ESTRATEGIA | INFORME
Por Hernán Murúa
Las compañías de seguros facturaron en nuestro país $63.916 millones en el ejercicio 2011/2012, según la información disponible en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Esto significó 17,8% más que en el mismo período anterior, bastante por debajo del aumento de precios.
Los seguros patrimoniales, los más relevantes en volumen, fueron los que menos crecimiento aportaron, al alcanzar $50.796 millones, es decir 16,5% por encima del ejercicio anterior. En tanto, la evolución de los seguros de vida y retiro superó 22%, al registrar 11.820 millones y 1.299 millones, respectivamente, siempre en el período julio de 2011-junio pasado.
Pero al mismo tiempo que se advierte en el sector una tendencia hacia el crecimiento por debajo de la inflación, es decir no verificable en términos reales, también se registra cierta concentración de la actividad, con los principales jugadores de la actividad ampliando su cuota de mercado. Al menos, así se desprende de los incrementos en sus ventas.
“En Grupo Sancor Seguros venimos creciendo por encima de la inflación en los últimos períodos. Esto obedece a distintos factores, que se mantuvieron durante este ejercicio económico. Entre ellos, la venta de coberturas complementarias a asegurados que ya teníamos como clientes, mediante una estrategia de cross selling, y la captación de nuevos asegurados, sobre todo en el segmento corporativo. Esto explica que tengamos un market share cercano a 10%”, indica al respecto Raúl Bessone, gerente general del holding.
“El mayor dinamismo, en el último ejercicio, lo tuvimos en ramos patrimoniales como los seguros para hogar y automotores, junto con las coberturas integrales para comercio e industrias, en todos los casos con crecimientos de las primas superiores a 30%. En los seguros de vida, salud y accidentes personales, el incremento interanual de la facturación fue superior a 50%. Por el contrario, los ramos vinculados al comercio exterior y la construcción, si bien no tuvieron un freno, no experimentaron el mismo crecimiento que en años anteriores, producto de los factores coyunturales de la economía”, agrega.
Autos y hogar
Algo parecido ocurrió en el caso de Mapfre Argentina. “Los mayores crecimientos en las ventas del último ejercicio estuvieron en los productos de autos, a raíz del alza del parque de vehículos. Dentro del segmento de individuos, también se aprecia un incremento en los productos de hogar. En seguros personales, tanto de vida como de salud, se observó un aumento a partir de la mayor demanda de coberturas prestacionales, frente al fuerte incremento en los costos de los planes médicos”, apunta Diego Sobrini, presidente ejecutivo de la aseguradora.
Otro segmento que mantuvo un ritmo de crecimiento para la aseguradora de origen ibérico fue el de los seguros agrícolas. “El motor continúa siendo el buen costo que mantienen los commodities”, indica el ejecutivo. Y completa: “También cabe remarcar el negocio de riesgos del trabajo, acompañado por los incrementos en los salarios a partir de las negociaciones paritarias”.
Ignacio Subizar, vicepresidente de Provincia Seguros, también coincide con su diagnóstico. “En el ramo automotor, aprovechamos el crecimiento de las ventas de vehículos y sumamos una política de precios accesibles, junto con una intensa acción comercial con nuestros intermediarios, a partir de incentivos para potenciar el ramo”, indica.
La compañía del grupo controlado por el estado bonaerense también registró un incremento en el ramo de caución, a raíz de su nueva línea de seguros para alquileres. “En el rubro de seguros integrales, el crecimiento estuvo motivado por el concurso para productores que llevamos a cabo durante los últimos meses, sumado a una mayor concientización de la población en la necesidad de proteger sus bienes”, completa.
A ese crecimiento por debajo de la inflación, acompañado por una tendencia a la concentración en los principales jugadores, se sumó lo que podría denominarse una pequeña ola de adquisiciones. Desde comienzos de año, de hecho, el grupo australiano QBE compró La Buenos Aires a HSBC; Swiss Medical Group sumó Liberty ART, y Royal & Sun Alliance se hizo de El Comercio.
“Nuestra estrategia, focalizada en una fuerte expansión de los negocios en el interior del país, así como en el aprovechamiento de una creciente demanda de seguros para personas, vienen apalancando el crecimiento. Sin embargo, basados en nuestra estrategia de consolidarnos como líderes en los mercados en los que operamos, somos conscientes de que el crecimiento orgánico no era suficiente. La incorporación de El Comercio, una de las aseguradoras de riesgos patrimoniales más importantes y de ACG, líder en el negocio de cauciones, nos posiciona entre los principales operadores del mercado”, explica Roberto Ferraro, CEO de RSA para la Argentina y Uruguay.
¿Y la desaceleración?
Sin embargo, el freno del crecimiento de la economía, verificado especialmente en la industria automotriz, pone algunos signos de interrogación sobre la evolución del sector asegurador. “Se observa que las fábricas, en general, dejaron de producir en la medida que lo venían haciendo. Esta merma incide en forma directa en la producción de seguros. De proseguir, la evolución de las primas va a decrecer en la misma proporción, ocasionando una baja en la actividad con su debilitamiento consiguiente”, sostiene al respecto Aquilino Madariaga, presidente de Federación Patronal.
