Oportunidades para grandes y chicos

    Las características de la actividad hotelera y gastronómica hacen que los establecimientos del sector se relacionen con una heterogénea gama de proveedores.


    Si bien los alimentos y bebidas son los insumos mayoritarios, también hay una permanente demanda de elementos vinculados con la limpieza y la comodidad de los clientes. Otros rubros, como los relacionados con los aspectos edilicios y la decoración, tienen un fuerte peso antes de la inauguración de un establecimiento y cuando se decide una remodelación.


    La llegada de las cadenas internacionales provocó un cimbronazo para el sector hotelero y uno de los aspectos positivos que introdujo fue el reacomodamiento de los proveedores del sector que, acostumbrados a cierta flexibilidad, no se encontraban particularmente presionados a cumplir con pautas de entrega y estándares de calidad.


    Además de los insumos básicos, como alimentos y bebidas, artículos de limpieza y de oficina, el sector consume otros, no menos importantes, como los amenities, productos que cumplen con la doble función de contribuir al bienestar del pasajero y servir como herramienta de marketing de los hoteles. Algunos productos que entran en esta categoría son los kits para baños que usualmente llevan impreso el logotipo con el nombre del hotel.


    En qué gastan


    En la Argentina, el rubro de hotelería y gastronomía moviliza unos US$ 18.000 millones, lo que representa 6% del PBI. De ese monto, US$ 7.000 millones corresponden a las compras de insumos y gastos en servicios contratados. Los restaurantes desembolsan US$ 3.400 millones y la hotelería los restantes US$ 3.600 millones.


    Alimentos, bebidas, amenities y artículos de limpieza son algunos de los ítems más demandados. El sector de comestibles es, por lejos, el que concentra el mayor movimiento y allí están puestas todas las miradas.


    Los costos de insumos de un hotel se reparten en alimentos y bebidas, que se quedan con 37% del total; los de mantenimiento y limpieza, que abarcan 27,7%, e insumos administrativos, con 22%. En mantenimiento y limpieza se incluyen los servicios de aseo de habitaciones, provisión de amenities, lavandería, pulido de pisos y limpieza de alfombras. (Gráfico 1)


    En el sector de restaurantes, los alimentos y bebidas absorben un promedio de 70% de los costos de insumos. Los relacionados con mantelería, limpieza y servicios se llevan 20%. Y el resto corresponde a la reposición de vajilla. Dentro del rubro de servicios se encuentra la impresión de menúes, folletos y materiales de publicidad, las cajas de cartón y todo tipo de recipientes descartables para los restaurantes que ofrecen comida para llevar. (Gráfico 2)


    Para la totalidad del sector hotelero-gastronómico, los insumos representan un promedio de 37% de los costos. Y en el conjunto del negocio, el rubro de mayor participación es el de alimentos y bebidas con algo más de la mitad del total, seguido por mantenimiento y limpieza con 17%, administrativos (11%) y mantelería (7%).


    Complementos que ganan espacio


    La gastronomía es, por lo general, un servicio complementario en la hotelería argentina, pero el panorama es sumamente variado. Los pequeños hoteles suelen ofrecer sólo desayuno, en tanto que los establecimientos de cuatro y cinco estrellas han lanzado estrategias de marketing específicas para atraer a sus mesas a clientes que no necesariamente son huéspedes. Esto ha contribuido, en buena medida, a fortalecer la tendencia de los restaurantes de los hoteles a construir una personalidad diferenciada, con acceso propio y un estilo de servicio particular.


    Es el caso de los hoteles ubicados en la city porteña, que ofrecen a los empleados de la zona financiera un menú de almuerzo liviano. También han incorporado a su tradición las cenas especiales para fin de año y festejos programados, como comidas de cumpleaños o aniversario de bodas. Con estas iniciativas se procura dar mayor dinamismo al negocio hotelero y ampliar el espectro de clientes.


    Los banquetes y reuniones empresarias son el plato fuerte de los hoteles cinco estrellas. Allí, las compañías lanzan sus productos y agasajan a sus invitados con menúes de alto nivel. Con esta receta, los hoteles suman ingresos que alcanzan su pico hacia fin de año, cuando se multiplican las reuniones de prensa.


    Hay otros servicios complementarios, como spa, business center, gimnasio y juegos electrónicos para los más chicos.


    Muebles y ladrillos


    La adquisición de muebles, elementos arquitectónicos y decorativos se concentra en dos momentos: el previo a la inauguración del establecimiento, y el de una remodelación, relanzamiento o cambio de imagen. En los últimos seis años abundaron las refacciones de antiguos bares porteños y algunos hoteles.


