Profesionalización en la búsqueda de oportunidades

    Por Mauro Maciel*

    Crecimiento de la siniestralidad, factores climáticos, inflación y fraude representan las principales amenazas del negocio, tal como se deriva del informe anual realizado por Mercado.
    El último ejercicio, medido al 30 de junio de 2015, ha sido positivo para las compañías de seguros que operan en el mercado local. En términos cuantitativos se observan mejores números en comparación con el anterior período, desde la cantidad de aseguradoras a la evolución de la producción en primas netas emitidas, en cualquiera de sus actividades o tipo de cobertura de riesgo.
    Los datos son alentadores para un sector cuya trayectoria acumula décadas de experiencia en la Argentina, desde la creación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el año 1937, durante la presidencia de Agustín P. Justo. No obstante, y aunque semejante recorrido permita sospechar la presencia de madurez como atributo clave, el mercado asegurador aún cuenta con un potencial de crecimiento fenomenal, en coberturas de vivienda y agro, en las economías regionales, especialmente, por citar dos ejemplos.
    Las novedades y oportunidades del mercado de seguros se reflejan como consecuencia del comportamiento del entorno, ya sea en cuanto a lo económico, lo climático o lo social. Aumento del robo de cubiertas de automóviles y de mercaderías, o daño de viviendas por inundaciones en extensas zonas del país tienen una repercusión bastante directa en el crecimiento de coberturas de seguros frente a tales riesgos. También hay una mayor presencia de coberturas para bicicletas, billeteras y carteras para mujeres, pese a que todavía es necesario acumular un mayor caudal de asegurados para que sea posible mejorar la ecuación del negocio.
    Entre las oportunidades del sector, el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Francisco Astelarra menciona que alrededor del 75,80% de los inmuebles no cuenta con una cobertura contra el riesgo de incendios, lo que representa un enorme potencial de crecimiento para la actividad. “Esto representa un capital a riesgo muy grande, cuyo recupero de ese capital, frente a un eventual siniestro, no es sencillo. Por otro lado, el seguro de incendio es baratísimo, aún cuando se trata de un siniestro de muy baja ocurrencia”.
    Desde su experiencia, Astelarra explica que la inversión que uno hace al pagar una póliza de seguros debería compararse con alguno de los ítems de la estructura de gastos que se tiene para el mismo bien, ya sea el automóvil, el hogar o el comercio, y de esta manera se podría tener noción de referencia al estimar el costo del seguro.
    Las mismas oportunidades de crecimiento están presentes en el mercado del sector agrícola donde, quitando los cereales y las oleaginosas que superan 50% de la superficie cultivable y que está asegurada contra granizo, la cobertura de seguros para el resto de los cultivos no llega a una décima parte de la superficie. “En el ramo agro tenemos un enorme margen de crecimiento”, dice Asetelarra.

    Litigiosidad y fraudes

    Hacia el mes de marzo del año actual, las demandas del sector, entre juicios y mediaciones, llegaron a 453.826 casos, lo que representa un incremento de 14% de los litigios, en comparación con el mismo período de 2014. De aquel total, alrededor de 234 mil pertenecen a siniestros laborales.
    “Probablemente la mayor preocupación de la industria sea la judicialización en riesgos del trabajo”, cuenta el CEO de Sancor Seguros, Néstor Abatidaga. “En los últimos años hemos visto cómo el alto nivel de juicios degrada progresivamente un sistema que tiene múltiples beneficios para el trabajador y su familia. En términos de protección y de montos indemnizatorios, nuestro sistema de RT es de los más completos de América latina, y a pesar de que la implementación de la nueva ley definió topes indemnizatorios más altos, los juicios han seguido creciendo, lo que hace impredecible el horizonte de sustentabilidad que la actividad debe tener”.
    “No ha sido un buen año para el sector en términos de litigiosidad en general, a partir de su incremento, y especialmente agravada en el ramo ART –sostiene el gerente general de Federación Patronal, Jorge del Pecho–, donde se observan crecimientos desmedidos en la cantidad de juicios recibidos”.
    Por su parte, el fraude representa 10% de la actividad aseguradora total, un número para nada marginal que atenta contra la solidaridad, que es un pilar principal del sistema de seguros. “Todos los asegurados contribuyen con una pequeña prima para que nosotros podamos asumir los siniestros de pocos”, dice Astelarra. “Entonces, el fraude que un asegurado o una banda profesional pretenda hacer, en realidad, es un delito social”. Estas situaciones se reflejan en las primas por mayor siniestralidad e impacta sobre todo el sistema asegurador.