A su turno, Alberto Grimaldi, gerente general de La Segunda, indica que “no se están generando nuevos empleos, sino todo lo contrario. De hecho, en rubros como la construcción se ve una caída”. Por eso, anticipa que prevén un aumento de las primas de riesgos del trabajo más de la mano de los aumentos salariales que de la cantidad de asegurados. Aunque aclara: “Venimos depurando la cartera, porque es la que muestra un peor escenario en materia de resultados. Producto de que no se trató una nueva ley de riesgos del trabajo, los juicios representan 30% del costo siniestral”.
En el sector, al respecto, esperan la recuperación. Madariaga así lo ansía: “Esperamos que la baja en la actividad económica que estamos experimentando sea temporaria, y que vuelva a recuperarse, por cuanto, además, el flagelo de la inflación debilita a la empresa, al recibir una prima con anterioridad a los siniestros, acentuando el natural descalce y, con ello, el desequilibrio financiero consecuente”.
En la reciente versión de Expoestrategas, Jorge Aimaretti, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), se pronunció en el mismo sentido. Pidió defender el sistema de las ART, que ya cubre a 8,5 millones de trabajadores, de la conflictividad judicial. Al mismo tiempo, señaló que el aumento de la judicialización representa mayores gastos operativos y de cobertura, además de exponer al sistema a “desequilibrios innecesarios”.
Más allá, Aimaretti reclamó enfrentar una reforma del sistema, que contemple reparaciones estipuladas por fórmulas que la Justicia respete, provistas de un procedimiento administrativo previo obligatorio con patrocinio jurídico, que permita la agilidad de las prestaciones, además de obligaciones para todas las partes involucradas y contingencias claramente definidas. En ese sentido, propuso articular un texto que llegue al Congreso.
En la misma ocasión, Carlos Tanghe, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeAA), subrayó que la actividad necesita previsibilidad jurídica para sostener el crecimiento. Apuntó que se debe “prestar atención al relacionamiento que va a tener la Ley de Seguros con la Ley del Consumidor”. También pidió impuestos e incentivos fiscales para ayudar a la eficiencia del sector y propuso delimitar el riesgo, en base a la capacidad económica y financiera del sistema.
“El Estado tiene una mirada recaudatoria sobre la actividad y la carga impositiva aumenta el nivel de precios. Por este motivo, es muy importante la creación de incentivos fiscales para que haya ventajas o gravámenes impositivos diferidos”, destacó. Tanghe también planteó que el rol de la Superintendencia de Seguros de la Nación debería ser el de “garantizar la solvencia del sector y dar tranquilidad de que el sistema funcionará cuando sea requerido”.
Plan estratégico
Con la mira en el mediano y largo plazo, la Superintendencia de Seguros de La Nación prevé presentar el próximo 21 de octubre un plan estratégico para el sector asegurador 2012-2020. De acuerdo con lo anticipado en distintos medios, el Gobierno tendría previsto obligar a la actividad de seguros de personas a colocar el equivalente a 5% de sus inversiones en instrumentos relacionados con la economía real.
El propio superintendente de Seguros, Juan Bontempo, que participó del 5° Seminario Integral de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la cámara del sector, Avira, no dio detalles al respecto, pero dijo que el objetivo del plan es que el sector alcance una participación de 5% en el Producto Bruto Interno en 2020. En ese sentido, solo adelantó que los ejes pasarán por la creación de incentivos fiscales, la inversión del sector de seguros en la economía real y la discusión de los seguros obligatorios.
“Las inversiones del mercado son más de $64.000 millones. El desafío es que, cada vez más, se orienten hacia sectores de la economía real, que son los que van a reforzar el proceso de crecimiento de la economía y hacer que vendan más seguros”, indicó en esa oportunidad el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El año pasado, el Gobierno había obligado a las aseguradoras a repatriar el dinero que tenían invertido en el exterior.
Se amplía la oferta de productos para personas El mercado de seguros de personas viene evolucionando por encima de las coberturas patrimoniales. “Las causas están ligadas al crecimiento económico, pero especialmente a la amplia oferta de productos individuales y para empresas, y al esfuerzo de asesoramiento, venta y atención realizado por las compañías y los canales comerciales”, señala Fabián Hilsenrat, vicepresidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira). |
El boom del sector de banca de seguros La rentabilidad sobre las ventas del segmento de banca de seguros será de 63% en 2012, de acuerdo con un estudio de Claves. En cuanto a la rentabilidad sobre el patrimonio neto, rondará 3,98%. “El sector se encuentra atravesando un período expansivo en lo comercial, por la progresiva incorporación de sucursales bancarias y su consecuente crecimiento de la cartera de clientes. Al mismo tiempo, se halla afectado por la indefinición de una normativa regulatoria”, destaca Gonzalo Vázquez, director de la consultora. |
Mayores costos por el cambio en reaseguros Con el cambio en la normativa de reaseguros, las aseguradoras debieron optar por distintas estrategias para suplir el respaldo que brindaban firmas internacionales. “Los cambios nos impulsaron a profundizar la relación con los reaseguradores que se instalaron en el país, como Mapfre, Scor o IRB. Pero lo cierto es que antes teníamos el respaldo de una compañía de US$ 22.000 millones y ahora de otra de $30 millones. Por otro lado, se encareció el costo entre 10 y 15%, al margen del riesgo, la frecuencia de siniestralidad y el resultado de la compañía”, puntualiza Alberto Grimaldi, gerente general de La Segunda. |
Empresas
Balance y perspectivas de los principales jugadores
Representantes de Chubb Argentina, CNP Assurances, Federación Patronal, Insur, La Segunda, Liberty, Mapfre Argentina, Provincia Seguros, RSA, Sancor Seguros y SMG LIFE, respondieron las preguntas de Mercado:
1. ¿Cuáles son las principales causas de la evolución en la venta de seguros de su compañía?
