Reactivación de soluciones IT en el sector corporativo

    El mercado
    de informática en la Argentina sufrió un retroceso muy fuerte
    –de casi 70%– como consecuencia de la recesión y la crisis
    económica. Hace unos meses comenzaron a verse las primeras señales
    de recuperación en el mercado corporativo. Pero las exigencias y
    requerimientos son totalmente distintos. PeopleSoft, Oracle y SAP, los principales
    proveedores de software del mercado empresarial, analizan cuáles
    son las expectativas, las perspectivas y las principales transformaciones
    que afrontaron sus clientes.
    “Vemos empresas que, medidas a escala internacional, son mucho más
    chicas; compañías que facturaban cientos de millones de dólares
    y ahora facturan cientos de millones de pesos. Esta división por
    tres, cuando hablamos de presupuesto de informática presenta desafíos
    totalmente distintos”, enfatiza Eugenio Pies, presidente y CEO de SAP
    Región Sur. “Existe un mercado corporativo en el que por un
    lado hay compañías que se están desarrollando, que
    tienen requerimientos de sistema de información complejos, y que
    están muy activas. Por otro lado, veo empresas donde los efectos
    de la crisis todavía son muy duros, y muchas de ellas son clientes
    nuestros. Lo que estamos haciendo es aportar mecanismos para ir sacando
    adelante sus implementaciones, es decir, para que puedan operar dentro de
    este entorno difícil”.
    Leonardo Gannio, gerente general de PeopleSoft Cono Sur da su punto de vista:
    “La inversión tecnológica sufrió un impacto profundo
    por causa del default de la Argentina, que arrastró a la economía
    nacional y también a las regionales. Hubo un decrecimiento bastante
    importante del PBI que incidió, directamente, en las inversiones
    de tecnología informática. Si se analizan las curvas anuales
    de los últimos diez años y las diferentes crisis puede comprobarse
    que la caída del PBI está directamente relacionada con la
    caída de inversión en tecnología”. Según
    la explicación de Gannio, si cae o decrece el PBI de un país,
    la inversión en tecnología no sólo se estanca sino
    que además causa disfunciones en el futuro de la inversión.
    “La buena noticia es que al crecer el PBI hay una reacción inmediata
    en la inversión tecnológica”, destaca el gerente general
    de PeopleSoft.
    Pero al parecer el peor momento ya pasó; ahora el panorama parece
    despejarse. Otro de los players, Marcelo Dos Santos, vicepresidente de ventas
    de aplicaciones Región Sur de Oracle, comenta: “En este último
    año la Argentina ha mostrado un despegue bastante considerable con
    respecto al año anterior. Fue, para nosotros, el país de mayor
    crecimiento en la región sur. El sector industrial es el primero
    que se ha empezado a mover debido al efecto exportador y a la actual ventaja
    competitiva de la Argentina”.
    Gannio estima que este año la perspectiva de crecimiento es alentadora.
    “De todas maneras debo aclarar que el indicador de tecnología
    es muy amplio y genérico, desde impresoras hasta soluciones completas,
    por lo tanto, en diferentes tecnologías existirán distintos
    picos. En la nuestra, soluciones corporativas, consideramos que este año
    vamos a tener un crecimiento bastante importante, de dos dígitos,
    es decir, más de 10%”, dice el ejecutivo de PeopleSoft.
    Si bien los años ’90 son recordados por el boom tecnológico,
    en esta década las cosas han cambiado y, especialmente, en el sector
    empresarial. “Actualmente hay una exigencia muy alta. Debe justificarse
    mucho cada inversión en tecnología, casi al mismo nivel que
    demanda la apertura de una nueva sucursal. Es un cambio muy fuerte que se
    produjo en el mundo y es lo mismo que vemos hoy por hoy en la Argentina”,
    explica Pies.

    Un mercado
    selectivo
    Para Dos Santos las transformaciones que provocó la crisis modificaron
    la forma de definir al sector: “El mercado es más selectivo,
    más exigente. En el pasado una Pyme producía para el mercado
    interno; hoy está exportando. Su negocio ahora es mucho más
    complejo. La compañía pequeña o mediana ha evolucionado
    en términos de su relación de negocios con sus clientes,
    proveedores y mundo externo, como una gran corporación”
    Según el ejecutivo de SAP, hay un listado de “cosas por hacer”.
    “Lo principal es aprovechar los grandes cambios que dejó el
    comienzo de la era Internet: ahorros importantes en los costos de operación
    informática, beneficios en el uso de la Red dentro de las empresas.
    La presencia de la Web es tan fuerte que hoy uno no se puede imaginar
    una empresa sin este servicio. Si las compañías utilizan
    sistemas con una interfase tipo Internet, el tiempo de entrenamiento al
    usuario se reduce a cero; y el tiempo de aprovechamiento de esa herramienta
    sube sustancialmente. Los clientes que pasaron tres o cuatro años
    sin invertir se quedaron con infraestructuras que son más caras
    de mantener y que tienen menos servicios orientados al cliente. Lo que
    resta es sacarle el máximo provecho a Internet, tema en el que
    hay mucho por hacer en la Argentina”, argumenta Pies.
    Dos Santos, en cambio, percibe materias pendientes en los sectores de
    servicios. “Algunas áreas, como la de telecomunicaciones nos
    aportaron ingresos muy importantes pero creemos que hay otras como las
    de servicios de luz y de gas que, una vez que reacomoden o liberen sus
    tarifas, van a ser sectores de gran inversión tecnológica”.