    Números del sector

    Luego de cinco años en los que el número de aseguradoras se mantuvo relativamente estable de un año a otro, en el último período la cantidad de compañías creció de 180 a 188 en el mercado total, con 115 firmas de coberturas patrimoniales o mixtas, 38 de vida, 16 de retiro, 14 de riesgos del trabajo y 5 de transporte público de pasajeros.
    Según la información elaborada por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, en base a datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en términos absolutos, el mercado total de primas y recargos emitidos netos de anulaciones, durante el último ejercicio, traccionado fundamentalmente por los segmentos automotor y riesgos del trabajo, alcanzó $153.321,18 millones y representó una variación positiva de 24,16% respecto del año anterior. Un valor significativamente superior a los $123.486,05 millones de su precedente inmediato, cuando el crecimiento fue de 6,83%, pero también a los aumentos de 17,37%, gracias a $97.662,32 millones, del período julio 2011/junio 2012; y 18,35%, por $115.587,00 millones, de julio 2012/junio 2013.

    Patrimoniales y personales

    Los seguros patrimoniales se asignaron 81,55% de las primas totales del mercado asegurador, con $125.029,34 millones. Entre ellos, la categoría automotores lidera el ranking con $55.255,03 millones en primas y recargos netos de anulaciones; es decir, 36,04% del mercado total. Detrás, también entre los seguros patrimoniales, figuran los riesgos del trabajo, con $43.654,40 millones (28,47%); las coberturas contra incendio y combinado familiar, con $11.237,89 millones (7,33%); y los seguros de transporte, con $1.741,94 millones (1,14%).
    De tal manera, las coberturas para automotores representan 44,2% de la estructura de producción de seguros patrimoniales, y aunque el segmento es un líder histórico hace sólo 10 años, en 2005, alcanzó 49,7% del share, y desde entonces presenta una tendencia decreciente. De igual modo, las categorías incendio y combinados y seguros de transporte han perdido su capacidad de producción, en la última década. Mientras que incendio y combinados pasó de 13,7% a 9% de los patrimoniales, transporte se redujo más de la mitad, al caer de 3,6% a 1,4%. Por el contrario, los seguros de riesgos del trabajo han duplicado su participación tras pasar de 17,3% a 34,9, durante idéntico período.
    Del lado de los seguros de personas, que participa con 18,45% del mercado total de seguros, a partir de los $28.292,47 millones por primas y recargos emitidos netos de anulaciones, el segmento vida lidera con holgura. Con $22.323,54 millones, se apodera de 14,56% del total. Luego siguen los seguros de accidentes personales, por $3.334,84 millones (2,18%) y los seguros de retiro, por $2.634,09 millones (1,72%).
    En términos de estructura, las pólizas de vida alcanzan 78,9% de la producción de seguros de personas, cuando una década atrás apenas superaba la mitad con el 51,2% del rubro. Mejor aún fue el incremento proporcional del segmento accidentes personales, cuyo share pasó de 4,2% a 11,8%, entre junio de 2005 y junio de 2015. En cambio, las pólizas de retiro sufrieron una caída brutal desde el 44,6% a 9,3% en solo 10 años.
    Un informe elaborado este año por Sel Consultores, a cargo de la AACS, reveló que un 64% ciento de los asegurados consideran muy buena (45%) o excelente (19%) la calidad de atención de las compañías de seguros. Los datos son alentadores para un sector que suele estar expuesto a situaciones críticas en momentos de ocurrencias de siniestros.

    *Todas las entrevistas de este informe fueron elaboradoras por Mauro Maciel.

