Protagonistas

CITES: inversión de US$ 30 millones en startups científico-tecnológicas

 

CITES: inversión de US$ 30 millones en startups científico-tecnológicas

 

Inspirados en el modelo que hizo millonarios a los creadores de Waze y de Mobileye, CITES, el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social de Grupo Sancor Seguros, logró construir en cinco años un verdadero ecosistema emprendedor high-tech desde Sunchales (Santa Fe). Ahora, con un fondeo de US$ 30 millones, busca 20 nuevas startups con base científico-tecnológica en cada una de las cuales podrá invertir hasta US$ 500.000 en early stage. Así, sumados a los 12 emprendimientos ya aprobados y en diferentes estadios de desarrollo, CITES llegará a conformar un porfolio de 32 empresas incubadas, el objetivo fijado para los próximos cuatro años.
CITES invierte, acelera e incuba proyectos basados en ciencia disruptiva, busca así poner en valor el conocimiento en ciencia básica y aplicada y transformarlo en compañías globales que aspiren a participar en mercados de millones de dólares. “Es el único inversor en Latinoamérica especializado en bucear en la academia para encontrar o generar oportunidades de inversión basadas en patentes dentro del sistema científico; así maximizamos el retorno de los inversores y lideramos el desarrollo del emprendedorismo científico-tecnológico de la región”, dice Nicolás Tognalli, gerente general de CITES.
En los últimos tres años, lograron licenciar 13 patentes provenientes de diferentes instituciones, incluidos Conicet y el Instituto Pasteur de París entre otras. Además, luego de un año de exhaustivo due dilligence, BID-FOMIN, ahora llamado BID-Lab, aprobó US$ 3 millones a su fondeo.
Como incubadora y aceleradora, CITES tiene más logros para mostrar. Varias de las startups aceleradas, que buscan captar oportunidades de negocios en sectores que van desde biotecnología y generación de fármacos hasta proyectos de bioinformática y robótica y drones para el agro, ya se lanzaron al mercado. Phylumtech, una firma que revoluciona el descubrimiento de drogas para nuevas patologías integrando la biología con la robótica, desarrolló un laboratorio en la nube para democratizar el acceso al descubrimiento de compuestos activos basado en el uso de pequeños gusanos, reduciendo los costos y tiempos de experimentación.
Hoy, afincada en Sunchales, ya factura cerca de US$ 1 millón por año y exporta a EE.UU., Alemania, Bélgica, China y Japón entre otros.
ViewMind, con su sistema de detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, está por lanzar un ensayo en 300 pacientes en Boston de la mano de una empresa multinacional. Por su parte, Eolo Pharma, con licencia de Instituto Pasteur de Montevideo, está encarando una ronda de inversión Serie A con inversores internacionales.
Ahora, guiados por su meta de “transformar ciencia disruptiva en negocios”, CITES puso el foco en encontrar nuevas oportunidades de transformar tecnología disruptiva en negocios que apunten a mercados globales. De acuerdo con su modelo ya probado, todas las startups reciben, además de la inversión inicial, mentoreo en diversos temas del negocio.
En Sunchales, una ciudad santafecina de 25.000 habitantes, construyó un centro científico-tecnológico que brinda a sus emprendedores desde equipos de gestión y servicios legales, de propiedad intelectual, impositivos y financieros hasta una completa infraestructura que incluye laboratorios completamente equipados, espacios de coworking y acceso a la última tecnología disponible para desarrollar sus proyectos.

Designaciones y cambios

Mars designa gerente general para Cono Sur

Daniel Calderoni fue designado gerente general de Mars Cono Sur, con responsabilidades sobre Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia para los negocios de Petcare (Pedigree, Whiskas y IAMS) y Confitería (m&m’s y Snickers).
Posee un título en Business Administration de Fundación Getulio Vargas (Brasil), y estudios de posgrado en General Management en INSEAD (Francia). Asimismo, tiene amplia y diversa experiencia en marketing y gestión de marcas, desde el desarrollo de cuentas estratégicas y la gestión de canales y capacidades digitales hasta el lanzamiento de nuevos productos.

