Telefonía y algo más

    Damovo es una compañía global que brinda soluciones integrales
    de comunicación corporativa a través de consultoría, diseño,
    implementación y gestión, en las áreas de redes de datos
    convergentes, enterprise relationship management (ERM), managed services, y
    contact centers, entre otras. Cuenta con una cartera de cerca de 25.000 clientes
    y emplea a más de 2.200 personas.
    La empresa ostenta un volumen de facturación cercano a los 1.000 millones
    de euros y 20 oficinas distribuidas en Europa, América y Australia. Principalmente,
    opera en Brasil, Alemania, Italia y el Reino Unido. Además, tiene presencia
    en Bélgica, Colombia, Eslovaquia, Francia, Hong Kong, Hungría,
    Irlanda, México, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza,
    Venezuela y, por supuesto, también en la Argentina.
    “Damovo nació en septiembre de 2001, tras la adquisición
    de una parte de las operaciones de Ericsson Enterprise”, explica José
    Requejo García, titular de la filial local, pasando a relatar la breve
    historia de la firma. “Se remonta a marzo de ese mismo año, cuando
    la compañía sueca firmó un acuerdo con Apax Partners a
    partir del cual le transfirió sus ventas directas y operaciones de servicio
    en 18 mercados. Dos meses más tarde, se dio a conocer a Apax como el
    nuevo socio y, finalmente, en septiembre se anunció la nueva marca e
    identidad corporativa de la empresa”, relata el ejecutivo.
    El debut de la compañía se produjo en un momento difícil
    para el sector tecnológico en general. Requejo García reconoce
    que en la Argentina fue aún más complicado salir al mercado teniendo
    en cuenta la recesión imperante para esa fecha, antesala de lo que vino
    después. Así y todo, Damovo facturó $ 12 millones durante
    su año fiscal 2002. “Queríamos –y queremos– ayudar
    a hacer más negocios”, enfatiza el directivo.
    La orientación de la empresa se perfiló hacia distintos mercados
    verticales, especialmente los sectores financiero, gobierno y de utilities.
    Su portfolio de soluciones expresa esa dirección. La nueva herramienta
    de Video Seguridad Digital, que administra una red de monitores de video y grabación
    sobre redes IP y se integra fácilmente con cualquier circuito cerrado
    de televisión; y Host Care, con foco en el mercado hotelero, que combina
    telefonía con las funciones administrativas del establecimiento, optimizando
    los procesos operativos, se encuentran entre sus más recientes lanzamientos
    y ratifican el rumbo de Damovo en el escenario local.

    Perspectivas y oportunidades

    Los planes de la empresa, además, incluyen algunas adquisiciones. En
    ese sentido se manifestó Pearce Flynn, presidente y CEO de Damovo Internacional.

    A pesar de que la performance de la filial argentina se diferenció del
    esquema que la casa matriz había estipulado originalmente para ella –US$
    20 millones es lo que se habían propuesto facturar, allá por 2001–,
    el pope de la compañía a escala internacional no descartó
    en el corto plazo la compra de empresas nacionales con el mismo core que Damovo.
    Una oportunidad que, lógicamente y según reconoció Flynn,
    también llegó con la devaluación, además del mérito
    que per sé le corresponde a la filial local.
    Al momento de definir el foco de la firma a escala global, el CEO coincidió
    con la definición que brinda acerca del mismo tema el titular de la sede
    argentina: “No se trata de vender soluciones sino servicios”, remata
    Requejo García, en sintonía –fina– con Pearce Flynn.
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