    Sancor Seguros

    Integración de estructura y diversificación de negocios

    Para su CEO, Néstor Abatidaga, 2015 ha ofrecido indicadores de crecimiento al sector asegurador, producto de una facturación que una vez más se ha ubicado por encima de los índices de inflación.


    Néstor Abatidaga

    “En promedio, entre las aseguradoras líderes del mercado ha habido un cierre de ejercicio con resultados positivos, lo que habla de un sector sólido y consolidado”, dice Néstor Abatidaga, el máximo responsable del grupo asegurador con sede en la localidad santafesina de Sunchales.
    De igual modo que en el resto del sector, Sancor Seguros se ha visto favorecida por el comportamiento desarrollado por los ramos de automotores y riesgos del trabajo, gracias a su alta penetración por el hecho de ser coberturas obligatorias. Sin embargo, Abatidaga reconoce que también las coberturas integrales para comercio e industria y los seguros de hogar han presentado una evolución favorable.
    Para el grupo Sancor Seguros, el crecimiento de los seguros de personas fue de 38%, mientras que el segmento de coberturas agropecuarias alcanzó 44% y el de riesgos del trabajo, 42%. Del lado de los seguros patrimoniales, el ramo Automotores creció en facturación por encima de 30%. “Un guarismo algo menor que años anteriores, en función de un contexto más complejo por la caída de las ventas de unidades 0 km y por el menor volumen de transferencias de vehículos usados”, explica el Abatidaga. Y agrega que en cuanto a la siniestralidad, la compañía ha cerrado un ejercicio con excelentes resultados, tras haber logrado su reducción a los niveles más bajos, en términos históricos.
    “Tenemos el desafío de desarrollar aún más los seguros de personas, que a mi entender son las coberturas del futuro. Para alcanzar el objetivo que se propone PlaNES, lograr que el sector del seguro supere 5% de participación del PBI de la Argentina, es indispensable crecer en esta rama. Para ello, hay que trabajar fuertemente en la conciencia aseguradora, pues el seguro de personas es una herramienta muy noble para la protección de las familias y en lo macro, también es un mecanismo de ahorro interno. No debemos olvidar que la industria del seguro es el segundo inversor institucional del país, detrás de Anses”.
    En su opinión, Abatidaga considera que el sector se encuentra en una etapa donde las oportunidades surgen de la integración de estructuras y la diversificación hacia negocios afines. Sostiene su análisis en la creciente necesidad de los clientes actuales de conservar centralizados aquellos servicios similares bajo una misma compañía. “Hacia ese objetivo apuntamos cuando hace dos años lanzamos nuestra empresa de medicina prepaga. En esa etapa, veíamos que algunas empresas de medicina prepaga se integraban comprando aseguradoras de riesgos del trabajo, y nosotros, teniendo la ART líder del mercado, fuimos al proceso inverso lanzando una prepaga”.
    El próximo paso, cuenta el ejecutivo, será ir por la diversificación en el negocio financiero, aprovechándose de la amplia presencia en el ámbito nacional. Ello permitiría satisfacer las necesidades de sectores que hoy cuentan con una atención insuficiente, lo que representa una interesante oportunidad.
    De alguna manera, Sancor Seguros también experimentó una estrategia de expansión en 2006 cuando advirtió la creciente integración económica de América latina, que representaba una oportunidad para transformarse en una aseguradora de escala regional. “Primero fuimos a Uruguay, luego a Paraguay y finalmente a Brasil. Hoy estamos expandiéndonos a toda la región Sur de Brasil, donde ya tenemos cinco oficinas, con el objetivo de crecer en la principal economía de América Latina”, concluye Abatidaga.

    Federación Patronal

    Nuevos planes de salud y microseguros

    En los períodos signados por incertidumbres, crisis o inseguridad, el asegurado evita dejar su patrimonio sin protección. Es sabido que frente a la amenaza de sufrir un siniestro en momentos de inestabilidad económica o financiera crece la conciencia aseguradora del público.