    El diseño se considera hoy como un elemento esencial para introducir valor agregado en una empresa hotelera-gastronómica. Esto es evidente en las cadenas internacionales, que se construyen a partir de un criterio estético particular, orientado a conformar una identidad y seducir a un público determinado. Pero el diseño también manda en los hoteles chicos. Entre los servicios y productos de carácter estructural se destacan:

    • estudios de arquitectura;
    • edificios inteligentes;
    • electricidad e iluminación;
    • pinturas;
    • vidrios y aberturas;
    • sanitarios del sector hotelero;
    • decoración.


    Entre los proveedores también aparecen propuestas que tienden a arriesgar en nuevas oportunidades. Ya funciona, por ejemplo, una franquicia de servicios que se ocupa de auditar el consumo de bebidas en las empresas del sector. El objetivo es controlar el adecuado uso de los insumos en la preparación de cócteles y tragos en bares y restaurantes.


    La cocina en la pantalla


    En general los hoteles internacionales cargan sus datos de compras en el sistema de software Fidelio. De esta manera, los empleados relacionados con la gestión están intercontectados a la Red. Merced a este software, cuentan con el listado de ítems, proveedores, y la evolución de precios. También es posible consultar el stock y los consumos de cada momento. El mismo sistema se integra en la cocina y con los almacenes, y hasta admite relacionarlo con las recetas.


    Otros hoteles aplican el sistema Pax, un software integral para la gestión hotelera, en el que se incluye la gestión de compras. Se trata de un producto de la cadena local United Group, que se utiliza en 103 hoteles de la Argentina y Uruguay.


    Algunos hoteles tienen una metodología de compra idéntica para todos los rubros. En general, se solicita un promedio de tres cotizaciones por tipo de producto. Luego, a los tres proveedores que presentan el mejor precio se les pide una muestra y de allí surge el adjudicado. Periódicamente se recotiza en cada rubro, por lo cual la mayoría de los proveedores tiene posibilidades de entrar al hotel en cualquier momento del año. Con este mecanismo, cualquier empresa puede entrar en el circuito siempre que presente una propuesta superior a la mejor cotización del trimestre anterior.


    Las gerencias de compras prefieren operar directamente con las compañías fabricantes (como SanCor, Quilmes o Nestlé), pero también entran en juego algunos distribuidores.


    Tanto para hoteleros como para gastronómicos lo más importante no es el tamaño del proveedor, sino su trayectoria en el mercado. Por eso, cuando una empresa ofrece sus productos, se le pide una serie de antecedentes que avalen su desempeño. Todos los responsables de compras aseguran que es habitual que los proveedores se acerquen de manera espontánea.


    Lejos de lo que podría suponerse, las grandes empresas suelen atender a todos los potenciales proveedores. En los hoteles de mayor tamaño suele haber una oficina de compras que trabaja en relación directa con cada área del hotel. Los integrantes del área también cumplen funciones en los almacenes y se ocupan de mantener el control de stock.


    En el caso de los hoteles pequeños, las funciones pueden estar repartidas en diferentes sectores, y cada departamento realiza sus compras. En algunos, las áreas de alimentos, bebidas, recepción, ama de llaves y administración cuentan con su propio presupuesto mensual. Claro que se establecen dos tipos de presupuestos: los fijos, para las áreas que no generan ingresos, como la administrativa, y los variables para las áreas de alimentos y bebidas que se organizan en sintonía con la facturación.


    Los especialistas


    Hay rubros, como el de imprenta, en el que las empresas hotelero-gastronómicas se encuentran frente a una gran cantidad de oferentes. Pero resulta difícil contar con más de un proveedor para productos alimenticios no tradicionales, como pato o faisán. Además, los importadores de estos rubros cuentan con partidas limitadas. Ese es el momento en que algunos hoteles acuden a la importación directa. Ante la falta de stock en el país, muchas veces a las cadenas hoteleras les conviene gestionar la importación porque mantienen acuerdos a escala regional. De esta manera, acceden a precios muy ventajosos.


    En otras oportunidades, cuando los stocks no han sido suficientemente previstos, hoteles y restaurantes también recurren a la compra minorista. Y el caso más usual es el de las vinotecas, que disponen de productos que, por distintas razones, pueden faltar en los almacenes de cualquier hotel.


    Tecnología y nuevos factores


    Más allá de la recesión que atraviesa la Argentina, el sector hotelero-gastronómico ha registrado una expansión considerable en los últimos años, con el desembarco de importantes cadenas hoteleras internacionales, apertura de hoteles de mediana categoría (dos y tres estrellas) y desarrollo de nuevas zonas gastronómicas, como el sector denominado Palermo Hollywood.