2. ¿Qué efectos presenta la desaceleración económica sobre los principales rubros de cobertura?
3. ¿Cuál es el impacto real de los cambios en la normativa sobre reaseguros?
4. ¿Qué nuevos productos lanzaron recientemente?
5. ¿Cuáles son las razones principales de la rentabilidad técnica y el desarrollo patrimonial de su empresa?
6. ¿Cómo está conformado su porfolio de inversiones?
7. ¿Qué esperan para el futuro cercano?
Sancor Seguros
Sin síntomas de desaceleración
Raúl Bessone, gerente general
1. Grupo Sancor Seguros viene incrementando su facturación en los últimos períodos por encima de la inflación. Esto obedece a distintos factores que marcaron el desarrollo de nuestra empresa en los últimos años y que se mantienen en este ejercicio económico. Entre ellos, el crecimiento a raíz de la venta de coberturas complementarias, por medio de una estrategia de cross selling, y la captación de nuevos clientes, sobre todo en el segmento corporativo.
Esto posibilitó que, en junio, alcanzáramos una facturación de $5.700 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 38%. En ese mismo período, logramos 1.235.496 pólizas vigentes, lo que representa un crecimiento de 15% respecto de 2011. Estos números explican que tengamos un market share cercano a 10%. El mayor dinamismo se da en ramos patrimoniales como los seguros de hogar, automotores, coberturas integrales para comercio e industrias, con crecimientos en primas superiores a 30%, y en los seguros de personas, como vida, salud y accidentes personales, con un incremento de la facturación superior a 50% respecto del año anterior. Naturalmente, los ramos que están vinculados al comercio exterior y la construcción, si bien no tuvieron un freno, no experimentan los mismos crecimientos que en años anteriores, producto de los factores coyunturales de la economía.
2. La actividad del seguro siempre está atada al comportamiento de la economía y, por ende, lo que ocurra con la industria, el consumo y la inversión impacta favorable o desfavorablemente sobre su desarrollo. En lo que respecta al seguro automotor, específicamente, a la fecha no vemos un freno de la contratación de pólizas. En nuestro caso, por medio de servicios adicionales y del ofrecimiento de coberturas que destacan nuestros productos, como las de granizo sin límites ni deducibles y cristales, seguimos creciendo en la penetración dentro del ramo.
Además, en este ejercicio, realizamos una campaña comercial apuntando a crecer dentro de ese segmento con muy buenos resultados. Lo transcurrido en dos ramos que habitualmente resultan termómetros de la situación laboral, como los riesgos del trabajo y los seguros de vida colectivo, muestran que el empleo no crece al mismo ritmo de años anteriores, pero no vemos una destrucción de posiciones laborales.
3. En general, la oferta de reaseguro local es suficiente para cubrir las necesidades. Más allá de esa consideración general, hay algunos segmentos en los que la oferta se concentró y provocó un impacto en algunas tarifas. En nuestro caso, logramos renovar los programas con costos y condiciones que resultan muy satisfactorias.
Nuevos productos
4. Se destacan coberturas como Salud Segura Código Rojo, que presenta como novedad el servicio de traslado en helicóptero sanitario con equipamiento y personal médico para emergencias, dentro de un radio de hasta 100 kilómetros desde la base operativa en la ciudad de Buenos Aires, para situaciones en las que el asegurado tenga comprometidas sus funciones vitales. También hay que sumar el reciente lanzamiento de Salud Segura Mujer, Salud Segura Hombre y Salud Segura Corazón, que apuntan a cubrir problemas específicos por medio de coberturas indemnizatorias, pero que además incorporan el aspecto preventivo de las patologías, estableciendo un sistema de reintegros por los estudios que contribuyan a ese fin. Otra de nuestras novedades es la presentación de AgroIngreso, la primera cobertura multirriesgo para productores agrícolas que, además de cubrir los daños a los cultivos por contingencias climáticas, también los protege frente a la variación de precios.
5. Sin datos.
6. Al 30 de junio pasado, nuestro porfolio de inversiones se divide en préstamos garantizados, con 28%; títulos públicos, 26%; plazos fijos, 25%; fondos comunes de inversión, 14%; obligaciones negociables, 5%; acciones, 1%, y fideicomisos financieros, otro 1%. Durante el ejercicio, la administración fue variando, para reducir la exposición a la volatilidad de los mercados financieros, obteniendo un resultado muy positivo.
7. Nuestras proyecciones pasan por continuar creciendo en ventas y facturación. En tanto no cambien radicalmente algunas variables macroeconómicas y mientras se mantengan algunos pilares que contribuyen al crecimiento de la industria del seguro en los últimos años, no vemos en el horizonte síntomas de desaceleración.
Federación Patronal
Autos: caída en la producción
Aquilino Madariaga, presidente
1. El ramo con el que más opera la compañía es el de automotores y remolcados. También está teniendo un crecimiento el rubro de riesgos del trabajo, así como de los seguros del hogar.