    Jorge del Pecho

    La excepción está en el segmento de las pólizas de vida y de retiro, dado que se fundamentan en las variables del ahorro, la desgravación impositiva, la rentabilidad y el largo plazo.
    Para Federación Patronal, durante el último ejercicio cerrado existió un crecimiento destacable en primas, como consecuencia del efecto crecimiento, ajuste de capitales asegurados por inflación y aumento de tarifa por siniestralidad. “Desde hace unos cuantos años, nuestra empresa está liderando el mercado de seguros en primas, activo, disponibilidades e inversiones”, dice el gerente general de Federación Patronal, Edgardo Jorge del Pecho. “Es decir, tenemos un liderazgo sólido basado no solo en lo comercial”.
    Al igual que otras compañías aseguradoras del mercado, también Federación Patronal optó por comenzar a operar en el segmento de la salud, a partir de un análisis de la oferta existente y de las capacidades propias de la empresa. “Empezamos a trabajar en este ramo con una alta expectativa de éxito, ya que hemos analizado la oferta existente y nuestros productos orientados a dar soluciones”, dice del Pecho.
    “También hemos armado productos para incursionar en la modalidad de microseguros con un plan que llamamos Más Simple, que entendemos que tendrá gran aceptación por sus costos y planes de cobertura, pero especialmente por lo sencillo que le será comercializarlo a nuestros productores”.
    En un mercado que históricamente ha funcionado con quebrantos técnicos en los seguros obligatorios, como automotor y riesgos del trabajo, que luego se revierte con el rendimiento financiero logrado a partir de la inversión de la masa de dinero generada, las nuevas resoluciones de la Comisión Nacional de Valores se presentan como una dificultad. “Ahora, con las nuevas medidas de la CNV, sobre la valuación de los Fondos Comunes de Inversión, vamos a tener una pérdida contable muy significativa, que en nuestro caso en particular está contemplada en nuestros estados Contables en el rubro Previsiones Adicionales, que nos permitirán, mediante su utilización, evitar un fuerte impacto sobre las relaciones técnicas que seguramente va a complicar a la mayoría de los operadores del mercado”.
    Federación Patronal ha comenzado a trabajar sobre la idea de posicionarse a través de las redes sociales con una orientación relacionada en la figura del productor asesor de seguros, dada la condición de empresa monocanal. “Todo lo que estamos innovando será en beneficio de mejora de servicio y oportunidades de venta por su intermedio. Por definición, en nuestra empresa los clientes son los productores de seguros y nuestro compromiso es darles las mejores y más modernas herramientas de gestión”.
    De cara al futuro inmediato, del Pecho se muestra optimista frente al recambio presidencial. “Encontraremos la manera de convertir cualquier amenaza en una oportunidad y de esa manera generar nuevamente posibilidades de crecimiento y consolidación. Un mercado asegurador no tan seductor para las empresas internacionales es una clara oportunidad de progreso y crecimiento para las empresas nacionales”.

    QBE Seguros La Buenos Aires

    Concientizar en la cultura del seguro

    El director de Suscripciones y Control de Riesgos, Mario Avio, es consciente de los desafíos del mercado para las aseguradoras y reconoce la intensidad de los últimos dos años para el sector, donde conserva su cuenta pendiente en la rentabilidad técnica, en especial en el segmento automotor.