    Los grandes proveedores de insumos cuentan con departamentos exclusivos para la atención de este sector. La administración del stock, el financiamiento, la logística y el volumen resultan vitales para la gestión de compras. En este sentido, la interconexión entre hoteles es muy corriente. Muchas veces se intercambia información sobre proveedores y son frecuentes las consultas. De esta manera, resulta habitual que los grandes terminen orientando a los más pequeños en acciones específicas.


    También en los últimos años han proliferado empresas de tercerización de servicios, especialmente en el sector hotelero.


    En los aspectos estructurales, como iluminación, decoración y mobiliario, se observa la tendencia a la utilización de nuevas tecnologías o de profesionales especializados que permiten al empresario mediano equipararse a sus competidores de las cadenas internacionales. Se trata de un sector muy dinámico y con muchas posibilidades de seguir creciendo.


    En cuanto a sus perspectivas estratégicas, la tendencia que se registra en los hoteles y restaurantes pequeños es la compra en conjunto. En este sentido habrá una utilización creciente de sistemas extranet, vía Internet, para la gestión de búsqueda de precios y reposición de insumos, lo que permite ganar en agilidad, disminuir costos operativos y lograr mayores posibilidades de confiabilidad y control. Estas redes entre hoteles y restaurantes con sus proveedores podrán integrarse a los actuales programas de gestión de cada establecimiento sin necesidad de un recambio total de sistema.


    Las características singulares de los clientes de hoteles y restaurantes son a su vez disparadores para nuevas oportunidades de negocios, algunas de ellas netamente originales y otras copiadas de las experiencias en otros países.


    Las tecnologías relativas al ahorro de energía, el cierre automático de habitaciones y las cajas fuertes electrónicas son algunas de las tendencias a las que se está orientando el negocio.

    Los informes sectoriales
    de MERCADO

    El Departamento
    de Investigaciones de Mercados de MERCADO está produciendo ­con
    frecuencia mensual­ informes sectoriales cuya profundidad y extensión
    exceden en mucho el formato periodístico usual.

    Esos informes
    tienen dos formas de publicación. La versión completa, en
    carpetas de aproximadamente 100 páginas cada una, está disponible
    el día 10 de cada mes y puede solicitarse por teléfono al
    (011) 4346-9444, de 9 a 18, o durante las 24 horas a la Línea Abierta
    de MERCADO, (011) 4319-2950; también por correo electrónico,
    a la dirección productos@mercado.com.ar.
    El costo de cada informe completo, de octubre de 1998 a junio de 1999,
    es de $ 120 para suscriptores y de $ 150 para no suscriptores. A partir
    de julio de 1999, es de $ 230 para suscriptores y de $ 290 para no suscriptores.

    En la edición
    de MERCADO correspondiente al mes de aparición de cada informe,
    los lectores encontrarán una versión condensada del informe,
    junto a la cual se incluirá el sumario de los contenidos de la
    versión completa de cada informe.

    El siguiente
    es el calendario de publicación de los informes sectoriales de
    MERCADO (todos los cuales se encuentran disponibles):


    1 Octubre ´98 Urbanizaciones privadas
    N° 2 Noviembre ´98 Supercongelados
    N° 3 Diciembre ´98 Indumentaria deportiva
    N° 4 Enero ´99 Turismo
    N° 5 Febrero ´99 Educación
    N° 6 Marzo ´99 Industria textil
    N° 7 Abril ´99 Golosinas
    N° 8 Mayo ´99 Agroquímicos
    N° 9 Junio ´99 Transportes y fletes
    N° 10 Julio ´99 Balanzas, lectores de barras y cajas registradoras
    N° 11 Agosto ´99 Internet
    N° 12 Septiembre ´99 Autopartes
    N° 13 Octubre ´99 Artículos para bebés
    N° 14 Noviembre ´99 Juguetes
    N° 15 Diciembre ´99 Productos dietéticos
    N° 16 Enero 2000 Restaurantes y otras casas de comida
    N° 17 Febrero 2000 Capacitación para empresas
    N° 18 Marzo 2000 Telemarketing
    N° 19 Abril 2000 Cosmética y artículos de tocador
    N° 20 Mayo ´00 Ferias y exposiciones
    N° 21 Junio ´00 Venta directa
    N° 22 Julio ´00 Distribución de productos medicinales
    N° 23 Agosto ´00 Servicios de catering
    N° 24 Septiembre ´00 Nuevos sistemas constructivos
    N° 25 Octubre ´00 Medicina prepaga
    N° 26 Noviembre ´00 Sistemas de seguridad y alarmas
    N° 27 Diciembre ´00 Electrodomésticos
    Nº 28 Enero ´01 Turismo (2da. edición)
    Nº 29 Febrero ´01 Oficinas y viviendas de alto precio
    Nº 30 Abril ´01 Telecomunicaciones
    Nº 31 Mayo ´01 Urbanizaciones privadas (2da. edición)
    Nº 32 Junio ´01 Industria del plástico
    Nº 33 Julio ´01 Internet (2da. edición)
    Nº 34 Agosto ´01 Forestación
    Nº 35 Septiembre ´01 Proveedores de hotelería
    y restaurantes

