Hace algún tiempo, empezó a hablarse de ejecutivos de la vieja economía y de la nueva economía. Hoy, esa separación no es tan clara. Los principales temas en la agenda de los negocios para los próximos años son: la convergencia, la conectividad y la consolidación. El nuevo y cambiante orden económico presenta enormes desafíos, tanto para los líderes de nuevos proyectos como para los directivos de grandes compañías, todos ellos deberán lidiar con la próxima generación de empresas, que tendrán una muy buena base tecnológica y múltiples canales para llegar al cliente.
La economía convergente exige una nueva raza de ejecutivos, que combinen la experiencia y la sensibilidad del mundo real de los negocios con la astucia y adaptabilidad que implica tener el ADN de la Red (características que se explican en el recuadro de la página 116).
Cambios perdurables
Tras la fiebre de las inversiones en las nuevas empresas de Internet, vino el derrumbe del Nasdaq y la desaparición de las iniciativas punto com (pure play dotcom), con la consecuente pérdida de miles de empleos a escala mundial.
Sin embargo, a pesar del pesimismo que trasuntan los medios, este increíble período ha dejado importantísimas transformaciones perdurables. Sólo en Estados Unidos hay algo más de tres millones de ejecutivos de la economía de Internet tratando de reinventar sus organizaciones, utilizando nuevas tecnologías y redefiniendo las reglas de integridad y conectividad para las redes de Internet, servicios de banda ancha e inalámbricos, que les permitirán encontrar oportunidades y eficiencia para sus negocios.
En la actual economía convergente, las compañías más visionarias están aprendiendo a integrar las tecnologías digitales emergentes con las operaciones actuales y futuras. Como resultado, hay superposiciones crecientes y ha surgido un crisol entre los mundos on line y off line; entre los proveedores de tecnología y las compañías que las utilizan y entre los nuevos modelos de negocios y las compañías establecidas.
Ya no hay IPO para tecnologías que parecían ser negocios en sí mismas. Ahora hay una lista reducida de proveedores de infraestructura probada y una larga lista de clientes con activos reales, marcas y recursos dispuestos a adoptarlas.
Hoy en día existe una enorme demanda de talento, tanto en el espacio de la tecnología de Internet y de infraestructura tecnológica (nuevos CIO y CTO), como también en la conocida integración de la tecnología de Internet a los procesos de negocios del mundo empresario tradicional (proyectos e-business en empresas brick and mortar).
Lo mejor de ambos mundos
¿Qué características deben tener los líderes en la economía convergente? Lo que se está viendo es una creciente demanda de ejecutivos que armonizan la experiencia tradicional en los negocios (vieja economía) con los atributos del ADN de la Red (de la nueva economía).
Mientras que en el 2000 las necesidades y características de los ejecutivos que requerían los clientes tradicionales eran muy diferentes de las que buscaban los start-up de Internet, hoy se avanza hacia una convergencia de atributos deseables: astucia, flexibilidad y conocimiento de la tecnología, pero también experiencia específica en el manejo de negocios rentables y complejos en una industria determinada.
Lo que se avizora para los próximos años es una creciente demanda de ejecutivos con trayectorias probadas en la vieja economía y experiencia en la nueva. La mayoría de quienes abrazaron la nueva economía no desea volver atrás; por el contrario, busca una plataforma estable en la cual demostrar y potenciar sus aptitudes y experiencias para poder reinventar las industrias tradicionales.
Las organizaciones exitosas en el 2001 no descartan la tecnología de Internet como una moda pasada, sino que están agresivamente entretejiendo la Red en la trama de sus organizaciones y de sus equipos gerenciales. Saben que es el camino que deberán recorrer irremediablemente para ser competitivos y posicionarse exitosamente en la economía convergente.
Los unos y los otros Las características
|
La fórmula exitosa en el nuevo contexto ¿Cuáles
|
¿Qué es el ADN de la Red? Los ejecutivos
Estas |
El autor
Eduardo Es también Anteriormente |