    Mario Avio

    “El panorama económico, con la retracción del crédito y el consumo, afectó de manera significativa la dinámica que venía experimentando el mercado de venta de vehículos nuevos y también impactó en el sector de seguros”.
    Avio dice que aún se conserva un déficit importante de los valores asegurados frente al valor real a riesgo y que ello, no solo impacta en el cliente por el infraseguro que se aplica en caso de siniestro, sino que también se explica en un incremento de la siniestralidad del sector.
    Pese a las dificultades más visibles, el ejecutivo de QBE Seguros señala que la penetración de la industria seguro en el PBI ha ido aumentando en forma constante y que ello da muestras de la importancia que representa en la ciudadanía contar con una cobertura de seguro, en cualquiera de sus formas.
    “Actualmente la actividad del seguro alcanza alrededor de 2,9% del PBI. Sin embargo, los índices están afectados por la obligatoriedad de los ramos de mayor peso, como automóviles y ART, pero aun en estos casos de coberturas obligatorias, más de 20% de los vehículos que circulan por las calles no cuentan con seguro y en el resto de las áreas, por la escasa probabilidad catastral, existe un bajo desarrollo. Solo alrededor de 60% de la superficie cultivada de nuestro territorio posee cobertura de seguro agrícola y en el seguro del hogar el porcentaje asegurado se ubica en 10%”.
    En consecuencia, para Avio es necesario crecer por medio de la concientización a través de las cámaras empresariales, los organismos del Estado y, por supuesto, las compañías aseguradoras. “Es necesario reforzar permanentemente la función social del seguro y la importancia de contar con este medio de transferencia de riesgo a un costo adecuado, con miras a lograr que sectores cada vez más amplios de la población accedan a estas herramientas de protección, ahorro y planificación financiera”.
    El fenómeno de la tecnología no es una excepción para el mercado asegurador. Probablemente marcará como tendencia el ingreso de una nueva generación de cliente digitales, reconoce Avio, y el desafío del sector estará puesto en dar respuestas a esta demanda.
    “Este nuevo escenario hace que se replantee el modelo de relacionamiento a fin de poder brindar el asesoramiento adecuado para el cliente –dice el director de Suscripciones de la compañía–, adaptando la oferta a sus necesidades y formalizando la venta basada en interacciones de tipo electrónicas, con nuevos productos y con el foco puesto en la experiencia del cliente”.
    En tal sentido y bajo la promesa de estar junto al asegurado en todo momento, Federación Patronal optó en 2014 por llevar adelante el proyecto de renovación de la plataforma digital en pos del cliente. “Queremos estar donde están nuestros clientes y sabemos que hoy en día todo pasa por la pantalla de nuestros celulares. Por ello, el año pasado lanzamos la aplicación móvil QBE Seguros La Buenos Aires, de la cual estamos muy orgullosos ya que los clientes manifiestan su entusiasmo hacia la herramienta en forma cotidiana”.

    Afianzadora Latinoamericana Compañía de Seguros

    Ciber-riesgos y protección del medio ambiente

    “El negocio goza de buena salud, con ventas por encima de la inflación y una menor rentabilidad de las aseguradoras en términos reales”, dice el gerente general, Mariano Nimo. Aunque señala, como una de las preocupaciones principales del sector, la persistencia de los resultados técnicos –operativos– negativos.


    Mariano Nimo

    “A pesar de seguir siendo negativo, este indicador ha mostrado una mejora, al cierre del 30 de junio 2015, producto de una disminución en los niveles de siniestralidad y una desaceleración en la estructura de gastos”.
    En consecuencia, Nimo considera que el mercado en su conjunto ha desarrollado una cartera de inversiones flexible que ha compensado, con sus rendimientos, los desvíos negativos del resultado técnico. “El negocio sigue siendo dependiente de sus resultados financieros, lo que pone a merced de este volátil componente, la rentabilidad del negocio en la actualidad”.
    Pero también resalta una alta litigiosidad en el sistema de riesgos del trabajo, el impacto directo de los cambios en la estructura de precios relativos sobre la actividad y una fuerte presión impositiva sobre las aseguradoras. En medio de tales dificultades, el responsable comercial de la compañía reconoce que la oportunidad sigue siendo incrementar la cultura aseguradora en un mercado que aún tiene espacio para dar y para crecer.
    “La concientización sobre la utilidad del seguro en nuestro país es baja, lo cual nos permite ser optimista sobre la ampliación del negocio a partir de su divulgación. Se están tomando distintas medidas para generar una mayor concientización al respecto. Entre distintas acciones llevadas a cabo por el organismo de contralor se destaca El seguro va a la escuela, con la intención de incorporar, en la etapa inicial de educación, la concientización sobre el rol de los seguros en la sociedad”.
    Además, menciona la posibilidad de incorporar nuevos intereses asegurables a partir de demandas insatisfechas vinculadas a “riesgos financieros, responsabilidad civil corporativa, riesgos de reputación y marca y ciberriesgos”. También Nimo hace referencia a la protección del medioambiente, que “claramente es un tema que llegó para quedarse y necesita de futuras adecuaciones para su completa implementación”.
    De cara hacia el futuro el gerente comercial de Afianzadora Latinoamericana Compañía de Seguros cuenta que la estrategia corporativa continuará centrada en los valores que la propia compañía ha desarrolla desde sus inicios: la atención al cliente, la tecnología, la solidez del respaldo y una selección de riesgos flexible.
    “Continuaremos trabajando con fuerte foco en el productor asesor de seguros, con distintas acciones que apuntan a su mayor profesionalización en nuestro riesgo, que es el seguro de caución, a partir de capacitación y nuevas plataformas tecnológicas, que estarán disponibles para su mejor operación. Asimismo, hemos relanzado nuestra participación en las redes sociales con la intención de generar un nuevo canal de comunicación con la comunidad en general, nutriendo de noticias de interés que hacen a la información y difusión de nuestro negocio”.