2. Se observa que las fábricas de autos, en general, han dejado de producir en la medida que lo vinieron haciendo hasta hace poco tiempo. Esta merma incide en forma directa en la producción de seguros. De seguir este proceso, el monto de primas va a decrecer en la misma proporción. Es de esperar que se revierta este cuadro por cuanto ocasiona, al bajar la producción de primas, una merma en la actividad, con su debilitamiento consiguiente. Además, ya se advierte disminución en el empleo, por la baja en la actividad económica que estamos experimentando y que esperamos sea temporaria, por cuanto también el flagelo de la inflación debilita a la empresa, al recibir primas con anterioridad a los siniestros que se originan, acentuando el natural descalce y, con ello, el desequilibrio financiero consecuente.
3. Nos obligó a constituir una reaseguradora, Federación Patronal Reaseguros, que comenzó a operar a partir de julio último.
4. Sin datos.
5. El esfuerzo por obtener rentabilidad positiva en las inversiones es muy grande, por cuanto, en general, los rindes están por debajo del índice inflacionario. No obstante, tratamos de no tener liquidez ociosa, procurando invertirla lo más pronto posible, sin perjuicio de mantenerla diversificada. Es muy importante, por cuanto hay ramos como el de automotores y algún otro más, que obligan a cubrir un déficit con esas utilidades. El seguro cumple una función social. Por ello, las primas deben calibrarse en base al poder adquisitivo de la población, sin cobrar sumas por debajo de ciertos límites técnicos.
6. Nuestro porfolio de inversiones está representado por 38% en plazos fijos; 33% en títulos públicos; 26% en fondos comunes de inversión y fideicomisos; 1,7% en obligaciones negociables, y 0,1% en acciones, entre otros.
7. La producción seguramente aumentará 30%. Las disponibilidades e inversiones seguirán creciendo dentro de las pautas previstas, teniendo en cuenta la falta de rentabilidad real. El activo también experimentará un incremento acorde con el crecimiento de las primas.
La Segunda
Otra apuesta al riesgo agrícola
Alberto Grimaldi, gerente general
1. El mayor desarrollo se da en los seguros obligatorios para autos y riesgos del trabajo. No en forma nominal, también se observa un crecimiento por encima de 45% en seguros de vida, individuales y colectivos. En riesgos agrícolas, que representan una cartera muy importante para nosotros, no se ve la evolución esperada, sobre todo a raíz de la sequía y su impacto en la cosecha fina de trigo, cebada y centeno. Por otro lado, comienzan a crecer las multicoberturas para viviendas, a partir de la inseguridad. Si bien estamos trabajando al respecto, no vemos aún un desarrollo en seguros de retiro.
2. En la actualidad, tenemos 480.000 vehículos asegurados y esperamos crecer 5% en cantidad y 20% en primas por el ajuste inflacionario. Por otro lado, no vemos que se estén generando nuevos empleos, sino todo lo contrario. Estamos previendo que aumenten las primas de riesgos del trabajo 25%, de la mano de los aumentos salariales y no de la cantidad de asegurados. Fuera del ámbito de Buenos Aires, el rubro de la tierra no está teniendo un freno.
3. Los cambios en la normativa nos impulsaron a profundizar la relación con los reaseguradores que se instalaron en el país, como Mapfre, Scor o IRB. Pero lo cierto es que antes teníamos el respaldo de una compañía de US$ 22.000 millones y ahora de otra de $30 millones. Esto impacta en la confianza del asegurado. Además, se encareció el costo entre 10 y 15%.
4. Lanzamos productos para olivos, yerba mate, tabaco y frutihortícolas. También presentamos una cobertura para potrillos de carrera, equitación y polo.
5. Ninguna de las coberturas presenta rentabilidad técnica positiva, lo que se da vuelta gracias a los resultados financieros.
6. Priorizamos la liquidez y ser conservadores. Por lo tanto, invertimos un tercio en monedas extranjeras, otro tercio en plazos fijos y otro tercio en títulos públicos, fondos de inversión y obligaciones negociables. 25% que teníamos fuera del país, y que nos permitió pagar en dólares los seguros durante la crisis, ahora está incluido en esa distribución.
7. Prevemos crecer 20 a 25% en el total de las coberturas.
Mapfre
Todavía hay oportunidades
Diego Sobrini, presidente ejecutivo
1. Los mayores crecimientos se dieron en los productos de autos, a raíz del crecimiento del parque automotor. Dentro del segmento individuos, se apreció un alza en los productos de hogar. En seguros personales, tanto de vida como de salud, también se observó un aumento por la mayor demanda de coberturas prestacionales, frente al fuerte incremento en los costos de los planes médicos. Otro segmento que mantuvo su ritmo fue el de seguros agrícolas, cuyo motor continúa siendo el buen precio de los commodities. Por último, cabe remarcar el negocio de riesgos del trabajo, acompañado por los incrementos en los salarios a partir de las paritarias.
2. Si bien existe una percepción generalizada sobre la desaceleración económica, en nuestro caso, al tener atomizada la producción, aún no la sentimos. No hay un patrón uniforme ya que, dentro de la misma actividad, hay empresas que están bien y otras con algunos inconvenientes. Muchas de las trabas implementadas se van liberando y esto genera movimiento. Es importante destacar que aparecen oportunidades a partir de esta coyuntura.
