un paradigma a destiempo Campeones nacionales

    paraíso
    para inmigrantes
    La nueva frontera del sol

    Es el cuarto
    estado de la Unión, con 17 millones de habitantes y una economía
    mayor que la de Holanda. Pero tiene algo más, una atracción
    especial: La Florida. Promete liberación, la posibilidad de hacer
    cosas que en otras partes están ya concluidas. Todo con un sol
    y un clima espléndidos.
    En los últimos cinco años, 1,3 millón de personas
    emigraron a este paraíso (estadounidenses y extranjeros). Baste
    recordar que esa emigración es una población mayor de la
    que tienen 12 estados de EE.UU.
    Hay casi 2.200 kilómetros de costas, con infinidad de bahías,
    islas y refugios. Cuatro de cada cinco habitantes viven a menos de 15
    kilómetros del mar.

    tendencia
    que se impone
    Hoteles alta costura

    Las grandes casas de moda participan directamente en el diseño y
    apariencia de hoteles y centros vacacionales de lujo.
    La tendencia comenzó, tímidamente, a finales de los ´90, con
    una serie de diseñadores de moda que comenzaron a ser contratados
    para supervisar la decoración de hoteles. Ralph Lauren, puso su toque
    en el Hotel Round Hill, en Jamaica; Mulberry aportó sus telas para
    Charlton House (cerca de Bath, Inglaterra). Hasta ahí, todo muy lógico.
    Después de todo, no hay tanta distancia entre vestir mujeres y vestir
    habitaciones. Pero el terreno resultó resbaladizo.
    En años más recientes Versace levantó la apuesta uniéndose
    al Sunland Group, el grupo australiano de desarrollos inmobiliarios, para
    el diseño de un Palazzo Versace hotel/resort en la costa dorada de
    Australia; y la familia Ferragamo compró los hoteles Lungarno en
    Florencia. En febrero de este año Giorgio Armani anunció que
    se asociaba a una empresa de propiedades de Emiratos Árabes, EMAAR
    Properties PJSC, para diseñar y poner su sello a diez hoteles y cuatro
    resorts.
    un paradigma
    a destiempo
    Campeones nacionales

    Estados Unidos tiene la mayor cantidad de empresas que operan globalmente.
    Muchas de ellas dominan el mercado en el que actúan. Los dirigentes
    de naciones del sudeste asiático desarrollaron la tesis de generar
    campeones nacionales en algunos sectores de la economía. Primero
    lo lograron japoneses y coreanos. Ahora es claramente el turno de China
    y la India.
    ¿Y Europa? Las naciones que la integran tuvieron –y aún
    mantienen– firmas con presencia dominante en muchos campos. Pero justo
    cuando la Unión Europea tiene más integrantes que nunca, Francia
    y Alemania, , parecen volver al paradigma de los campeones nacionales.
    El gobierno de Chirac demostró en la práctica como funciona
    la idea: cuando la farmacéutica Aventis (franco-alemana) se negó
    a aceptar una oferta de compra hostil por parte de Sanofi (laboratorio francés),
    el ministro de Industria presionó y Aventis tuvo que ceder.
    31
    millones
    esa fue la cantidad de é-mails enviada durante 2002. según
    idc, para 2006 esa cifra se duplicará. un instrumento maravilloso
    como el correo electrónico comienza a ver erosionada su influencia
    por el abuso y el uso incorrectos.