{Católicos satánicos y protestantes herejes}

Foco

Knole House, construida en el siglo XV, es una de las casas señoriales más antiguas del Reino Unido.

 

 

Edificios ingleses protegidos contra las brujas

Luego de un largo periodo de estudio e investigación los expertos han descubierto que lo que parecían simples arañazos en las paredes, ventanas, puertas y chimeneas, resultaron ser rituales supersticiosos hechos en el siglo XVI durante la época que siguió al cisma con la iglesia de Roma, que muestran la paranoia anticatólica en aquellos tiempos. El objetivo era alejar a las brujas. ¿Quiénes eran asociados con las brujas y los demonios por aquella época? Pues los católicos que seguían reconociendo la autoridad del Papa en Roma y no la del Rey James 1º (o Jacobo Primero). Las marcas encontradas en Knole fueron hechas, según los expertos, meses después de un complot fallido organizado por un grupo de católicos ingleses para matar al Rey Jacobo, su familia y a la aristocracia protestante. Lo que se llamó “la conspiración de la pólvora” era un plan de hacer explotar las Casas del Parlamento. Guy Fawkes, uno de los conspiradores, fue encontrado colocando los explosivos y así quedó abortado el proyecto.

{Antioxidantes impiden que se acumulen proteínas}
Los hongos podrían reducir la pérdida de memoria

Las personas mayores que incluyen los hongos en su dieta muestran la mitad del riesgo de sufrir deterioro cognitivo, concluye una investigación realizada en Singapur.
El equipo investigador, con el profesor Feng Lei a la cabeza, descubrió que la ingesta de este alimento viene asociado con una reducción de los síntomas del deterioro cognitivo leve (DCL).
Los investigadores usaron datos de 663 mujeres y hombres chinos de más de 60 años. En entrevistas individuales registraron información de dieta y preguntas sobre seis tipos diferentes de las setas más usadas. Evaluaron la función cognitiva y realizaron tests de agilidad mental.
Las razones para la asociación no están claras, pero los hongos contienen varios antioxidantes que pueden inhibir la acumulación de proteínas que son las marcas de la enfermedad de Alzheimer. Basándose en ese estudio y en otros anteriores los autores concluyen que el “consumo de hongos podría ser una posible medida de prevención para ralentizar la declinación cognitiva y la neurodegeneración en las personas mayores”.

{Lo último en símbolo de estatus}
El libro impreso: un nuevo lujo

Lujo es la posibilidad de disfrutar de algo que es innecesario o de algo que no es absolutamente necesario para nuestra supervivencia, pero que igualmente nos da placer. Eso convierte a los libros impresos en último símbolo de estatus, a disposición de las masas pero necesario solo para unos pocos.
Cada vez es menos necesario recurrir a los viejos libros de papel. Se puede bajar un libro al Kindle y llevar allí toda una biblioteca entera. Pero los viejos libros son lindos, tienen tapas atractivas, permiten ir viendo el avance en la lectura, hacer anotaciones y hacer de esos objetos algo totalmente personal.
Hasta los expertos en el arte del lujo tienen dificultades en estos días para definir qué quiere decir el término. Hay quienes afirman que la libertad es un lujo. Dada la evolución en el entendimiento del lujo los libros califican como artículo suntuario. Sacar un libro en el subte, cuando todo el mundo hace scroll en las pantallas de sus teléfonos es declarar libertad y buen gusto. Los lectores de un libro impreso, especialmente los que convierten al libro en parte de su “look” están señalando que no son esclavos de la eficiencia, conveniencia, costo y que valoran la artesanía. Si bien los libros no son hechos por artesanos, tienen hoy todos los detalles del lujo porque leemos esos textos no solamente por su sustancia sino para apreciarlos en su forma.

{El oído, para colocar un “wearable” inteligente}
Audífonos para gente que escucha perfectamente

Starkey, una compañía con sede en las afueras de Minneapolis que fabrica audífonos de última generación, ha lanzado al mercado el modelo Livio AI. El oído, se sabe ahora, es el lugar ideal para colocar un asistente personal con inteligencia artificial. Con el nuevo Livio, Starkey ofrece filtro de ruidos externos, control de salud y traducción de idiomas entre muchas otras cosas.
Starkey Hearing Technologies, creada por Brandon Swalich en 1994, es hoy una de las Cinco Grandes Fabricantes que sobreviven en Estados Unidos. Según su fundador, lo que redujo notablemente el número de competidores fue la tecnología. Los audífonos eran, hasta ahora, unos dispositivos relativamente simples, relativamente baratos para fabricar y sin gran diferenciación entre marca y marca. Hoy se han convertido en un dispositivo digital cada vez más complejo que exige grandes equipos de ingenieros y mucha inversión para investigación y desarrollo. A Swalich le gusta decir que fabrica un producto que nadie quiere tener.

