Como complemento de la nota de portada de esta edición, “Radiografía del retail de fin de ciclo”, que se despliega a partir de la página 38, se ofrece este fragmento del informe donde –además de identificar las 250 retailers más grandes en el mundo– se pone foco en cinco grandes tendencias minoristas con los cambios disruptivos que actualmente impactan en el mercado.
La primera es el viaje minorista, que está redefiniendo las ideas de la base de clientes y transformando el rol que juega el aeropuerto en la estrategia de una compañía. La segunda es el minorismo móvil, un negocio en rápido crecimiento que se calcula se aproximará a los US$ 640.000 millones en ventas globales anuales en unos pocos años más. La tercera es el minorismo más rápido, que es justo lo que el nombre implica: velocidad al mercado, velocidad para responder, velocidad para entregar. La cuarta es minorismo de experiencia, que toma la compra y le agrega el entretenimiento, emoción, profundo relacionamiento y a veces hasta todo un entorno. Y finalmente está el minorismo innovador, que responde a la disrupción en el mercado con creatividad disruptiva propia.
Viaje minorista
Más de 1.000 millones de personas viajan internacionalmente cada año –aproximadamente 15% de la población global– y gastan el equivalente de más de US$ 1 billón (millón de millones) en ese proceso. Como resultado, empresas como Pernod Ricard y L’Oréal hablan del viaje minorista como su “sexto continente”, y Luxottic describe las ventas en aeropuerto como “la Fórmula Uno del retail”.
El turismo internacional continúa superando expectativas a pesar de los continuados desafíos económicos y geopolíticos, y las ventas han crecido más de 12% al año desde 2009. La mitad de ese crecimiento provino de un aumento en los viajeros, especialmente de países emergentes como China. Gran parte del resto se debe a la disposición de los viajeros a comprar en ruta y en el extranjero (y a la mejorada capacidad de los minoristas para servirlos).
Minorismo móvil
Se calcula que 65% de la población global y que 83% de la utilización de Internet se hará a través de dispositivos móviles. Se calcula también que el minorismo móvil siga creciendo en forma agresiva. Las proyecciones para los próximos tres años dicen que las ventas de e-commerce global vía dispositivos móviles podrían llegar a US$ 638.000 millones.
La introducción de “wearables” (dispositivos computarizados que se usan como prendas, como Google Glass y Apple Watch, abre nuevas oportunidades para llegar a los consumidores y los minoristas seguirán de cerca los desarrollos en este campo.
Minorismo rápido
La velocidad ha sido una tendencia importante en venta minorista durante los últimos 10 años. Esto incluye “moda rápida” (llevar los modelos de la pasarela a las tiendas lo antes posible); productos que se venden solo por algunos días y ventas fugaces para instilar urgencia y compra inmediata; levantar establecimientos para llevar productos y servicios rápidamente al mercado y crear ruido; y cajas de autoservicio y kioscos para reducir o eliminar las esperas.
En 2015 la venta minorista será más rápida para cumplir con los deseos de los clientes.
Minorismo de experiencia
La venta minorista no trata ya solo del producto sino de la experiencia asociada a su consumo. La gente quiere que la compra incluya entretenimiento, educación, emoción, compromiso y entendimiento. Los comerciantes minoristas están explorando formas novedosas de realzar la experiencia de compra para sus clientes: desfiles de moda, festivales de música, muestras interactivas, campañas en medios sociales y co-creación de productos y de marketing.
Minorismo innovador
En 2015 el sector del retail seguirá siendo alterado por nuevas tecnologías y competencia innovadora. No habrá una fórmula única para el éxito, que vendrá en todas formas y tamaños, formatos y canales.
De los minoristas se esperará que sean innovadores. Muchos han invertido fuerte en sus propios laboratorios de innovación (en Estados Unidos Wal Mart, Staples, Amazon y The Home Depot). Están abrazando la tecnología y usándola en formas creativas. Con Internet de las Cosas se podrán esperar innovaciones en retail como la compra y entrega automáticas con hogares y heladeras conectadas.