    Las soluciones
    SAP es fabricante de aplicaciones de negocio, desarrolla programas que
    tienen que ver con la logística final, los procesos y la atención
    a clientes. “Llevamos 30 años construyendo este tipo de aplicaciones;
    por lo tanto son muy robustas y abarcan muchas áreas dentro de
    la empresa”, según Pies. Estas soluciones, que trabajan bajo
    una estructura compatible con Internet llamada Web Services, se dividen
    según la industria o el sector de la economía y el tamaño
    de la empresa. “Tenemos software para grandes empresas, y esta misma
    aplicación se va empaquetando y preparando para que sea más
    ágil y más rápida de implementar en pequeñas
    y medianas empresas”, explica el ejecutivo de SAP.
    Oracle, por su parte, ofrece soluciones completas e integradas de IT.
    Su portafolio de soluciones está dividido en tres categorías:
    Infraestructura, Aplicaciones y Servicios. En Infraestructura, Oracle
    brinda base de datos, servidor de aplicaciones y ambientes de desarrollo.
    En la división Aplicaciones cuenta con una suite integrada compuesta
    por aplicaciones de negocios ejecutadas enteramente en Internet. La división
    Servicios está, a su vez, dividida en cuatro unidades: Oracle Consulting,
    Oracle Support Service, Oracle Education y Oracle Outsourcing.
    Mientras que en PeopleSoft tienen cuatro líneas de productos que
    se clasifican por funcionalidad: administración de Recursos Humanos,
    una línea de CRM o de relacionamiento con los clientes tanto internos
    como externos, provisión de ERP y, por último, la línea
    de productos orientada a la relación con la cadena de distribución.
    “Todos estos productos están diseñados con arquitecturas
    full Internet, lo que reduce en gran medida el costo de mantenimiento
    de las plataformas y la cantidad de hardware para comprar el mantenimiento
    asociado”, explica Gannio.
    Adicionalmente a estas cuatro líneas de productos PeopleSoft posee
    una gran línea de tableros de comando llamada Enterprise Performance
    Management (EPM), una aplicación que ofrece un análisis
    de la empresa en tiempo real.

    Aires favorables
    para la Argentina
    Como siempre, la crisis –y la devaluación– abrió
    una ventana de oportunidad. Varias empresas, por la relación de
    cambio favorable, vieron con buenos ojos a la Argentina para montar sus
    centros de desarrollo software y call center. Una de ellas fue PeopleSoft,
    que instaló aquí su LAB o centro de desarrollo de software.
    Este LAB está encargado de todo el desarrollo de localizaciones
    para Latinoamérica y para Europa Oriental. Merced a la nueva situación,
    la filial local pudo triplicar los recursos que tenía y, como consecuencia,
    contar con mayor potencial de negocios en toda la región. “Hemos
    tomado ventaja de las dos fortalezas que hoy existen en la Argentina.
    La primera son los recursos capacitados que posee nuestro país
    y, en segundo lugar, una mejora en el tipo de cambio que permite acelerar
    proyectos que estaban en cartera”, resalta Gannio.
    En Oracle también encontraron el lado positivo a la situación.
    “Brindamos servicios al exterior. Tenemos, en la Argentina, un centro
    de desarrollo de soluciones donde proveemos servicios a Europa, Estados
    Unidos y al resto de la región latinoamericana”, confirma
    Dos Santos. “Esta experiencia la transmitimos a nuestros clientes
    y el resultado fue que muchos de ellos decidieron, también, montar
    centros de desarrollo y llevar a cabo proyectos en la Argentina, por los
    costos competitivos que hoy presenta el país”.
    El principal proyecto de SAP para este año es NetWeaver, una plataforma
    tecnológica diseñada para integrar dentro de una organización
    a las personas, la información y los procesos de negocios, independientemente
    de las tecnologías utilizadas y de las fronteras corporativas.

    “Gracias a este producto podemos ‘cambiar el motor del auto
    sin detenerlo’. Desarrollamos un motor para que funcionen las aplicaciones
    de SAP y que incorpora todas las tecnologías probadas de Internet
    y todos los estándares que han madurado en los últimos años”,
    comenta Pies. Y agrega: “Somos la única empresa en el mundo
    que no obliga a sus clientes a reemplazar lo que ya tenían. Un
    cliente que ya estaba usando SAP para su sistema contable sigue usando
    los mismos sistemas con los mismos parámetros: solamente le cambiamos
    el motor en una migración simple”.
    En esta firma esperan tener un segundo año de crecimiento. “En
    2003 lo hicimos en 20%, en dólares, y para 2004 esperamos un crecimiento
    de 10%, también en dólares, debido a que los presupuestos
    en informática siguen incrementándose”, destaca Pies.

    Desde Oracle, Dos Santos revela: “Estamos generando ofertas particulares
    en el precio del software y en la forma de implementación. No pre-empaquetados
    porque lo que hacen los servicios de este tipo son pre-definir al cliente,
    decirle cómo tiene que trabajar. Debemos ofrecerle una solución
    escalable, que en algún momento pueda absorber más complejidad
    si su negocio lo requiriese. Además debe ser fácil de implementar
    y de mantener. Hacia ese camino apuntamos con las soluciones que lanzaremos
    en los próximos meses y con productos como Oracle On Demand”.