Nuevo Country Manager en Mastercard en Argentina

Mastercard anunció que Martín Lang, Country Manager de Argentina y Uruguay, se retirará después de estar 14 años en la compañía. Agustín Beccar Varela sucederá a Lang a partir del 10 de junio, y reportará a João Pedro Paro Neto, presidente de Mastercard para el Cono Sur en Latinoamérica.
Beccar Varela ha ocupado el puesto de Country Manager en Walmart Argentina los últimos cuatro años. Anteriormente, trabajó en Pernod Ricard. Lang acompañará la transición del nuevo Country Manager hasta agosto de 2019.

Leche de cabra en envase de cartón larga vida

La Primera y Tetra Pak introducen al mercado argentino leche de cabra en envase larga vida. Este tipo de leche posee un alto poder de digestibilidad y absorción, por lo que es cada vez más recomendada por médicos y nutricionistas para aquellos consumidores que sufren de intolerancia a los derivados lácteos vacunos.
La leche caprina aporta proteínas, vitaminas, sales minerales y ácidos grasos; además, es indicada para casos de anemia por sus importantes niveles de hierro y cuenta con cualidades hipoalergénicas.
Este producto, elaborado por Alimentaria Caprina a través de la empresa La Lácteo, viene en envase Tetra Brik Aseptic Slim el cual, gracias a sus capas de protección y a la tecnología de ultra pasteurización, es posible que la leche ya venga lista para tomar, no requiera refrigeración y mantenga todos sus beneficios nutricionales sin añadir conservantes. Su formato en porción de 200 ml la hace ideal para ser consumida en cualquier lugar y ocasión.
No contiene aditivos, azúcar, gluten ni trazas de leche vacuna; es proveniente de cabras criadas libremente en el noroeste argentino que se alimentan de pasturas y frutos silvestres, lejos de toda contaminación, enfermedades, antibióticos, agroquímicos y alimentos manipulados genéticamente. El desarrollo de esta cuenca lechera caprina ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en conjunto con productores locales y técnicos del sector.

Telecom lleva conexión 4G a Presidente Roca

Telecom activó en la localidad de Presidente Roca –Provincia de Santa Fe– el primer sitio móvil con enlace satelital, ofreciendo a los habitantes de este pueblo la oportunidad de ingresar al mundo de internet con tecnología móvil.
La iniciativa forma parte de un plan destinado a expandir la red móvil en localidades de baja densidad poblacional. Con una inversión del orden de los $6,8 millones, este sitio ofrecerá cobertura y capacidad de red para que tanto los residentes como los usuarios eventuales, accedan a servicios y aplicaciones, desde cualquier pantalla.
Además, en coordinación con la comuna, a través de su programa “Nuestro Lugar”, Telecom ofrecerá un taller gratuito sobre uso seguro de internet para alumnos de la escuelas Primaria Domingo F. Sarmiento N° 38 y Secundaria Ernesto Favaloro; y junto a los docentes, trabajará contenidos de aprendizaje digital.

EY Argentina otorga el premio al emprendedor del año 2019

Se llevó a cabo la novena Gala de Premiación del Entrepreneur Of the Year de EY Argentina, un programa de la firma a escala mundial que tiene por objetivo reconocer y premiar a emprendedores exitosos en el mundo de los negocios y en áreas sociales, con el fin de promover, alentar y difundir ideas inspiradoras.
El ganador Master fue Federico Trucco, CEO del Grupo Bioceres, una empresa proveedora de soluciones enfocadas en la productividad de cultivos que ha desarrollado una plataforma multidisciplinaria y multiproducto capaz de proporcionar soluciones durante todo el ciclo del cultivo. Además de recibir el galardón, Trucco concursará representando a Argentina en el World Entrepreneur of the Year, premio global que se entregará en junio en Mónaco.
En la categoría Emergente, el ganador fue Martín Castelli, presidente de Blue Star Group, una empresa argentina líder dedicada al diseño, producción y comercialización de accesorios de moda a través de sus marcas Todomoda e Isadora, que llegó a ser la compañía más grande en Latinoamérica en venta de accesorios y la tercera en su rubro a escala global.
Para la categoría Emprendedor Social, se premió a toda la terna, que en esta oportunidad estaba compuesta por Mateo Salvatto, fundador de la empresa Asteroid Technologies, que intenta promover la tecnología inclusiva, contando por ejemplo con su más reciente invento, la app Háblalo, diseñada para mejorar la comunicación de personas hipoacúsicas; Ignacio Berra, cirujano cardiovascular del hospital Garrahan que presentó el Sistema de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo, creado en conjunto con la firma Lew Insumos e Innovaciones, que busca preservar un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano y duplicar la cantidad anual de trasplantes; y Sheila Graschinsky, madre de Ian, quien tiene una parálisis cerebral que afecta su movilidad y el lenguaje, y creadora de la fundación que lleva su nombre y promueve la inclusión, acercando la discapacidad a los hogares y brindando herramientas para que todos podamos ser parte activa en la construcción de una sociedad más inclusiva.
El ganador de la categoría a la Trayectoria Empresarial fue otorgado a Horst Paulmann Kemna, presidente y fundador de Cencosud SA. A su vez, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, fue el ganador de la categoría Ejecutivo del año. Ambas distinciones fueron definidas por votación de los miembros de la Asociación de Nros. 1 y el Comité Ejecutivo de EY.