3. Sin datos.
4. En 2012 tuvimos dos grandes lanzamientos: una línea de seguros para motos y una nueva cobertura flexible de seguros para hogar. En primer lugar, lanzamos Moto Uno, Moto Básica, Moto Básica Más y Moto Premium, coberturas ideadas para toda la gama de motocicletas de uso particular, desde ciclomotores hasta motos deportivas. En segundo término, el Plan Hogar, una cobertura abierta mediante la cual los asegurados pueden contratar un seguro para su vivienda, acorde con sus necesidades específicas. Esta póliza ofrece diferentes alternativas, con coberturas optativas y diferentes grados de protección para que puedan seleccionar los riesgos que consideren más importantes. Por otro lado, se está gestando una nueva cobertura para autos con rastreador satelital y un innovador seguro para viviendas.
5. Sin datos.
6. La composición de la cartera es 89,3% de inversiones de renta fija, con 37,1% en préstamos garantizados y 32,9% en plazos fijos. Mientras, la renta variable representa 10,7%.
7. Para 2012, se estima un presupuesto de crecimiento mayor a 30%, con una facturación superior a $3.000 millones.
Provincia Seguros
Habrá más ventas en tres productos
Ignacio Subizar, vicepresidente
1. Las coberturas del ramo automotor evolucionan por el crecimiento de las ventas de vehículos, más una política de la compañía de precios accesibles. Pero también obedece a una acción comercial que incluye incentivos para nuestros intermediarios. El ramo de caución registra un incremento, motivado por la campaña publicitaria de la nueva línea para alquileres. En seguros integrales, el crecimiento se debió al concurso para productores, además de una mayor concientización de la población sobre la necesidad de proteger sus bienes.
2. Hasta el momento, no registramos caídas notorias en la actividad. Si efectivamente sucedieran en la producción automotriz, el impacto sería una caída en los seguros para vehículos 0 kilómetro, para el segundo semestre. Aun así, se podrían generar oportunidades en seguros para vehículos usados, que representan la mayor parte de la composición de la cartera del ramo en nuestra compañía.
3. Por tratarse de medidas recientes, resulta difícil dimensionar sus efectos.
4. La compañía lanzó al mercado productos como la caución de alquileres, responsabilidad civil patronal, e incluyó granizo en la cobertura de terceros completos full. Prevemos presentar dos nuevos productos de la Línea Joven.
5. En materia de rentabilidad técnica, en el último ejercicio se efectuó una serie de ajustes en la toma de riesgos y la reformulación de tarifas, que permitió disminuir los resultados negativos: del –8,7% sobre prima devengada de 2011 a –5,7% actual. En cuanto a la evolución patrimonial, si bien el resultado es positivo, no lo es la evolución del patrimonio neto, producto de que nuestro accionista demandó dividendos para avanzar en el plan de crecimiento de Grupo Banco Provincia.
6. Los títulos públicos comprenden 33,7% de las inversiones; los pagarés, 19,6%; los plazos fijos, 17,4%; los fondos comunes, 11,3%; los préstamos garantizados, 9%; las obligaciones negociables, 6,5%, y la participación en sociedades, 2,5%.
7. Esperamos un aumento en la producción superior a 40%, debido al alza en los valores asegurados y al incremento en la venta de ramos específicos como los de automotores, integrales y caución.
RSA
Adquirió ACG y El Comercio
Roberto Ferraro, CEO para Argentina y Uruguay
1. El volumen de negocios creció por sobre los guarismos privados de inflación y por encima del crecimiento promedio del mercado en los últimos dos años. Nuestra estrategia, focalizada en una fuerte expansión de los negocios en el interior del país y en una creciente demanda de seguros para personas, apalancó este crecimiento. Sin embargo, conscientes de que no era suficiente, la incorporación de ACG, líder en el negocio de cauciones, y de El Comercio, una de las aseguradoras de riesgos patrimoniales más importante, nos posiciona entre los principales operadores del mercado.
2. La desaceleración de la economía provocará una caída en los volúmenes de producción. El negocio de automotores claramente se verá perjudicado, pero no es la única línea de negocios en la que veremos caídas. Ejemplos para mencionar son los negocios de caución y todos los que están relacionados con la inversión.
3. Sin datos.
4. Este año decidimos monitorear los productos existentes, más que lanzar nuevos. La adecuación de las franquicias y sumas aseguradas son los temas que, a lo largo del año, tratamos de corregir, para adaptarlos a las necesidades del mercado. No nos olvidemos de que las pólizas están en pesos y los valores se deprecian a lo largo del año.
5. Sin datos.
6. RSA Argentina mantenía al 30 de junio pasado un porfolio de inversiones compuesto por los siguientes tipos de colocaciones: 49% en títulos públicos de renta con cotización en el país; 27% en fondos comunes de inversión; 24% en depósitos a plazo fijo, y 0,1% en acciones sin cotización en el país. Nuestra entidad recibe de su casa matriz los lineamientos y límites de inversión tendientes a reducir la exposición a riesgos de crédito, tasa y falta de liquidez, pero que a su vez permitan generar una renta financiera acorde con las condiciones de nuestro mercado. Grupo RSA impone la obtención de ganancias tanto financieras como técnicas a todas sus subsidiarias.
