Vocación de servicio

    Como coronación a un proceso iniciado en 1993, la alianza conformada por Dalmine, Siderca y Tamsa (DST), proveedora de tubos sin costura perteneciente al grupo Techint, renovó su identidad visual en sintonía con su estatus de firma globalizada. Integrado por los productores de acero sin costura NKKTubes, de Japón; AlgomaTubes, de Canadá y Tavsa de Venezuela, con los ya mencionados Dalmine (Italia), Siderca (Argentina) y Tamsa (México), el Tenaris Group fue presentado en sociedad a fines de abril, reflejando la evolución de esta alianza de productores independientes de tubos hacia un proveedor integral de productos y servicios.


    “Siderca está en la Argentina desde hace prácticamente 50 años. En todo ese tiempo, nuestro crecimiento se fue enfocando hacia las instalaciones industriales y la capacidad productiva”, explica a manera de introducción Guillermo Noriega, managing director de la compañía. “A partir del año ´93, comenzamos un ciclo de crecimiento a escala internacional que durante el 2000 concluyó con la unión de ocho fábricas, la cual constituye una oferta única desde el punto de vista productivo para lo que es el universo de nuestros clientes.”


    Con foco en el mercado energético ­los segmentos del petróleo, gas y petroquímica, más exactamente­ y, en menor medida, dirigido a las industrias automotriz y mecánica, la incorporación de las fábricas que hoy conforman Tenaris (a las enumeradas se suman Confab, de Brasil, y la argentina Siat, ambas dedicadas a la producción de tubos de acero con costura) tuvo que ver con la transformación de los clientes de la alianza, los cuales, también, se han globalizado. “En los últimos dos años, las petroleras han protagonizado bastantes fusiones y, en general, la mayoría de nuestros clientes está en muchos países del mundo”, ejemplifica Noriega.


    La presencia ubicua de los clientes, conjugada con un plan de crecimiento de capacidad en términos geográficos, derivó en la búsqueda de sinergias por parte de DST no sólo en el ámbito productivo sino también a escala comercial. Del conjunto de estos factores, se desprende la transformación de la alianza que concluye con la formación del Tenaris Group.


    De la siderurgia a la atención al cliente


    Desde el grupo, que cuenta con ventas anuales por US$ 2.000 millones, subrayan que Tenaris representa una verdadera redefinición en el core de su negocio; iniciativa que, además, le permite posicionarse frente a la competencia encarnada en compañías que están focalizadas más siderúrgicamente que como empresas de servicios. “Tenaris surge, entonces, como un catalizador de nuestra necesidad y de nuestro interés por salir de una oferta en términos de producto, para ir integrando una oferta mucho más completa en términos de asistencia al cliente”, define Guillermo Noriega.


    Según reconoce el ejecutivo, la visión con la que los integrantes de DST comenzaron a brindar las distintas prestaciones se modificó en paralelo al cambio de las demandas de sus clientes. “Antes, en general, toda la cadena de este producto arrancaba con que el cliente quería tener un montón de tubos y decidir él mismo qué usaba y qué no y con quién hacía el pozo; en otras palabras, quería tener su propio know how. En principio, si pedía algo más, le dábamos asistencia en el campo en que lo solicitaba. Hoy, en cambio, lo que el cliente quiere es que le resolvamos un problema, y no sólo en términos de abastecimiento sino también con desarrollo tecnológico. Y lo que Tenaris ofrece no es solamente la línea de productos que tiene en la actualidad; además, el grupo tiene la vocación y compromiso de ir generando productos nuevos ­diferentes tipos de aceros, tipos de uniones y tipos de revestimientos que sirven para proteger al tubo­ en la medida que el mercado y los clientes lo necesiten”, explica el managing director.


    En ese sentido, la empresa tiene en la investigación y el desarrollo una nueva driving force, cuya consecuencia inmediata fue el patentado de nuevos productos durante los últimos dos años. Esta actividad es canalizada a través de un centro ad hoc que cuenta con 30 profesionales graduados en la Argentina y en distintas partes del mundo, dedicados a la investigación y desarrollo de los procesos productivos dentro de las plantas integrantes del grupo. Distintos convenios homologados en Italia y en México, más aquel que se intenta cerrar en Japón, intentan apuntalar este brazo del grupo.


    Identidad en sintonía global


    ¿Por qué Tenaris? De acuerdo con el relato de Guillermo Noriega, DST fue una marca que se generó informalmente hace cinco años, como una salida que los integrantes de la alianza encontraron para presentarse frente a sus clientes en forma conjunta. “Después nos fuimos dando cuenta de que, primero, la marca tenía problemas legales y no se podía registrar. En segundo lugar, advertimos que DST, como mensaje, tampoco decía demasiado”, puntualiza el directivo.


