Los reyes de Internet libran la gran batalla de “la nube”

    Uno de los factores fundamentales ha sido el traslado de los datos a la nube. Casi todas las grandes compañías ya están usando infraestructura compartida e interconectada, o sea, servidores, software, conexiones e información, como si fuera un servicio más en Internet. Los dos tipos de nubes están creciendo en importancia: las públicas, compartidas por los consumidores, y las privadas dedicadas a una compañía.
    Sin la nube hoy sería mucho más difícil para una empresa reunir, almacenar y usar las montañas de datos que tanto necesitan para trabajar.
    Y así, la nube se va metiendo en todas partes y afecta todos los aspectos de la llamada tecnología de la información y las comunicaciones (TIC, o ICT según siglas originales en inglés). Los precios de los servicios y del software van bajando y eso permite acelerar la customización de productos y servicios.
    Claro, la consecuencia, como casi siempre ocurre, es que los negocios se van a concentrar todavía más en los pocos protagonistas que puedan ofrecer plataformas basadas en la nube y que tengan escala masiva.
    Como todos los años Strategy & realiza su Global ICT 50, un análisis de los principales proveedores de tecnología de información y comunicación para empresas. Analizan allí el rango de influencia y el éxito de las primeras 50 empresas (por tamaño) que cotizan en bolsa que ofrecen productos, servicios e infraestructura relacionados con la digitalización a empresas, gobiernos y otras organizaciones en todo el mundo.
    Para confeccionar el ranking analizan cuatro criterios:
    Hardware e infraestructura: programas, sistemas de datos y servicios. A medida que sus productos se comoditizan los fabricantes de hardware se van diversificando hacia el software, los servicios y otros negocios.
    Software e Internet. En este sector hubo mucho cambio. Tres de las ocho compañías de la lista anterior fueron reemplazadas.
    Proveedores de servicios de IT: hosting o alojamiento de redes, administración de aplicaciones empresariales e integración de hardware y software. Aquí hay tres subcategorías: globales, regionales y offshore.
    Operadores de telecomunicaciones: Ofrecen una cantidad de servicios de comunicaciones: telefonía fija y móvil de voz, banda ancha y también a veces televisión basada en Internet.
    Los resultados de este año muestran que la competencia es mucho más difícil que el año anterior. Los clientes tienen más opciones y se han vuelto más exigentes en cuanto a que la tecnología se adapte a su estrategia. La consolidación también tiene sus efectos aunque a las telcos les cuesta crecer, su rentabilidad está mejorando gracias a un año de fusiones y adquisiciones. Y finalmente el alcance global se está convirtiendo en un requisito para triunfar, especialmente en servicios.
    Algo importante es que la actividad está migrando rápidamente a los recursos computarizados interconectados online. Los principales competidores en el Global ICT 50, especialmente los primeros cinco – IBM, Microsoft, SAP, Oracle y Cisco Systems — no eran competidores directos unos pocos años atrás. Ahora ofrecen muchos productos y servicios similares, cada vez más centrados en la nube. Estos líderes buscan posiciones dominantes y desean convertirse en los reyes de la nube. Como grupo, se distancian cada vez más de la segunda camada que también integra la lista de los primeros 15.

    Los top 15
    2014 2013 Empresa
    1 1 IBM
    2 3 Microsoft
    3 4 SAP
    4 2 Oracle
    5 5 Cisco Systems
    6 6 Apple
    7 10 Samsung
    8 8 Google
    9 7 Hewlett Packard
    10 9 Accenture
    11 11 TCS
    12 13 Amazon
    13 21 EMC
    14 12 Infosys
    15 18 HCL
    Fuente: Strategy & analysis

