–Entre las funciones a su cargo se encuentra la de diseñar la estrategia empresaria global para los próximos años. ¿Cuál es su eje de trabajo en este momento?
–Podría decirse que mi meta es, de alguna manera, insertar a Sony en esta nueva era de interconectividad.
–¿El interés especial de la compañía en la banda ancha o, eventualmente, en cualquier conectividad Web de alta velocidad, refleja la convicción de que en el futuro todo va a estar conectado vía Internet?
–Internet es la network por excelencia. En ese sentido puedo decir que en un futuro próximo cada dispositivo deberá tener la posibilidad de conectarse con otros dispositivos, con otros individuos.
–En su opinión, ¿qué es, básicamente, la Web?
–Sin duda, un medio de comunicación.
–¿Y el comercio electrónico? ¿No es, entonces, el núcleo fuerte de la Red?
–Nosotros hemos estado estudiando el tema en sus distintas facetas. Vemos que el consumidor no lo acepta de la misma manera según las circunstancias; personalmente creo que el e-commerce es todavía una herramienta incipiente, aunque llegará a tener una gran incidencia. De todas maneras, el papel prominente de Internet es el de constituir la gran red de intercomunicación global.
–Desde esta perspectiva, ¿el e-commerce sería sólo una aplicación de la Web?
–Sí, pero no sólo de la Web, si la pensamos exclusivamente en relación con las comunicaciones. Internet es o podría ser el mayor medio de comunicación, como lo es hoy la televisión.
–¿Usted imagina una convergencia entre los distintos medios?; y si es así, ¿de qué forma ocurriría, a través de qué pantalla?
–La gente de la televisión cree que en el futuro estará en el centro de Internet. La PC, sin duda, no es hoy el eje ni creo que lo sea más adelante. Todo el mundo quiere ser el centro de la red en el futuro, pero el problema es que no existe un centro. No tiene ninguna importancia si la pantalla es de la televisión o de una PC; hoy mismo se pueden ver películas en la computadora.
–Siempre sería una pantalla.
–Sí, pero yo no estoy seguro de que la gente se entusiasme por la pantalla en sí. Creo que lo que realmente los atrapa es la posibilidad, las herramientas que les permiten intercomunicarse, ya sea a través del e-mail, el chat, o cosas por el estilo. Están entusiasmados con los instrumentos que les permiten comunicarse en tiempo real con todo el mundo. Internet tiene la clave y el problema de proveer esa función. El núcleo es, entonces, esa posibilidad de comunicación porque, pantalla por pantalla, la gente no se puede comunicar hoy a través de las teleemisoras.
–O sea que es más importante su función intercomunicadora que la de constituir un nuevo canal de ventas.
–Absolutamente.
–Usted sostiene que sus intereses apuntan al entretenimiento y a la interconectividad, pero Sony también está en el negocio de seguros y banca vía Web.
–De alguna manera, es la extensión de nuestros otros negocios.
–¿Será además porque es la actividad económica de mayor crecimiento en Internet?
–Bueno… algo de eso hay.
–Volviendo al tema de la interconectividad total, está la cuestión de los estándares o formatos. ¿Cree posible una unificación en busca de ese objetivo, teniendo en cuenta la experiencia de los últimos años en situaciones parecidas?
–Sabemos que no es nada fácil. Creemos que el de Sony es el mejor y por eso apostamos a que sea el adoptado.
–Más allá de cuál sea el mejor, si no se compatibilizan los diferentes estándares, el público se convierte en prisionero de uno de ellos; no puede tener un dispositivo de una clase y otro de otra porque no se pueden interconectar. En términos de marketing, se parece más a una toma de rehenes que a una política de fidelización.
–Desde luego, eso es muy nocivo. El concepto del memory stick fue diseñado pensando en el consumidor y se adapta a todos los dispositivos. De todas maneras, Sony está trabajando con estándar abierto, y creemos que la tecnología abierta va a ganar. Hacia allí van, pues, nuestros esfuerzos.
Datos duros
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