7. Nuestra estrategia de crecimiento continúa siendo la base para 2012. Lo que no podamos crecer producto de la desaceleración económica, tendremos que recuperarlo con la incorporación de nuevos clientes y ganando cuota de mercado. Nuestro objetivo es seguir creciendo más de lo que lo hacen nuestros competidores.
Liberty
La meta es mayor cuota de mercado
Susana Agustín, CEO
1. La compañía evoluciona gracias al trabajo con los productores de seguros, a productos a medida de segmentos específicos y a innovadores canales de venta. Cada ramo tiene su particularidad, pero en la mayoría crecemos por encima de la inflación. Por otro lado, se vendió la ART por una decisión estratégica basada en la necesidad de focalizarnos en los seguros patrimoniales, lo que Grupo Liberty Mutual impulsa a escala global.
2. Nuestros planes de crecimiento continúan muy firmes, sobre todo en un mercado tan atomizado, más allá del contexto económico. Siempre supimos adaptarnos a los vaivenes con una estrategia multiproducto orientada al servicio, lo que nos permite dirigir los esfuerzos hacia los segmentos con mejores perspectivas.
3. Nos incentivó a crear una reaseguradora en el país, con apoyo de Liberty International Underwriters, la unidad de líneas especiales del grupo. La intención es desarrollar este negocio y estamos confiados en el proyecto. Liberty Re se encarga de reasegurar todo tipo de riesgos, especializándose en garantías, energía, construcción, marítimo, líneas financieras y responsabilidad civil.
4. Lanzamos varios productos: Vida Comercios, una cobertura para empleados de comercio en relación de dependencia de empresas asociadas a la Cámara de Comercio; RC Motos, de responsabilidad civil; Consorcio Plus, para edificios de propiedad horizontal de viviendas, oficinas o consultorios médicos; Bolso Protegido, para cubrir el robo de carteras, mochilas o maletines y su contenido, y productos puntuales de accidentes personales.
5. La segmentación tarifaria en el ramo de autos fue fundamental para lograr rentabilidad. Puedo decir, con orgullo, que logramos encontrarle la vuelta a un negocio deficitario para la mayoría de las compañías.
6. Liberty se caracteriza por una estrategia conservadora, a fin de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones. Nuestro porfolio de inversiones se basa en instrumentos de renta fija de primer nivel: títulos y préstamos garantizados del Gobierno, obligaciones negociables de emisores de alta calificación, plazos fijos, fondos comunes de inversión y fideicomisos de perfil moderado.
7. Apuntamos a seguir creciendo. Y tenemos proyectos especiales que pueden hacer la diferencia en el mediano plazo.
CNP
Link: consumo y las tarjetas
Gabriela Ortiz de Rozas, directora general
1. Crecimos en todos los ramos. Las redes de distribución con las cuales ya operábamos aumentaron significativamente las ventas y ganamos algunas cuentas interesantes en el ramo colectivo. El canal de productores también evolucionó positivamente y mantuvo su participación en la facturación de CNP, a pesar del crecimiento acelerado de la compañía. Dentro de los seguros de personas, los rubros más dinámicos siguen siendo los seguros de saldo deudor vinculados con los créditos al consumo y a las tarjetas de crédito, y los menos, los productos de vida individual, principalmente los que tienen un componente de ahorro, golpeados desde hace ya un década, con la pesificación de 2001, y que siguen a la espera de la actualización de beneficios fiscales que los impulsen, como sucedió en Chile o Brasil.
2. Este fenómeno todavía no se ve reflejado en la actividad pero, de persistir, impactará en los diferentes ramos. La desaceleración del consumo y la falta de crédito inciden directamente sobre el seguro de saldo deudor y también sobre la colocación de los típicos productos enlatados, que se venden en forma complementaria a los productos bancarios.
3. La nueva normativa no tuvo grandes impactos. Solo debimos hacer las debidas adaptaciones.
4. En nuestro canal de productores, lanzamos CNP Trésor, un seguro de vida universal enfocado al ahorro, para un segmento medio que tiene cierta capacidad de ahorro e interés en planificar la educación de sus hijos, la complementación de la jubilación o la concreción de algún sueño postergado. En nuestros canales bancarios, actualizamos coberturas y capitales de los productos vigentes.
5. Además de ponernos un ambicioso objetivo de facturación, nos enfocamos en mejorar y cuidar celosamente la rentabilidad de nuestras pólizas.
6. 47% de las inversiones está en plazos fijos; 24%, en títulos públicos; 10%, en préstamos garantizados; 9% en fondos comunes de inversión; 5% en obligaciones negociables; otro tanto, en fideicomisos, y el resto, en acciones.
7. Prevemos superar nuestros objetivos de facturación y resultados, tanto técnicos como netos. Vislumbramos un segundo semestre auspicioso, pero no dejamos de estar atentos a los factores exógenos.
SMG LIFE
Más canales de comercialización
María Inés Guzzi, gerenta general
1. Como los costos no son indexables, esto afecta la facturación real, por efecto de la inflación. Hay que trabajar muchísimo con el cliente de los seguros de vida individual para que actualice la suma asegurada y también para sumar nuevos clientes, que permitan compensar el alza de costos. El valor de este tipo de cobertura es hacer un seguimiento de las pólizas para que no se deprecien y tampoco resulten injustas para el cliente.