    Nº 36 Octubre ´01 Canales de distribución alternativos
    Nº 37 Noviembre ´01 Vino y otras bebidas alcohólicas
    Nº 38 Diciembre ´01 Textil indumentaria

    Franquicias en
    crecimiento

    A mediados
    del 2000, la Asociación Argentina de Franchising y el Instituto
    de Altos Estudios Empresariales de la Universidad Austral presentaron
    un informe sobre el mercado de las franquicias en la Argentina.

    Las tendencias
    esperadas señalan que en 15 años las franquicias lleguen
    a operar 30% del volumen del comercio minorista local. De esta manera,
    se estaría en línea con mercados más desarrollados,
    como Estados Unidos o Gran Bretaña.

    Según
    el informe, el sector que más crecerá en los próximos
    años a través del sistema de franquicias será el
    de restaurantes y fast food. Los datos actuales indican que las
    franquicias están lideradas por el rubro indumentaria (18%) y casas
    de comidas (16%).

    Por otro
    lado, la tercerización de servicios es una modalidad que ya se
    ha instalado en el sector hotelero gastronómico. Aunque sus pasos
    más firmes los ha dado el rubro hotelero, el servicio de mantenimiento
    de las instalaciones está tercerizado en la mayoría de las
    empresas hoteleras. En relación con estas tareas pueden discriminarse
    el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. También
    han surgido las empresas dedicadas a la gestión integral de compras.

    01

    El sumario

    La siguiente
    es la enumeración de los contenidos de la versión completa
    del Informe Sectorial sobre Proveedores de Hotelería y Restaurantes,
    elaborado por el Departamento de Investigaciones de Mercados de la revista
    MERCADO.

    1.
    Introducción

    • Introducción
    • Alcances
      y limitaciones del estudio

    2.
    Sumario ejecutivo

    • Síntesis
      ejecutiva
    • Diagnóstico
      estratégico
    • Perspectivas
      estratégicas

    3.
    Oferta

    • Definición
      de insumos
    • Estructura
      de costos
    • Hotelería.
      Clasificación por tipo de oferta
    • Gastronomía.
      Clasificación por tipo de local
    • Franquicias
    • Tamaño
      del mercado
    • Las zonas
      gastronómicas
    • Actividades
      y servicios complementarios
    • Tercerización
      de servicios
    • Proveedores
      de elementos estructurales
    • Oportunidades
      de negocio
    • Programas
      de computación para la gestión con proveedores
    • Políticas
      de marketing
    • Exposiciones
      del sector
    • Proveedores
      B2B
    • Revistas
      del sector

    4.
    Demanda

    • Operatoria
      de compra. Hotelería y gastronomía
    • Demandas
      con oferta restringida
    • Formas
      de pago
    • Almacenes
      y depósitos

    5.
    Anexo general

    • Miembros
      de la Asociación de Hoteles de Turismo
    • Miembros
      de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes
      y Afines de la Provincia de Córdoba
    • Miembros
      de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú
    • Miembros
      de la Cámara Hotelera Gastronómica de Ushuaia
    • Participantes
      en la Exposición Internacional para la Hotelería y Gastronomía
      de la República Argentina
    • Principales
      proveedores de insumos por rubro
    • Miembros
      de la Cámara de Proveedores de Hotelería y Gastronomía
    • Asociaciones
      adheridas a Fehgra.

    6.
    Anexo metodológico

    • Encuadre
      conceptual
    • Metodología
    • Fuentes
      consultadas
    • Agradecimientos

    02

    03

     
     

    "Oferta
    para todos los gustos
    .
    MERCADO, enero de 2001.

    La
    mesa está servida
    .
    MERCADO, enero de 2000.

    “Franquicias gastronómicas y hoteleras en la Argentina”. Home
    page
    de Anfitrión. Ingresar en Franquicias y en Argentina.
    http://www.anfytrion.com/

    Listado de hoteles y restaurantes. Home page de la Asociación
    de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires.
    http://www.ahrcc.com.ar/hoteles10.html
    http://www.ahrcc.com.ar/restau10.html

    “Lanzan un programa de apoyo a las Pymes porteñas”. Clarín,
    27 de noviembre de 2000.http://www.clarin.com.ar/diario/
    2000-11-27/e-01701.html

     

    Informe: Alejandro Manzone