La educación indispensable

    El coaching es una modalidad de aprendizaje por la cual una persona (coacher)
    ayuda a otra u otras a desarrollar sus competencias para mejorar su desempeño,
    “a caballo” del propio desempeño. Se trata de un complemento
    indispensable de otras modalidades de aprendizaje, como la enseñanza
    presencial o la enseñanza a distancia.
    Para entender cabalmente de qué se habla cuando se habla de coaching,
    cabe señalar que, en general, para cualquier tipo de actividad educativa
    hay que distinguir tres fases:
    1) la tarea previa de diagnóstico y diseño;
    2) la actividad educativa en sí; y
    3) el seguimiento correspondiente, que incluye la transferencia al trabajo y
    la evaluación.

    Tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia,
    dichas fases suelen configurar tres bloques claramente separados, en los cuales
    es habitual que intervengan diferentes actores: quien hace el diagnóstico,
    quien diseña, quien conduce la actividad educativa en sí, y quien
    se ocupa del seguimiento. En cambio, en el coaching las tres fases están
    en manos del coach y se dan de una manera más bien circular: el seguimiento
    provoca un nuevo diagnóstico que, a su vez, recicla el proceso, y así
    sucesivamente. Esto ofrece ventajas significativas en cuanto al monitoreo de
    la transferencia al trabajo y el feedback consecuente.
    Lo cierto es que las competencias de una persona están dadas por sus
    conocimientos y habilidades específicas (atributos más evidentes)
    y por su personalidad y aptitudes generales (características más
    subyacentes). A su vez, las aptitudes generales comprenden la capacidad intelectual,
    la llamada inteligencia emocional y las condiciones físicas. Tanto la
    enseñanza presencial como la enseñanza a distancia tienen gran
    poder para desarrollar conocimientos y habilidades específicas. Pero
    muestran limitaciones para influir sobre ciertas características subyacentes,
    especialmente en el terreno de la personalidad y de la inteligencia emocional.
    Aquí el coaching ofrece posibilidades superiores a las otras dos modalidades.
    Todo gerente tiene una responsabilidad primaria como coach de sus colaboradores;
    lo que puede remitir a la enseñanza presencial para capacitar al gerente
    para que, a su vez, aprenda a ejercer debidamente su función de coach
    (también cabe el coaching para coaches). Por otra parte, es
    fructífero utilizar coaches externos para cubrir determinadas necesidades
    de coaching.
    El coaching debe responder a las necesidades del coachee, lo que implica que
    la selección de los cursos de acción –referidos fundamentalmente
    al contenido temático y al método de aprendizaje (instrucción,
    demostración, consultoría de procesos, etc.)– se realice
    en función del diagnóstico de necesidades.
    Para dar respuesta a los interrogantes del coachee, existe una metodología
    que comprende las fases siguientes:
    1. Diagnóstico de necesidades (incluye el empleo de instrumentos).
    2. Desarrollo de cursos de acción y acuerdo al respecto.
    3. Acción y su monitoreo (observación, indagación, etc.).
    4. Feedback.
    5. Seguimiento (que suele recrear una nueva instancia de fase 1, etcétera).

    Asimismo, vale destacar los beneficios del coaching individual, enfocado
    a los siguientes ejecutivos:

    • Personas de alto potencial.
    • Quienes pasan de una función técnica a un rol gerencial.
    • Líderes de proyectos importantes.
    • Gerentes que afrontan nuevas responsabilidades (incluido un nuevo CEO o
      gerente general).
    • Ejecutivos que tienen desafíos especiales (empresa familiar, puesta
      en marcha de una empresa, etc.)
    • Gerentes con problemas de desempeño.
    • Personas valiosas que están desvinculándose de la empresa.

      En cambio, el coaching grupal es particularmente conveniente para:

    • Mejorar la productividad de las reuniones.
    • Incrementar la participación.
    • Superar barreras defensivas.
    • Desarrollar el trabajo en equipo. M