Eso genera mucho gasto de administración. Por otro lado, abrimos cinco agencias en el interior del país, incluida la primera multiproducto en Salta. Swiss Medical ahora creó una dirección comercial para todo el grupo que tiene como principal objetivo desarrollar una oferta completa como concepción integradora y sinérgica, siempre buscando ser más competitivos.
2. Se ve un impacto de los vaivenes de la economía. Como somos una empresa multiproducto y multicanal, nos apoyamos en los segmentos de mejores perspectivas. Por eso, crecen los productos de corto plazo y orientados a la protección y se ve un auge de la bancaseguros.
3. El grupo formó su propia reaseguradora, SMG RE Argentina, cuya actividad se inició a partir del 1º de julio pasado para prestar servicio a las compañías de seguros del grupo.
4. Lo que nos diferencia es el servicio. Los bancos son nuestros socios estratégicos. Por lo tanto, tratamos de convencerlos de que no les conviene cambiar de proveedor, porque el valor agregado está en esa relación de largo plazo. Por eso, tanto la tecnología utilizada como la administración son fundamentales. De hecho, tenemos un call center propio de 80 personas y no tercerizamos las ventas.
5. Sin tomar en cuenta los seguros de vida individual, que no son rentables técnicamente, los demás sí lo son. Lo que ocurre es que parte de la prima va a protección y parte al ahorro. Por fortuna, ya contamos con una masa crítica y podemos cuidar la cartera.
6. 90% de las inversiones en pesos está en títulos públicos y el resto en plazo fijos. En dólares, se reparten entre obligaciones negociables, títulos públicos, y bonos del Gobierno porteño.
7. Para 2013, con las nuevas reglas establecidas, esperamos que las inversiones en la expansión de los canales de comercialización comiencen a producir los efectos deseados en la facturación.
Chubb
Las cauciones ahora frenadas
Herman Weiss, presidente y CEO
1. El crecimiento del PBI generó un aumento de las primas de seguros generales que nos benefició. En particular, esto se refleja en los ramos de vida, accidentes personales y seguros especiales como pólizas bancarias o de ejecutivos.
2. Hay una disminución en las importaciones y la obra pública que afecta el rubro de caución, el que más rápido refleja los cambios en la economía. La desaceleración quizás impacte hacia el último trimestre, por ejemplo en el ramo de vida, muy relacionado con el empleo. Pero los seguros agropecuarios seguirán protegidos por el precio de los commodities y el aumento de la superficie sembrada.
3. Fue un cambio significativo cuyo impacto real se verá con el tiempo. Particularmente, prefiero un mercado de reaseguros abierto a locales y extranjeros, pero con un control férreo, para evitar situaciones contrarias a los intereses de la actividad y del país.
4. Lanzamos productos en líneas comerciales para el desarrollo de medicamentos, errores y omisiones, cancelación de eventos y accidentes personales. Seguimos desarrollando nuestro producto de autos premium y masterpiece para viviendas. En el ramo de caución, damos respuestas a las nuevas necesidades de la operatoria contractual pública y privada. Prevemos lanzar una nueva póliza integral de responsabilidad civil en tres capítulos: operaciones, producto y recall. También desarrollamos la póliza de responsabilidad profesional para medios de comunicación y productores de filmes, comerciales y contenidos de cine y televisión. Estamos en etapa de evaluación del lanzamiento de una póliza de cyber risk.
5. Nuestra compañía tiene un criterio de rentabilidad técnica y esa es la razón de su evolución positiva. Somos muy estrictos en qué queremos asegurar y en cómo. Nos enfocamos en áreas en las que el know how hace la diferencia y en segmentos de clientes y corredores que valoran la calidad.
6. El porfolio continúa privilegiando la protección del capital. La normativa que nos impuso la repatriación de inversiones en el exterior nos plantea nuevos desafíos y estamos analizando cómo estructurarlos localmente.
7. Somos conservadoramente optimistas y creemos que vamos a cumplir nuestras metas, en cuya definición tomamos en cuenta un escenario menos positivo que el del año anterior.
InSur
Las cuentas por cobrar
Juan Devoto, gerente general
1. El escenario de incertidumbre económica genera ventajas para nuestra oferta, destinada a la cobertura del riesgo por impago de facturas entre empresas a escala doméstica y de exportación. De hecho, vemos un incremento notable en las consultas, el cierre de pólizas y la búsqueda de alternativas de utilización de esta herramienta financiera, que le permite al asegurado resguardar uno de sus activos más importantes: las cuentas por cobrar. En cauciones, la velocidad es menor, por la reducción del nivel de obras públicas y privadas, y la disminución de importaciones.
2. Si tomamos como parámetro la inflación, va a aumentar la prima emitida, pero los índices reales de crecimiento serán menores, debido a un control más estricto del gasto en las empresas, que pospone decisiones. El aumento del costo de los servicios públicos debería generar mayores ingresos en el ramo de cauciones, por la obligación de inversiones de los prestadores, que en algunos casos enfrentan grandes atrasos. Las dificultades en las importaciones, en tanto, repercuten negativamente.
3. El impacto fue menor. A casi un año de la entrada en vigencia de la nueva norma, la mayoría de las compañías renovó sus contratos, los costos no fueron tan altos como los esperados y sorprendió el número de reaseguradoras nacionales. En nuestro caso, nos dieron un apoyo total, creyendo en el crecimiento de la compañía.