{Profesión menos científica de lo que se supone}
La verdad sobre la odontología

El ingreso monetario de los dentistas depende, no tanto de las limpiezas o controles rutinarios sino del número y tipo de procedimientos que realizan. Esa es la conclusión que extrae Ferris Jabr de una investigación que condensa en “The Truth About Dentistry” y publica The Atlantic.
La actividad odontológica no es objeto de la rigurosa investigación clínica que se ve en medicina. Entre las consecuencias están los tratamientos rutinarios innecesarios que a veces generan estafas y hasta mala praxis.
Las encuestas sugieren que hasta 61% de la gente siente aprensión con respecto al odontólogo y que 15% siente tanta ansiedad que evita completamente visitarlo. La difícil relación entre dentista y paciente se complica aún más por una realidad bastante desafortunada: los procedimientos dentales más comunes no siempre son tan seguros, efectivos o durables como se supone que debemos creer.

{Pajitas, vasos y bandejitas desechables}
Es hora de abandonar el plástico descartable

El mundo generó 242 millones de toneladas de desechos plásticos en 2016, según datos del Banco Mundial. Pero la cantidad no es el único problema. Los plásticos no se degradan sino que al sol se rompen en pequeños fragmentos que reciben el nombre de microplásticos, que son más difíciles de detectar y de limpiar. Esos microplásticos pueden entrar en la cadena alimentaria y aparecer, por ejemplos, en cosas como el agua de la canilla o en la sal, según afirma el Programa Ambiental de Naciones Unidas. Las bolsas plásticas terminan en el estómago de los pescados.
Es urgente, por lo tanto, reemplazar bolsas de plástico, recipientes y todos los objetos descartables que nos hemos acostumbrado a utilizar a diario, como pajitas, vasos y botellas. Todo eso se puede reemplazar por equivalentes reusables.

{Garantizar oportunidades y aprendizajes}
Empleados contentos, pero sienten que no prosperan

El 39% de los empleados están contentos en sus trabajos, sin embargo renunciarían porque sienten que no están prosperando señala el estudio “Prosperar en una era de disrupción” de Mercer.
La prosperidad, alineada con la percepción del empleado respecto a la propuesta de valor de la empresa, apela al compromiso y las ganas del empleado, así como al crecimiento profesional.
Según un relevamiento global a 800 líderes de negocios y de Recursos Humanos en 57 países y 26 industrias, la prosperidad está alineada con las oportunidades de desarrollo de carrera y de aprendizaje; con tener assessments justos; estructuras más planas; equidad en pagos y compensaciones; facilitadores de la eficiencia; ambientes de trabajo positivo; acciones basadas en analíticos; involucramiento de los empleados y líderes con propósito.
En la Argentina, el 53% de las empresas afirmó estar comprometida a crear un ambiente donde los colaboradores puedan prosperar; sin embargo, solo dos de cada cinco empleados dicen que su compañía tiene una propuesta de valor diferenciada y atractiva.
Según Mercer, los empleados prósperos tienen tres veces más probabilidades de trabajar para una empresa con un fuerte sentido de propósito; 10 veces más probabilidades de sentirse empoderados por la carrera; tres veces más de probabilidades de decir que su lugar de trabajo se centra en la salud y el bienestar.

{El original japonés viene de una planta muy difícil de cultivar}
El wasabi que consumimos es una imitación

El wasabi, esa pasta verde que acompaña el sushi y que pica mucho en la nariz, es casi siempre falso. La planta original –la wasabia japonica o rábano japonés– es muy difícil de conseguir y extremadamente difícil de cultivar. Las condiciones ideales son un punto justo de humedad, no mucha luz solar directa pero tampoco mucha sombra y tampoco se puede cultivar en grandes cantidades porque es muy frágil ante las plagas. Por eso el wasabi real es tan caro.
Cuando el sushi se popularizó en todo el mundo era necesario encontrar un sustituto para mantener los precios en un nivel razonable. Surgió entonces el rábano picante, con un sabor parecido porque comparte con el wasabi un compuesto químico que, mezclado con mostaza y colorante verde entrega un resultado bastante similar al wasabi.
Los expertos estiman que 99% del wasabi que se consume no es el japonés sino la imitación de rábano con colorante verde.