Lo que hay que tener en la economía convergente

    Hace algún tiempo, empezó a hablarse de ejecutivos de la vieja economía y de la nueva economía. Hoy, esa separación no es tan clara. Los principales temas en la agenda de los negocios para los próximos años son: la convergencia, la conectividad y la consolidación. El nuevo y cambiante orden económico presenta enormes desafíos, tanto para los líderes de nuevos proyectos como para los directivos de grandes compañías, todos ellos deberán lidiar con la próxima generación de empresas, que tendrán una muy buena base tecnológica y múltiples canales para llegar al cliente.


    La economía convergente exige una nueva raza de ejecutivos, que combinen la experiencia y la sensibilidad del mundo real de los negocios con la astucia y adaptabilidad que implica tener el ADN de la Red (características que se explican en el recuadro de la página 116).


    Cambios perdurables


    Tras la fiebre de las inversiones en las nuevas empresas de Internet, vino el derrumbe del Nasdaq y la desaparición de las iniciativas punto com (pure play dotcom), con la consecuente pérdida de miles de empleos a escala mundial.


    Sin embargo, a pesar del pesimismo que trasuntan los medios, este increíble período ha dejado importantísimas transformaciones perdurables. Sólo en Estados Unidos hay algo más de tres millones de ejecutivos de la economía de Internet tratando de reinventar sus organizaciones, utilizando nuevas tecnologías y redefiniendo las reglas de integridad y conectividad para las redes de Internet, servicios de banda ancha e inalámbricos, que les permitirán encontrar oportunidades y eficiencia para sus negocios.


    En la actual economía convergente, las compañías más visionarias están aprendiendo a integrar las tecnologías digitales emergentes con las operaciones actuales y futuras. Como resultado, hay superposiciones crecientes y ha surgido un crisol entre los mundos on line y off line; entre los proveedores de tecnología y las compañías que las utilizan y entre los nuevos modelos de negocios y las compañías establecidas.


    Ya no hay IPO para tecnologías que parecían ser negocios en sí mismas. Ahora hay una lista reducida de proveedores de infraestructura probada y una larga lista de clientes con activos reales, marcas y recursos dispuestos a adoptarlas.


    Hoy en día existe una enorme demanda de talento, tanto en el espacio de la tecnología de Internet y de infraestructura tecnológica (nuevos CIO y CTO), como también en la conocida integración de la tecnología de Internet a los procesos de negocios del mundo empresario tradicional (proyectos e-business en empresas brick and mortar).


    Lo mejor de ambos mundos


    ¿Qué características deben tener los líderes en la economía convergente? Lo que se está viendo es una creciente demanda de ejecutivos que armonizan la experiencia tradicional en los negocios (vieja economía) con los atributos del ADN de la Red (de la nueva economía).


    Mientras que en el 2000 las necesidades y características de los ejecutivos que requerían los clientes tradicionales eran muy diferentes de las que buscaban los start-up de Internet, hoy se avanza hacia una convergencia de atributos deseables: astucia, flexibilidad y conocimiento de la tecnología, pero también experiencia específica en el manejo de negocios rentables y complejos en una industria determinada.


    Lo que se avizora para los próximos años es una creciente demanda de ejecutivos con trayectorias probadas en la vieja economía y experiencia en la nueva. La mayoría de quienes abrazaron la nueva economía no desea volver atrás; por el contrario, busca una plataforma estable en la cual demostrar y potenciar sus aptitudes y experiencias para poder reinventar las industrias tradicionales.


    Las organizaciones exitosas en el 2001 no descartan la tecnología de Internet como una moda pasada, sino que están agresivamente entretejiendo la Red en la trama de sus organizaciones y de sus equipos gerenciales. Saben que es el camino que deberán recorrer irremediablemente para ser competitivos y posicionarse exitosamente en la economía convergente.

    Los unos y los
    otros

    Las características
    de liderazgo necesarias para actuar con éxito en la economía
    convergente surgen de la combinación de las características
    de la
    vieja
    y la
    nueva economía.