4. Lanzamos un Sistema Automático de Aprobación de Líneas (SAAL), que le permite a los asegurados contar con la aprobación automática frente a una solicitud de línea de crédito para sus clientes.
5. Nos apoyamos en el grupo Atradius, segundo asegurador de crédito del mundo, con presencia en 45 países y más de € 450.000 millones asegurados anualmente, y con participación directa de Continental, líder en Chile.
6. Somos conservadores en cuanto a las inversiones. Principalmente, con plazos fijos y, en menor medida, con fondos de inversión, bonos u obligaciones negociables de empresas con alta calificación.
7. Esperamos continuar con la misma evolución de los últimos años que nos permitió duplicar la producción. Nuestra meta es desarrollar el seguro de crédito en la Argentina y alcanzar un grado de penetración similar al de Chile, donde pocas empresas no tienen contratada esta herramienta.
Mercantil Andina
Oportunidad en la política cambiaria
Pedro Mirante, gerente general
1. La empresa creció 32 % en el último ejercicio. Los rubros más dinámicos fueron los de automotores, por el aumento de unidades en circulación y de precios, y los de vida y riesgos agrícolas. Los que menos traccionaron fueron las cauciones y los seguros de transporte.
La política cambiaria es una oportunidad para el seguro. Es que, como el segmento ABC1 no puede convertir su capacidad de ahorro en moneda extranjera, invierte en bienes dentro del país, para cubrir sus excedentes monetarios de la inflación.
2. Cuando se produce una desaceleración, los rubros más afectados siempre son los de cauciones y transportes y, en menor escala, los seguros de automotores.
3. La experiencia del primer año fue satisfactoria, ya que se pudieron colocar los contratos entre reaseguradores locales y admitidos, a precios estables.
4. Lanzamos un seguro de viviendas denominado Hogar MA, con anexos innovadores como coberturas de objetos electrónicos portátiles. E hicimos lo propio con coberturas de accidentes personales en tránsito y productos específicos de cauciones.
5. En el seguro, el resultado técnico tiende a ser deficitario. La rentabilidad viene por los rendimientos financieros de la masa de fondos que se recaudan. Si una empresa gana en el resultado técnico, no tiene barreras de entrada a su negocio y la competencia puede aprovecharse de ello. En un mercado sobreofertado, en el que los precios no son técnicos sino comerciales, ganar en el resultado técnico significa que se tienen precios altos. Entonces, gradual pero sistemáticamente, esa compañía pierde market share.
6. Para preservar el capital que respalda las obligaciones con nuestros asegurados, destinamos la mayor parte de nuestra cartera a títulos del gobierno, depósitos a plazo fijo en bancos de primera línea y obligaciones negociables de empresas con buena calificación crediticia. Para mantener la liquidez y hacer frente a cualquier desvío en nuestro flujo en forma inmediata, también invertimos en fondos comunes de inversión denominados money market y T+1. No tenemos inversiones en acciones ni en ningún otro instrumento que implique un riesgo elevado.
7. Nuestro plan de negocios mantiene niveles de crecimiento y no nos cabe duda de que vamos a cumplir con los objetivos.
MetLife
Por un millón de nuevos clientes
Claudia Mundo, gerente general
1. El crecimiento de las ventas de MetLife se explica por nuestro modelo multicanal y multiproducto, y por el desarrollo de los canales masivos, apalancado por los más de 20 acuerdos con socios estratégicos de alcance nacional o regional.
Nuestra red de brokers y agentes es otra fuente de negocios muy relevantes. En 2012, aspiramos a incorporar 1 millón de nuevos clientes.
2. No percibimos una reducción en los volúmenes vendidos ni un empeoramiento de los ratios de morosidad o incobrabilidad.
3. Pudimos acordar condiciones razonables con los nuevos operadores, que nos permiten la protección de nuestros asegurados en el mediano y largo plazo.
4. Continuamente estamos lanzando nuevos productos en el canal de seguros masivos, espeacialmente de accidentes personales y salud, para responder a las necesidades y perfiles de cada segmento de nuestros socios, manteniendo la innovación y el time-to-market que nos posibilitan liderar este mercado. Adicionalmente, analizamos la posibilidad de extender nuestra línea de productos masivos a algunos riesgos patrimoniales muy afines a este canal.
5. En los mercados de vida colectivo e individual, la rentabilidad técnica está soportada por la solidez y transparencia de las políticas de underwriting. En el canal masivo, está desafiada por el gran volumen de inversiones que debemos realizar para sostener el ritmo de crecimiento, aunque parcialmente compensada por los buenos resultados de siniestralidad. Respecto del desarrollo patrimonial, uno de nuestros pilares fundamentales es la solidez financiera. Por ello, los índices de solvencia superan ampliamente los promedios del mercado.
6. Al 30 de junio pasado, nuestro porfolio de inversiones ascendía a $4.447 millones, distribuidos de la siguiente manera: 77,1% en títulos públicos; 15,9% en obligaciones negociables y fideicomisos financieros, y 7% en fondos comunes de inversión y caja.
7. Proyectamos mantener la tendencia creciente del canal masivo, reiterar la performance de los negocios corporativos y consolidar nuestra propuesta de valor en el mercado de individuos. La mejora en las perspectivas con relación a la evolución de la economía para el año próximo nos augura resultados muy buenos.