    Entonces, los involucrados en el proyecto encararon un proceso de búsqueda que insumió seis meses de entrevistas con clientes y gente de la empresa, y que terminó con el planteo de distintas alternativas en materia de branding. Finalmente, el nombre elegido fue Tenaris, que en griego clásico se refiere al músculo que posibilita a la mano sostener, mientras que en latín significa tenaz o sostener algo firmemente. “Nos gusta por su relación con la dedicación y con el esfuerzo, que son conceptos muy arraigados en la cultura del grupo Techint y de todos los integrantes de Tenaris en general”, subraya Noriega.


    La inversión en la definición del new branding fue en el orden de US$ 1 millón world wide, una cifra menor dentro de la escala que maneja el grupo a pesar de lo importante del objetivo que originó la búsqueda. De acuerdo con lo dispuesto, Tenaris actuará como paraguas de las distintas marcas locales, lo que permitirá a las empresas capitalizar su propia historia y prestigio en cada uno de sus países de origen, dotándolas de una presencia más internacional.


    “Yo creo que la visión de Tenaris en todos los países que a través de las distintas empresas están representados en la alianza es muy positiva porque, en este negocio, es muy difícil, casi imposible, competir en el mundo con una propuesta muy doméstica”, concluye el ejecutivo. “Entonces, inexorablemente, para poder seguir viviendo hay que globalizarse. Parte del objetivo del new branding es darle a esta posición global más fortaleza y presencia, y una mayor unidad conceptual.”

    Números
    heavy metal

    Las ocho
    plantas de fabricación de tubos, más las dos plantas de
    productos planos (Siderar, que está en San Nicolás, provincia
    de Buenos Aires, y Sidor, en Venezuela), producen alrededor de 8,5 millones
    de toneladas de acero. A escala global, la producción está
    en el orden de los 800 millones de toneladas, con lo cual Tenaris tiene
    1% de este total.

    En lo que
    se refiere a tubos sin costura, que es su core más relevante,
    el grupo cuenta con una capacidad de producción combinada de 3
    millones de toneladas, lo que representa 13-14% de la capacidad productiva
    instalada en el mundo. En términos de market share ­entendiendo
    por market share lo que se comercia en el globo de estos tubos
    y dejando de lado lo que cada país que tiene una fábrica
    vende en su mercado local­, Tenaris tiene una participación
    de 35% en lo que es el mercado de energía ­petróleo,
    gas, petroquímica­, y de 18-20% en lo que es la plaza de todos
    los tubos sin costura para cualquier uso. Además, el grupo presenta
    una capacidad de producción combinada de 850.000 toneladas de tubos
    con costura.

    Con 13.000
    empleados distribuidos en todo el mundo, el grupo tiene presencia en más
    de 20 países a través de Tenaris Network, su red comercial.

    Cronología de
    la evolución
    1909 Dalmine SpA inicia sus operaciones
    de producción de tubos de acero sin costura en Italia.
    1914 Nippon Kokan Kaisha (NKK) abre la
    primera instalación industrial productora de tubos de acero
    sin costura en Japón.
    1924 Dalmine cotiza en la Bolsa de Valores
    de Milán.
    1930 Agostino Rocca, fundador del grupo
    Techint, es nombrado director general de Dalmine.
    1948 Siat, productor de tubos con costura,
    es fundado en la Argentina.
    1953 Tamsa cotiza en la Bolsa de Valores
    de México.
    1954 Tamsa inicia sus operaciones industriales
    en México y Siderca inicia sus operaciones en la Argentina.
    1958 Siderca cotiza en la Bolsa de Valores
    de Buenos Aires.
    1960 Confab, productor brasileño
    de equipamiento industrial, comienza a producir tubos de acero con
    costura.
    1967 Tamsa se convierte en la primera empresa
    mexicana en cotizar en la Bolsa de Valores de Estados Unidos a través
    de un programa de ADR (American Depositary Receipts).
    1980 Algoma ordena la primera operación
    de laminación continua de tubos de acero sin costura en América
    del Norte.
    1986 Siderca toma el control de Siat.
    1993 Tamsa y Siderca se unen en una alianza
    estratégica.
    1996 Dalmine se une a la alianza de Siderca
    y Tamsa. Las tres compañías forman DST.
    1998 Tamsa y la Corporación Venezolana
    de Guayana toman el control de la planta productora de tubos sin costura
    de Sidor, y establecen Tavsa.
    1999 Siderca toma el control de Confab.
    2000 Siderca y NKK Corporation forman NKKTubes,
    para operar la instalación productora de tubos sin costura
    de NKK en Keihin Works (Tokio, Japon).
    2000 Siderca alquila bajo la forma de leasing
    la planta productora de tubos sin costura de Algoma Steel e inicia
    las operaciones de AlgomaTubes.
    2001 Nace Tenaris