Contenidos


    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de Redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Pascual Albanese
    Rubén Chorny
    Blas Gómez
    María Teresa Lavayén
    Oriana Rivas

    Portada
    María Martínez
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471
    Atención al suscriptor
    info@mercado.com.ar
    WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
    (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.

    3 Carta del Director
    La triple dimensión de la banca.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    10 | La clase media es ya la mitad del mundo.
    12 | Concentración del poder económico.

    14 IDEAS Y DEBATES
    Ãfrica, tierra de oportunidades.

    ANÃLISIS
    18 Entrevista
    Ariel Coremberg, director del CEIPyD del I+E. Inserción en el mundo como una cadena global.

    22 Escenario global
    2018 fue un año radicalizado que alteró la economía global.

    28 Perspectiva
    Reformulación del Mercosur.

    32 PORTADA
    La Argentina sin el campo.

    44 ALTA GERENCIA
    44 | En busca de un sistema sostenible de jubilación.
    47 | El enfoque local de la sustentabilidad.

    48 MARKETING
    Lo que deja 2018: el fin de la convicción en marketing.

    52 INFORME
    Un negocio que cambia en forma drástica. La triple dimensión de la banca.

    70 ENCUESTA
    Ranking de reputación online de las empresas.

    82 DOSSIER
    Inédito panorama en el mundo energético.

    88 DOCUMENTO
    Entre conflicto y cooperación, es tiempo del G2: EE.UU. y China.
    92 Protagonistas

    96 Vida y estilo
    Vinos en el fin del mundo. Horizontes infinitos y mucho para crecer.

    98 Colofón
    La alta gerencia debe poner foco en la dignidad humana.

    32 La Argentina sin el campo

    Supongamos por un momento que el país no tiene campos cultivables. No dispone de superficies sembrables, no tiene el clima adecuado, no produce ni lo que consume su población. Ni hablar de exportar. ¿Cómo sería este país? Si este escenario fuera realidad, ¿cómo se reemplazaría los US$ 35 a 40 mil millones anuales que proveen la venta de estos productos? Hay que indagar con qué se reemplazaría.

    52 La triple dimensión de la banca

    No hay duda de que es un momento especial para la banca y las instituciones financieras. En el mundo y en la Argentina. Hay amenazas nuevas (que también pueden ser oportunidades) que surgen en especial, de la vertiginosa transformación del negocio que impone la disrupción tecnológica, que cambia la manera tradicional de hacer negocios y que establece nuevas categorías de clasificación: los que se adaptan, y los dinosaurios.

    44 En busca de un sistema sostenible de jubilación

    El mundo tendrá 2.100 millones de personas con más de 60 años para 2050, según cálculos de la ONU, y las tendencias demográficas muestran un crecimiento constante de la esperanza de vida. Las implicancias del envejecimiento de la población afectan directamente a gobiernos y empresas de todo el mundo, que deben repensar el funcionamiento de la jubilación.

    70 Octava edición del “Ranking de reputación online”

    En la era digital, la imagen de las empresas se pone en juego 7×24. Internet, las redes sociales y la comunicación permanente entre consumidores y distintos grupos de interés las exponen a un escrutinio constante. Sin embargo, en esta medición sobre desempeño online de las marcas, se destaca una baja generalizada en las calificaciones que, posiblemente, tenga más que ver con la coyuntura económica.

    82 Inédito panorama en el mundo energético

    Hay nuevas realidades: el crecimiento de la demanda global de energías renovables, que aunque todavía no reemplazan al petróleo, sí a la energía hidroeléctrica y nuclear. Cambió también la geografía de la demanda y es Asia el continente que compra cada vez más hidrocarburos. Y para completar, Estados Unidos, con el shale, volvió a ser productor y exportador neto.  

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.