    Colón Seguros

    “Más flexibilidad, rapidez y mejor servicio a clientes”

    La aseguradora, con solo dos años en el mercado, ha elegido la innovación como atributo de diferenciación. Desde su creación, en 2013, apuesta a la tecnología y la distribución para lograr el posicionamiento esperado.


    Eduardo Iglesias

    En el primer aspecto, desde el desarrollo de sistemas de última generación de administración y relación con clientes e intermediarios. En cuanto a la distribución, a partir del hecho de hacer llegar los productos en forma eficiente, para el que están trabajando en un canal de productores diferente de los modelos tradicionales.
    “Es una relación personalizada, donde miramos cómo podemos generar nuevos negocios en forma conjunta. Buena parte de mi tiempo está dedicado a ello”, dice el director y gerente general de Colón Compañía de Seguros, Eduardo Iglesias. “En complementación, nos hemos focalizado en instituciones financieras para brindarles una plataforma de seguros muy eficiente con las coberturas tradicionales pero agregando nuevas que apunten al consumidor actual”.
    Iglesias dice que la tecnología será una herramienta clave que cambiará el negocio asegurador en el corto plazo. “Están cambiando las formas en que las personas se relacionan con las empresas y quien no se adapte, es posible que no sobreviva al futuro. Vamos hacia un mundo donde sobrevivirá el más flexible y no el más grande”.
    “En noviembre de este año ya comienzan a tener vigencia nuevas regulaciones en la Unión Europea para que los fabricantes de autos incluyan en los 0 km prestaciones de seguridad que reducirán sensiblemente los siniestros. Al mismo tiempo, el auto sin conductor seguramente irrumpirá en nuestra vida en poco tiempo. Google ya avanza con ese proyecto más rápido de lo que todos pensaban y BMW anunció que tendrá autos que se conducen solos en no más de cinco años”.
    Por tal razón, la inversión en la digitalización de plataformas para mejorar los canales de gestión con el cliente es considerado hoy una de las claves del negocio. Según el ejecutivo de Colón, los beneficios son enormes, en especial para quienes realizan la implementación desde cero, como es el caso de su compañía. “El gran desafío es cómo hacer para cambiar radicalmente los sistemas en uso. En Colón tenemos una ventaja al ser nativos de última tecnología informática y eso se percibe en el servicio a los clientes. Más flexibilidad, más rapidez, mejor servicio a clientes, productores e instituciones financieras que distribuyen productos que generamos especialmente para ellos”.
    En términos del negocio de su organización en particular, Iglesias cuenta que al no participar del ramo de automotores, Colón se evita una de las grandes dificultades del sector. “En nuestro caso, vemos muchas oportunidades para crecer en segmentos poco desarrollados. Por lo tanto, podríamos decir que una de las dificultades que enfrentamos es el tamaño reducido del mercado de capitales en la Argentina, que impide una mayor diversificación de nuestras inversiones”.
    No obstante, reconoce que para Colón el año “ha sido excepcional”. “Nos hemos consolidado luego de cumplir dos años en el mercado. La compañía sigue creciendo con resultados sólidos”.

