Breves

    Medios

    Con la televisión a otra parte


    El grupo australiano de medios Prime TV cedió finalmente su participación en Azul Televisión al estadounidense J. P. Morgan. El fondo de inversión se comprometió a pagar US$ 67,5 millones para quedarse con 50% del paquete accionario de la emisora.


    En marzo del año pasado la productora le había encomendado a J. P. Morgan la búsqueda de un inversor dispuesto a adquirir la mitad del canal por US$ 66 millones. Según el acuerdo entre ambas entidades, el plazo para encontrar un comprador caducaba el 1º de agosto de este año. A partir de esa fecha, Prime podía pedirle al fondo que considerara la adquisición de la tenencia.


    Si bien J. P. Morgan decidió cerrar la operación para convertirse en socio de Telefónica Media (dueña de la otra mitad de la emisora) los voceros del fondo aseguraron que la intención es desprenderse a corto plazo de este negocio. Entre los candidatos a quedarse con Azul se destacan el grupo Cisneros y el fondo HMT&F.


    Los directivos de Prime explicaron que la decisión de vender se tomó ante la imposibilidad de recuperar la inversión que realizaron en el canal. La empresa australiana concentrará sus operaciones en su país de origen y en Nueva Zelanda.


    Prime había pagado por 99,9% de Azul US$ 130 millones a fines de 1997. Poco después, la mitad de la empresa pasó a AC Inversora y, en diciembre del 2000, estas acciones quedaron para Telefónica como parte del canje de activos que la empresa española acordó con el CEI CitiCorp.


    Algunas versiones habían indicado que Telefónica estaba interesada en absorber la participación de su socio en Azul. Pero, por el contrario, la empresa española ­que también controla Telefé­ estaría interesada en vender su parte ya que, según la legislación argentina, no puede participar en más de un canal abierto.


    Bonafide

    Café con chocolate


    El grupo chileno Empresas Carozzi decidió reorganizar sus negocios en la Argentina y dividió a la tradicional Bonafide en dos empresas: una se dedicará exclusivamente a la elaboración de golosinas y chocolates y, la otra, a la producción y comercialización de café.


    Bonafide Golosinas sumará a la fabricación de los productos de origen el manejo local de las marcas DRF, Billiken, Chocman, Mecano, Nugatón y Vizzio, además de producir para Kraft Suchard y Terrabusi. También controlará Chocolates Bariloche que había pasado a manos de Carozzi al adquirir el año pasado la chilena Ambrosoli.


    Bonafide mantendrá la elaboración de las diferentes variedades de café de la marca y desarrollará un proyecto de expansión de sus cafeterías, que incluye la inauguración de 140 locales hasta el 2003. La empresa ya invirtió algo más de US$ 5 millones en la remodelación y mejora de la actual red de 133 comercios donde se sirven sus marcas Selección, Superior y Tostado Express. Entre los planes futuros figura la apertura de 40 locales expendedores de café dentro de supermercados y autoservicios.


    El objetivo estratégico de los cambios apunta al aumento de la presencia del grupo en el país y la optimización de costos del negocio local. El grupo espera terminar el año en la Argentina con una facturación cercana a los US$ 58 millones. A escala global, el holding chileno registra ventas de más de US$ 450 millones.


    Pluspetrol

    Perú en la mira


    La petrolera argentina Pluspetrol decidió adelantar ocho meses el comienzo de la explotación del yacimiento Camisea, una de las mayores reservas de gas del Perú, con una inversión de alrededor de US$ 500 millones. La finalización de las obras se concretará a fines del 2003.


    El gobierno peruano había firmado en diciembre del año pasado el contrato de explotación con dos consorcios liderados por Pluspetrol y Techint. El grupo de la petrolera local, compuesto por Hidrocarburos Andinos, la estadounidense Hunt Oil y la coreana SK Corp, acordó un desembolso total de US$ 1.600 millones para la explotación de petróleo por 30 años y de gas por 40. Con una inversión de US$ 1.500 millones, el consorcio de Techint se encargará del transporte y la distribución de los hidrocarburos.


    El yacimiento de Camisea, ubicado en el departamento de Cuzco, tiene reservas de 13 trillones de pies cúbicos de gas y 600 millones de barriles líquidos. En principio abastecerá a Lima y al resto de las ciudades peruanas que tienen un déficit de 30.000 a 40.000 barriles diarios, y, en una segunda etapa, se dedicará a la exportación a los países de la región.


    Entre las obras a realizar se encuentra la construcción de plantas criogénicas para separar el gas húmedo del seco, y la perforación de los pozos. Asimismo, la compañía ya tiene listos los estudios de impacto ambiental necesarios para el inicio de las operaciones de producción.


    Solvay Indupa

    Para achicar los intereses


    Solvay Indupa, la fabricante local de PVC controlada por el grupo belga Solvay, planea reducir en US$ 90 millones su deuda de corto plazo mediante una compleja transacción financiera diseñada por su casa matriz.


    El aporte de capital para cancelar los pasivos provendrá de la venta de 69,6% de Solvay Indupa de Brasil a una firma holandesa que, a su vez, fue adquirida por el grupo químico belga Solvay. La local Solvay Indupa mantendría 30,4% de la filial brasileña.


    La compra, valuada en US$ 90 millones, se financiará con un crédito pedido por la empresa holandesa a una de las filiales europeas del grupo.


    Según los directivos, el préstamo le permitirá reducir parte de las deudas de corto plazo, que ascienden a US$ 110 millones de un pasivo total de US$ 360 millones. El objetivo final de la reestructuración es el ahorro de los altos costos financieros de los intereses argentinos de la deuda.


    Si bien la filial argentina registró el año pasado ventas por US$ 394 millones, las pérdidas de ese período ascendieron a US$ 17,8 millones. Con la entrada del grupo belga en 1996, la compañía logró salir del concurso preventivo y transformar su organización. Sin embargo, la situación deficitaria de la compañía no pudo revertir su saldo negativo. Durante el segundo trimestre del 2001, las ventas del mercado local de PVC disminuyeron 9,3% con respecto a los primeros tres meses del año. Pero, con respecto al segundo trimestre del año pasado, el aumento de la facturación del sector alcanzó 31,4%.