    Características en el ADN
    de la Red

    (Nueva economía)

    • Reconoce las oportunidades
    • Irradia visión
    • Mentalidad 80/20
    • Hace lo esencial y correcto
    • Improvisador organizacional
    • Obsesivo por el aprendizaje

    Características en la experiencia
    tradicional

    (Vieja economía)

    • Ha manejado negocios en forma
      exitosa
    • Ha aplicado su visión
      en una industria determinada
    • Tiene paciencia y también
      velocidad
    • Lo correcto es “tener ingresos
      y también beneficios”
    • Con “cintura” política
      para operar eficazmente en grandes organizaciones
    • Conoce la tecnología y
      su aplicación a la industria

    La fórmula
    exitosa en el nuevo contexto

    ¿Cuáles
    podrían ser las principales recomendaciones para tener más
    éxito y ganar la guerra del talento en esta economía
    convergente?:

    • Sea proactivo:
      comprenda su lugar en su industria y el papel que las tecnologías
      desempeñarán en la economía convergente.
    • Determine
      las competencias gerenciales requeridas para ser exitoso en este nuevo
      ambiente; evalúe su equipo actual e identifique las deficiencias
      en su organización.
    • Comience
      por la cima: asegúrese de que su directorio, CEO, CIO y demás
      ejecutivos relevantes estén preparados, actualizados y dispuestos
      a conectar los puntos entre la vieja y la nueva economía.
    • Contrate
      y atraiga las aptitudes faltantes en diversos niveles de la organización.
      No descuide a la próxima generación de ejecutivos que
      ya está en su organización.
    • No espere
      encontrar todas las competencias en un solo individuo. Respete la diversidad
      y asegúrese de que su estructura organizacional fomenta la comunicación
      efectiva y la colaboración entre ejecutivos con experiencias
      y puntos de vista diferentes.
    • Remunere
      por resultados: esto puede significar la adopción de pago variable
      y/o en acciones.
    • Maneje
      su negocio manteniendo una visión clara de hacia dónde
      se dirige.

    ¿Qué
    es el ADN de la Red?

    Los ejecutivos
    que lideraron y lideran las iniciativas vinculadas con la economía
    de Internet suelen exhibir estas características:

    • Reconocen
      las oportunidades:
      Viven el día a día, adoptan rápidamente
      nuevos modelos de negocios y herramientas operativas innovadoras; toman
      decisiones audaces para favorecer a sus negocios en forma inmediata.
    • Irradian
      visión:
      Tienen una actitud evangelizadora para proyectar
      sus creencias sobre sus negocios y consideran una prioridad comunicar
      claramente su visión a toda la organización.
    • Tienen
      una mentalidad 80/20:
      Saben que es mejor estar 80% acertados hoy,
      en lugar de acertar 100% mañana. Aun contando con información
      incompleta, pueden acudir a su experiencia e intuición para llenar
      los espacios vacíos.
    • Logran
      que se haga lo esencial:
      Buscan persistentemente valor en todo lo
      que hacen e intentan no distraer su atención en aspectos accesorios.
    • Improvisadores
      organizacionales:
      Desarrollan nuevas alternativas para los negocios
      tradicionales y los modelos organizacionales. Construyen y mantienen
      organizaciones sensibles a las necesidades de los clientes y a los movimientos
      de los competidores. Se aseguran de que las personas apropiadas estén
      en el lugar adecuado para responder rápida y efectivamente a
      sus necesidades.
    • Obsesivos
      por el aprendizaje:
      Evalúan constantemente la información
      que obtienen. Buscan continuamente datos para validar su modelo de negocios
      y examinar tendencias. Tienen altos estándares de autoevaluación
      y autosuperación.

    Estas
    características forman parte de un conjunto de parámetros
    que Russell Reynolds Associates desarrolló para evaluar el potencial
    de un ejecutivo para liderar y gerenciar efectivamente negocios basados
    en el mercado
    on line y al que se denominó The WebFactor.

    El autor

    Eduardo
    Suárez Battán es director ejecutivo de la oficina de Buenos
    Aires y coordinador de la práctica de tecnología en Latinoamérica
    de Russell Reynolds Associates, una de las cinco consultoras internacionales
    más importantes en la búsqueda de talento ejecutivo, presente
    en más de 20 países.

    Es también
    miembro de la Práctica de Management Assessment de la firma, y
    se especializa en búsquedas para posiciones relacionadas con informática,
    telecomunicaciones y gerencia general.

    Anteriormente
    trabajó 19 años en IBM, donde desempeñó diversas
    funciones ejecutivas en las áreas de marketing, ventas y gerencia
    general, tanto en la Argentina como en diversos países de América
    latina y en Estados Unidos.