    Mapfre Argentina

    En busca de comercios y Pyme

    Luego de un ejercicio, cerrado el 30 de junio de 2015, en el que el sector asegurador superó los $153 millones de producción, alcanzó un crecimiento mayor a 40% y logró una mejora significativa del resultado técnico. Existen razones para pensar en el futuro del negocio con optimismo.


    Salvador Rueda Ruiz

    “El sector de seguros en la Argentina está creciendo y es importante continuar trabajando para que esta tendencia se mantenga”, dice el gerente general de Mapfre Argentina, Salvador Rueda Ruiz. “En este sentido, es clave hacer foco en la concientización de la población. Para esto es importante seguir impulsando las iniciativas tanto públicas como privadas que hagan hincapié, por ejemplo, en las ventajas de estar lo suficientemente asegurado”.
    Pero también, como en cualquier disciplina, el escenario ofrece dificultades y el resultado técnico, pese a su mejor desempeño, continúa con signo negativo y merece ser observado con atención. “Por nuestra parte las estrategias técnicas son dos. Por un lado, actualizar los valores de las sumas aseguradas, y por el otro, conservar gradualidad en las medidas para mantener la suficiencia de tarifas”.
    Para continuar por la senda del crecimiento, los ramos vinculados a los seguros de personas individuales son los que ofrecen mayor potencial de expansión y crecimiento. Sin embargo, Rueda Ruiz también vislumbra oportunidades en el sector corporativo. “Observo, sobre todo una gran potencialidad en el segmento de Comercios y Pymes, donde aún es baja la penetración”. Allí, cuenta el ejecutivo, Mapfre trabaja para otorgar más facilidades al acceso de este tipo de coberturas, a partir de la simplificación de productos y la posibilidad de hacer cotizaciones y emisiones online. “Además, nuestros clientes son asesorados con personal específico y especializado, con el que hemos dotado a cada una de nuestras direcciones estratégicas”.
    La inversión en digitalización de plataformas comerciales representa beneficios, tanto para la compañía como para los clientes, y se traducen en la rapidez con la que fluye la información, la agilidad en la gestión y la accesibilidad y comodidad para el usuario. “Mapfre se define como una empresa multicanal y, por lo tanto, apostamos también al canal web, como una vía de relación comercial y de servicios hacia nuestros clientes internos y externos”.
    Ruiz Rueda cuenta que la estrategia comercial de Mapfre busca contar con clientes integrales, a partir de productos innovadores y un mejor asesoramiento de su amplia red comercial. “Creemos que es importante contar con flexibilidad para adaptarnos a los cambios que se producen en el entorno. A ello añadimos, la agilidad en la gestión de siniestros y la amplia gama de productos”.
    “Nuestro modelo de negocio no está dando muy buenos resultados. De hecho, ampliamos los objetivos que nos propusimos para el ejercicio y hoy estamos poniendo el foco sobre todo en los riesgos individuales, como hogar y automotores, y en los negocios particulares, comercios y Pyme, donde nos encontramos con un crecimiento superior a 40%”.
    Las primas por habitantes y las primas en relación con el PBI son indicadores cuyo incremento per cápita permiten concluir que se ha producido un ascenso del sector en el país y que “denota una mayor conciencia aseguradora”, dice Ruiz Rueda. “Seguir por esta línea depende de que la concientización social sobre las ventajas de estar lo suficientemente asegurado siga creciendo”, concluye.

    San Cristóbal

    Un mercado más ágil e innovador

    “El mercado de seguros sigue teniendo un crecimiento sostenido, como viene ocurriendo los últimos años en términos de producción. Sin embargo, los temas que más preocupan al sector en relación al desarrollo del mercado son los resultados técnicos negativos, la elevada litigiosidad judicial y la inflación”, dice el gerente comercial, Gustavo Palotta.