El Negroni cumple 100 años y su festejo es solidario

Campari e Imbibe Magazine se han unido por séptimo año consecutivo para presentar el Negroni Week 2019: un homenaje al icónico e histórico cocktail Negroni en el festejo de sus 100 años (#N100). El evento Negroni Week, creado por Imbibe, es una iniciativa benéfica internacional que se desarrollará entre el 24 y el 30 de junio en bares, restaurantes y puntos de venta de todo el mundo, destinado a homenajear el cocktail rojo, con corazón de Campari, con el objetivo común de recaudar fondos para instituciones de caridad.
Este año Argentina destinará todo lo recaudado nuevamente a Banco de Alimentos.
En la Negroni Week 2018, el país quedó tercero a escala mundial gracias a una recaudación récord: más de US$ 20.000 donados.

Por Game of Thrones, crece el turismo a Islandia, Croacia e Irlanda

Criteo, la plataforma publicitaria para una internet abierta, ha revelado cifras vinculadas con el sorprendente incremento de las reservas de pasajes hacia los tres principales países en cuyos escenarios naturales ha sido filmada la serie Game of Thrones: Croacia, Islandia e Irlanda.
La exitosa serie se transmitió en 170 países y convocó a unos 10 millones de espectadores por episodio.
El 6 de diciembre de 2018, cuando se difundió el primer teaser (trailers con simbolismos) de Dragonstone (título de la última temporada), las reservas de viajes a estos países empezaron a registrar un alza, hasta alcanzar un incremento de más de 20%.
En los tres primeros meses de 2019, período previo al estreno de la temporada final de la serie, las reservas de viajes a las locaciones de rodaje aumentaron más de un 95% en comparación con el promedio de septiembre a diciembre de 2018.
Estos teasers, trailers y noticias sobre Game of Thrones dispararon el volumen de reservas a medida que se acercaba el estreno de la temporada final, con un pico máximo de un 124% de aumento en febrero, tendencia que luego se estabilizó una vez que el programa ya estuvo en el aire. El estreno de la temporada final de Game of Thrones disparó las reservas de viajes a Europa. De enero a abril de 2019, las reservas a Islandia aumentaron hasta 166%; a Croacia hasta 68% y a Irlanda hasta 44%.
Fuente: Reservas de viajes indexadas (a Croacia, Islandia e Irlanda), clientes de EE.UU., en base al promedio de reservas de septiembre a diciembre de 2018.

