Se podría decir que el Fiap 2001 discurrió por los carriles habituales: los tres países de siempre la Argentina, Brasil y España pelearon la punta y ocuparon más lugares en el podio.
Sin embargo, una observación más minuciosa permite detectar algunos datos dignos de mención.
En principio, el total de piezas inscriptas aumentó en alrededor de 17%. Y resulta particularmente llamativo el incremento de la inscripción argentina (563 piezas en el 2000 y 765 este año), en medio de la profunda recesión que viene arrastrando la economía local.
Otro punto notable fue la asignación de oros en los distintos medios. En gráfica, a pesar del aumento de los entries, se adjudicaron 18, es decir uno menos que en el 2000 y quedaron 11 categorías desiertas. La televisión, en cambio, resultó agraciada: pasó de 14 a 22 estatuillas áureas, mientras la Web duplicaba sus galardones dorados, con el agregado de que en el rubro de diseño de site el ganador fue argentino. Pero el caso más impactante fue el de la radio, donde hubo un único Oro (un aviso puertorriqueño para DirecTV), que no fue Grand Prix.
Esos premios mayores fueron a parar a manos de DM9 DDB de Brasil en gráfica, y a Tandem Campmany Guasch DDB de España.
Charlas y chistes
En el rubro conferencias, el menú incluyó a dos hombres del diseño: el catalán Daniel Sanllehi Beltrán, especialista en multimedia y responsable de esa área en el portal Terra, y el australiano Ken Cato, titular de una compañía reconocida en el ámbito internacional, en especial en el diseño de productos e interiores empresarios.
Pero el speaker más esperado era Dan Wieden, fundador y presidente de la agencia Wieden & Kennedy, creadora de memorables campañas para Nike, Coca-Cola, cervezas Miller y ESPN. Para quienes aguardaban a un típico divo, extrovertido y fulgurante, debe haber sido una decepción; Wieden es un hombre mesurado, cultor del bajo perfil, que se siente orgulloso de su obra no de sí mismo, y más orgulloso aún de la empresa que fundó hace más de 20 años con David Kennedy. Apuesta más al caos que a las burocracias, reivindica su condición de redactor y exalta la pasión como el mejor motor de la creatividad.
La última actividad tuvo tono de recreo, ya que pareció una réplica del programa que el humorista Jorge Guinzburg conduce en televisión (La Biblia y el calefón), en la que participaron Ernesto Savaglio (director general creativo de Savaglio TBWA), Darío Lanis (presidente y director general creativo de CraveroLanis Euro RSCG), Rodrigo Figueroa Reyes (presidente y director general creativo de DDB Argentina) y Carlos Baccetti (vicepresidente y director general creativo de Agulla & Baccetti).
Opiniones de Oros
Carlos
Pérez, director general creativo de Ratto BBDO (Oro en Televisión
para “Remeros”, de Sancor):
“No me llamó la atención la cantidad de premios que quedaron
desiertos. Cuando un jurado trabaja con seriedad y con una impronta que
baja su presidente, está bien que se establezca una vara alta,
es sano para el festival. El hecho de que la radio haya sido el medio
con más premios desiertos cosa que ya había ocurrido
el año pasado, habla de la operatoria de un certamen, donde
se hace difícil y tedioso juzgar estas piezas por las barreras
idiomáticas, pero también de que el nivel de creatividad
para este medio no está a la altura de la televisión y la
gráfica. Más allá de esto, en términos generales
no hubo sorpresas: los tres países que encabezaron el medallero
son los que están siempre; a lo sumo se turnan en el orden de aparición,
de acuerdo con que haya sido un mejor o peor año para cada uno.”
Martín
Vinacur, director general creativo de Grey Argentina (Oro en Gráfica
para “Infinito”, de Pringles):
“Vi cosas de Brasil y de España que estaban muy bien, pero me sorprendió
mucho percibir que se trabaja creativamente con un lenguaje, una impronta
festivalera cada vez más prominente. En cuanto a la dinámica
del Festival, me parece que exhibir todas las gráficas no es bueno,
porque es tal la cantidad de piezas que llega un momento en que uno termina
no viendo nada; me parece que la metodología de Cannes (exhibir
la short list) es mejor.”
Darío
Lanis, presidente y director general creativo de CraveroLanis Euro
RSCG (Oros en Televisión para la pieza “Fangio” de Enciclopedia
Visual, y para la campaña del mismo anunciante; en Gráfica
para “Peaje”, de Peugeot 206):
“Me parece que este Fiap fue buenísimo y la performance de
la Argentina, excelente. También vi cómo está progresando
la creatividad en países como México y Chile, aunque todavía
no hayan mostrado todo su potencial. Nosotros toda Latinoamérica
tenemos que defender mucho este Festival, porque se encarga de difundir
al resto del mundo lo mejor de lo que se produce en la región.
Además, ya adquirió una categoría importante a nivel
internacional. El jurado me pareció muy bueno, creo que la mayoría
de los premios estuvo muy bien dada; así que, si no hubo premios
en radio es porque las piezas no lo merecían. Hay que tomarlo como
un llamado de atención y tener en cuenta que se trata de un medio
en el que se pueden hacer cosas muy creativas.”
Damián
Kepel, director general creativo de Young & Rubicam Argentina,
jurado argentino en el certamen (Oros en Televisión para “Pies”,
de Dr. Scholl, y “Frenada”, de Pirelli, y en Gráfica para “Revancha”,
de Tulipán):
“Creo que este año el Fiap tuvo buen nivel, y la Argentina mejoró
mucho en gráfica. En cuanto al jurado, me pareció muy criterioso,
no hubo que discutir mucho a la hora de elegir. La gran cantidad de premios
desiertos en radio tiene que ver con que tomamos la decisión de
que, para recibir un Oro, una pieza tenía que reunir ciertas condiciones,
no se lo íbamos a dar a lo menos malo; y en radio no hubo ideas
brillantes.”
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Martín
Haas, director creativo de Mefis.to
El triunfo
de la diversidad
“No esperaba
ganar el premio, pero estuvo bueno porque había una presencia muy
fuerte de Brasil y de España. Creo que una de las razones por las
cuales ganamos es porque logramos producir imágenes específicas
para Internet.
Si bien
éste es un sitio básicamente de contenido, ahora estamos
trabajando con agencias. Internet sin duda tiene menos rating que
la TV, por lo que no le podría decir a un anunciante que haga publicidad
sólo en la Web, pero sí que a través de Internet
se puede acompañar una campaña o una acción de marketing.
Quizá
nuestro diferencial radique en que tratamos de mantener la mayor variedad
de gente posible: hay chicos que vienen del cine, del diseño gráfico,
de programación, de marketing, hay de todo. Ahora funcionamos en
torno a los proyectos, cada grupo se forma para el cliente o la propuesta
que aparece.”
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