    Gustavo Palotta

    Se refiere, en su primer ítem, al resultado técnico negativo del conjunto de las aseguradoras de –6,56% durante el último ejercicio. Pese a ello, se ha observado una mejora respecto del período anterior, cuando el resultado fue de –11,94%, mientras que el resultado financiero sobre prima devengada al cierre del ejercicio 2014/2015 fue de 18,35% y en el período precedente había sido de 27,8%. “Si bien hay crecimiento sostenido en términos de producción, medido en términos de rentabilidad, vemos una caída de 3,5 puntos porcentuales año contra año”, dice Palotta y aclara que los resultados están medidos en valores corrientes, sin corrección por inflación.
    El responsable comercial de San Cristóbal Seguros reconoce en los segmentos automotor y riesgos del trabajo como los protagonistas principales del mercado de patrimoniales. En contrapartida señala las limitaciones al desarrollo y el crecimiento de los productos de seguros de vida y rentas vitalicias a largo plazo. Argumenta el entorno inflacionario y la falta de confianza en las instituciones locales, entre otros. “También están el bajo nivel de beneficios impositivos y la escasa conciencia cultural en torno a la importancia de la planificación financiera a largo plazo”.
    Palotta cuenta que se vislumbran, a escala global, cambios importantes en el sector, que obligará al mercado a ser más ágil e innovador y a comunicarse de manera más eficiente con sus clientes. Menciona la existencia de cuatro mega tendencias, identificadas en un estudio reciente de IBM Institute for Business Value. “El impacto de la tecnología y la continua transferencia de responsabilidades financieras a los clientes finales, que impulsará una tendencia hacia más servicios y mayor conveniencia en adquirirlos. La tecnología abrirá las puertas a un creciente número de proveedores de servicios especializados, también permitirá que los suscriptores de seguros se aproximen cada vez más a una interacción en tiempo real. Por último, la globalización de todas las industrias y la necesidad de ser eficientes impulsa la protección de consumidores y empresas más allá de los límites geográficos”.
    En el caso de San Cristóbal Seguros, ante la necesidad de explorar nuevas oportunidades han optado por involucrarse con los negocios agrícolas. “San Cristóbal es una empresa nacional con una amplia cobertura en todo el país y eso nos obliga a analizar nuevos nichos relacionados con las principales actividades de las economías regionales”.
    “También es necesario el desarrollo de infraestructura vial y energética para movilizar coberturas amparadas en los ramos de incendio, caución y responsabilidad civil”, dice Palotta. “El crecimiento de coberturas complementarias de ahorro deberían impulsar los seguros de vida y retiro. Asimismo, automotores y riesgos del trabajo no pueden descuidarse por el volumen aportado”.

    Meridional Seguros capacita a sus brokers

    Meridional Seguros desarrolló por primera vez en la Argentina un entrenamiento en líneas financieras, organizado por el departamento de esta línea de AIG para el Cono Sur. Esta capacitación de dos jornadas contó con la presencia de representantes de brokers de la Argentina, Chile y Uruguay.
    Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las soluciones que la compañía ofrece en esta línea, como la póliza integral de valores para entidades bancarias, el producto de protección de datos CyberEdge, los programas multinacionales, las coberturas de Responsabilidad Civil Profesional (E&O) para empresas de servicios, instituciones financieras, arquitectos e ingenieros, y proyectos específicos, entre algunas de las diferentes profesiones, y directores y ejecutivos (D&O). Además, se informaron sobre los procesos de atención de siniestros y los beneficios de las aplicaciones de cotización automática.

    Galicia Seguros se suma a las redes sociales

    La compañía aseguradora presenta su perfil en Facebook para continuar brindando el mejor asesoramiento y potenciar la comunicación con sus clientes.
    Galicia Seguros se acerca más a sus actuales y potenciales clientes, sumando un nuevo canal de comunicación adaptado a las nuevas tecnologías.
    Mediante su fanpage en Facebook, se incorpora a las redes sociales para brindar nuevas propuestas y soluciones.
    Quienes ingresen a https://www.facebook.com/GaliciaSeguros, podrán encontrar detalles de los productos de la aseguradora: sus beneficios y ventajas, tipos de coberturas, e información adicional sobre la importancia de contar con conciencia aseguradora. A su vez, también podrán acceder a contenidos orientados a la familia, salud, lifestyle y ocio, presentados a la medida de sus clientes.