Las mujeres creen que se les limita el acceso al sector tecnológico

De acuerdo a una investigación a escala mundial realizada por Booking.com, casi la mitad de las mujeres que trabajan actualmente en el sector tecnológico (47%) indican que la desigualdad de género en la etapa de reclutamiento les restringe el ingreso a la industria.
Entre las estudiantes universitarias interesadas en una carrera en el sector tecnológico más de 3 de cada 5 (62%) consideran a la desigualdad de género en la etapa de contratación como una barrera para que las mujeres accedan a la industria de la tecnología.
“Muchas de las conversaciones alrededor de mejorar la diversidad de género en el sector tecnológico se enfocaron hasta el momento en lo que pueden hacer los sistemas educativos, los Gobiernos y la industria tecnológica para que más niñas y mujeres jóvenes se interesen desde una edad temprana en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en el camino para desarrollar una carrera en el sector”, dijo Gillian Tans, CEO de Booking.com. “Nuestra investigación destaca cuán fundamentales son las prácticas de contratación de las empresas tecnológicas para atraer candidatas y darles acceso al sector. Esto incluye cómo hablan acerca de la industria, las descripciones de los puestos que publican y las oportunidades que ofrecen”.
Cuando se les consultó acerca del desarrollo de oportunidades una vez dentro de la industria, más de 3 de cada 5 mujeres (62%) creen que se espera que cumplan con cada uno de los requisitos detallados en la descripción del puesto, mientras que los hombres tienden a ser ascendidos en base a su futuro potencial. Una cifra similar de entrevistadas (61%) cree que las actitudes y los comportamientos que son considerados como positivos en los hombres son vistos como negativos en las mujeres. Más de la mitad (55%) de las mujeres considera que no recibe suficientes oportunidades de desarrollo o liderazgo.

Premio Lápiz de Platino

Durante la fiesta del Lápiz de Platino realizada por Dossier se anunciaron los ganadores del ranking de mejores performances en el Lápiz de Oro y el Lápiz de Platino de la producción 2018. En Agencia, la mejor performance del año fue de Mercado McCann, que obtuvo el Lápiz de Platino de Medios y además seis Lápiz de Oro (tres de TV, uno Digital, uno de Medios y uno de Publicidad Exterior) y cuatro Lápiz de Plata (todos en TV).
El anunciante de mejor desempeño fue Netflix, gracias al Lápiz de Platino de Medios y cinco Lápiz de Oro (tres de Medios, uno Digital y de Publicidad Exterior).
Y la productora de mejor performance fue Landia, que ganó en el período un Lápiz de Oro, tres de Plata y dos de Bronce.
“Al horno”, el spot del Lápiz de Platino fue creado por The Juju y filmado por argentinacine.
Zonajobs y FCB&FiRe ganaron el de TV. Volkswagen y DDB el de Gráfica. Radio Mitre y DON el de Radio. Visa, Leo Burnett y Papamusic el de Música. Movistar y Wunderman el Digital, y Netflix y Mercado McCann el de Medios
En Gráfica la ganadora fue “Salvando Amistades”, la pieza creada por DDB Argentina para Volkswagen.
En Radio fue para “Escuchá el otro lado”, de DON para Radio Mitre.
El Lápiz de Platino de Música lo ganaron Visa, Leo Burnett y Papamusic con “Sueños”.
En Digital, el premio mayor fue para “Perspectivas”, creada por Wunderman BA para Movistar.
En Medios, “No nos mires”, de Mercado McCann para Netflix.
Y en Televisión, el Lápiz de Platino que se eligió en vivo durante la fiesta tras proyectarse la torta de 24 finalistas, fue para “Juana”, la pieza de ZonaJobs creada por FCB&FiRe, con producción de Puenzo Hnos.

Natura y Avon se unen para crear un grupo global de belleza

Natura &Co anunció la adquisición de Avon Products, Inc.en una operación que implica el intercambio de acciones, creando el cuarto grupo puramente de belleza más grande del mundo.
Juntas, las empresas ocuparán una posición de liderazgo en la venta por relaciones a través más de 6,3 millones de representantes y consultoras de Avon y de Natura, presencia geográfica global con 3.200 tiendas, además de una creciente fuerza digital. Con Avon, Natura &Co logrará una facturación bruta anual superior a US$ 10.000 millones, más de 40.000 colaboradores y presencia en 100 países.
La inclusión de Avon en un portafolio que ya incluye Natura, The Body Shop e Aesop amplía la capacidad de Natura &Co para atender sus diferentes perfiles de clientes, en diversos canales de distribución, expandiendo su actuación hacia nuevas regiones.
Natura &Co espera que la combinación de los negocios resulte en sinergias estimadas entre US$ 150 millones a US$ 250 millones al año, algunas de las cuales serán reinvertidas para mejorar aún más la presencia en los canales digitales y sociales, investigación y desarrollo, inciativas de marca, y expansión de la presencia geográfica del grupo.