El frágil equilibrio entre ficción y realidad

    La historia empezó a mediados de los años ´50, en las universidades de Estados Unidos. Después de cuatro décadas, en 1994 el boom llegó a la Argentina. Y aunque el tiempo ayudó a derribar prejuicios alrededor de esta práctica, el principal atractivo del juego del rol es el misterio que todavía encierran sus sesiones, que muchos asocian con sectas o logias de rituales secretos.


    Y lo cierto es que sus jugadores transitan los límites en los que la realidad y la ficción se funden en un sutil equilibrio. Basta recordar la noticia que recorrió el mundo a mediados de los años ´90, cuando dos adolescentes españoles, obsesionados por los personajes de una versión inventada por ellos mismos, asesinaron a Carlos Moreno, un barrendero del vecindario, con 16 puñaladas.


    “Es absolutamente necesario entender que el único propósito válido de los juegos de rol es entretener. Contienen una idea acerca de la dificultad de sobrevivir por uno mismo y de la insensatez de tratar de beneficiarse con las pérdidas ajenas”, afirma Gary Gygax, creador del clásico Dungeons & Dragons.


    Inspirado en mundos literarios o tradiciones míticas, el rol combina elementos tan diversos como el azar, la estrategia, un reglamento con libros suplementarios, ilustraciones y mucha imaginación. El halo de misterio sólo se devela cuando empieza la acción.


    “Cuatro tipos normales”


    “Existen muchos prejuicios alrededor de los juegos de rol“, argumenta Ignacio Cura, de 21 años, vendedor del Club del Comic y jugador desde hace seis años. “Algunos sospechan que somos una secta o que estamos todos locos, pero lo cierto es que si un extraño se acerca a cualquier club, seguramente encontrará cuatro tipos normales, hablando y tirando dados sobre la mesa.”


    El juego transcurre en sesiones que suelen durar varias horas; entre cuatro y siete participantes se sumergen en universos fantásticos, medievales o de ciencia ficción.


    “Aprender a jugar no es muy difícil, y después de participar en tres o cuatro sesiones ya se está listo para empezar”, apunta Cura. “El objetivo es adentrarse en la ficción y sobrevivir, sin estar demasiado atado a las reglas.”


    Básicamente, la acción cuenta con un árbitro o master, quien decide cómo será el mundo donde transcurre la aventura, y jugadores que se transforman en el alter ego de sus personajes. Juntos urdirán una trama de la que siempre se sabe cómo empieza, pero nunca cómo termina.


    Cada participante está caracterizado por señas particulares, como raza, destreza, inteligencia, fuerza, distintas habilidades y profesiones, que se registran cuidadosamente en una planilla. También pueden intervenir tableros, miniaturas, mapas y dados de muchas caras (seis o doce, por ejemplo), ideales para definir situaciones críticas.


    Y si bien los combates, acertijos, enigmas y misterios son moneda corriente en sus diversos títulos, las reglas nunca son las mismas. Lo ideal es que el relato, los personajes y sus acciones sean coherentes entre sí.


    Entre los juegos ya consagrados, Star Wars (basado en la famoso trilogía), La llamada de Cthulhu (Estados Unidos, 1920, con el terror de H. P. Lovecraft), James Bond 007, El Señor de los Anillos (que se juega en la Tierra Media de J. R. R. Tolkien), RuneQuest, Advanced Dungeons & Dragons, Rolemaster, Aquelarre, Cyberpunk 2020, son los que más se destacan, y se consiguen en comiquerías o librerías especializadas entre $ 40 y $ 60.

    Dónde jugar


    El Dragón Verde.
    Si bien el club no cuenta actualmente con
    un local de actividades, organiza jornadas anuales abiertas, diseñadas
    para acercarse al Rol por primera vez. Para conocer fechas y puntos de
    encuentro, consultar la página. www.geocities.com/eldragonverde/Historia.htm


    Juegos De Qué.
    Es una agrupación argentina dedicada
    exclusivamente a la difusión de los juegos de rol, cartas
    coleccionables y otras actividades lúdicas. Pueden consultarse
    informes, módulos donde se presentan aventuras, notas de roleros,
    anécdotas y lugares dónde contactarse.

    Juegosdeque@juegosdeque.com.ar –

    http://members.xoom.com/deque


    2D2D Frente.
    El Club se reúne en Ayacucho 991, todos los domingos
    a las 15.


    Asociación Tolkien Argentina.
    Integrada por entusiastas de
    J. R. R. Tolkien, la asociación mantiene contactos con la Tolkien
    Society de Inglaterra, Sociedades Tolkien española, Mexicana y
    Chilena. Se publica cuatrimestralmente un boletín con textos, ensayos,
    artículos y dibujos referidos al mundo de J. R. R. También
    se anuncian reuniones mensuales los segundos lunes de cada mes a las 19
    horas, en diferentes lugares de la Capital. www.tolkien.org.ar/


    Ancestros de los Magos Grises (AMG)
    . El sitio de la Asociación
    Argentina de Juegos de Rol y Estrategia ofrece un resumen de la historia
    del rol y la presentación de más de siete juegos,
    incluidos El señor de los Anillos, La llamada de Cthulhu, Mundo
    de tinieblas,
    y Cyberpunk. La información se completa
    con especificaciones técnicas, mapas y anuncios sobre próximos
    puntos de encuentro.

    www.ciudadfutura.com/clubrol/


    www.errantes.faithweb.com

    Presenta
    una introducción al juego de rol y una lista de sitios Web
    para consultar. Además, se intercambia información sobre
    próximos concilios y novedades.


    www.runequest.freeservers.com

    Se trata
    de un juego de rol fácil de aprender a jugar. La página
    ofrece información acerca del juego, algunas aventuras, nuevas
    reglas y otras perlas.