    Muchos cambios
    A primera vista la lista de los primeros 50 parece relativamente estables, especialmente entre las mejor colocadas. Solo dos firmas desaparecieron de las primeras 15 este año: Atos (europea) y Adobe, que además desapareció de las primeras 50. En reemplazo de esas dos entraron EMC (EE.UU.) y HCL (Offshore).
    Pero 22% de esta lista es diferente de la del año pasado. Además de Adobe desaparecieron también Blackberry (RIM), Dell (porque dejó de cotizar) y Yahoo.
    Entraron Intel, Lenovo, Qualcomm y Symantec.
    Strategy también vigila las que están creciendo rápido y podrían integrar la lista en el futuro: SoftBank (japonesa), Huawei, China Telecom y China Unicom (las tres de China) y cuatro norteamericanas: Adobe, Salesforce y dos telcos: CenturyLink y Windstream.
    El panorama financiero también indica un cambio fundamental. Juntas, las empresas que constituyen el Global ICT 50 de este año tuvieron ingresos por valor de US$ 2.220 billones (1 billón = 1 millón de millones), 2% más que el año anterior, mientras que el margen promedio de ganancias se mantuvo estable en 15,4%. Las empresas de software y de Internet, como siempre, se desempeñaron desproporcionadamente bien, con 11% de aumento en sus ingresos (US$ 284.000 millones). Pero sus márgenes de ganancia, aunque son los más fuertes de los de cualquier otra categoría, cayeron con respecto al año anterior (de 25% a 22,5% en sus ingresos. Esto avala la conclusión que los productos y servicios ascendentes, como computación en la nube y otros servicios basados en suscripciones, no producen las ganancias que generaban en el pasado los servicios basados en licencias.
    Los sectores hardware e infraestructura tuvieron este año un crecimiento de ingresos respetable que llegó a los US$ 858.000 millones, o sea 3% más que el año anterior, pero en general los márgenes no mejoraron en un negocio que se está convirtiendo cada vez más en un commodity. La mayoría de las compañías en esta categoría tuvieron poca o ninguna ganancia. Las excepciones fueron Apple, que captó más del 40% de las ganancias en teléfonos inteligentes y tabletas, Samsung, Intel y Cisco, cada una con más de US$ 10.000 millones de ganancias.

    La pelea por la nube
    Las cinco primeras han invertido mucho, mediante innovación y compras, cosas que les han dado una ventaja en escala y alcance. Si los criterios usados en el ranking son predictores fieles del impacto en digitalización entonces IBM, Microsoft, SAP, Oracle y Cisco Systems podrían convertirse en los que marcan el paso de la computación en la nube compitiendo para llevar a las empresas a un nuevo nivel de capacidad.
    IBM ha sido uno de los grandes proponentes de la migración a la nube. Comenzó a principios de la década del 2000 con sus servicios “on demand” y ya tiene registradas más de 1.500 patentes relacionadas con la nube, ha hecho unas 15 adquisiciones por valor de más de US$ 7.000 millones. En 2013 sus ingresos provenientes de servicios brindados en la nube ascendieron a US$ 4.400 millones, 69% más que el año anterior.
    ¿Qué ofrece IBM en la nube?
    Infraestructura como Servicio (IaaS, según siglas en inglés) para almacenamiento básico de capacidad computacional.
    Plataforma como Servicio (PaaS) para desarrollo y utilización de aplicaciones y Software como Servicio (SaaS) para servir a empresas y usuarios finales.
    Estas tres cosas juntas representan los principales imperativos de la compañía. Los otros son big data, analytics y movilidad.
    Microsoft también está dedicada a migrar su negocio de infraestructura empresarial a la nube. A pesar de las dificultades con que ha tropezado en el aspecto de su negocio directo al consumidor, en general le va muy bien. La división empresas, que abarca servidores, computación en la nube y herramientas para programación para empresas, representa casi la mitad del total de sus ingresos (US$ 80.000 millones) y casi dos tercios de sus ganancias brutas US$ 60.000 millones).
    Está expandiendo su negocio de software como servicio, tiene muy buen crecimiento y le significa más de US$ 1.000 millones de ingresos anuales. El Office 365 (basado en la nube) también tuvo éxito: duplicó sus ingresos en el segundo año. Entre sus otras ofertas en la nube figuran Azure (IaaS) y gestión de relaciones con los clientes. Una fortaleza importante de la compañía es su capacidad para relacionarse con profesionales de IT. Su marca salió quinta en Interbrand y tiene más de US$ 80 millones en efectivo para pelear la batalla de la nube.
    SAP, que brinda infraestructura de computación para empresas, data analytics y plataformas de software a mercados verticales, es casi un recién llegado a la nube. Comenzó su transición en 2012 con la compra de SuccessFactors, una compañía de software para capital humano. Acaba de anunciar la creación de una nueva unidad de negocios dedicada a productos en la nube para mercados verticales. Su pase a la nube le significó un crecimiento de 60% en su actividad a principios de 2014 pero proyecta mantener su negocio que no está en la nube, que no crece tanto pero le da más ganancias. Figura en tercer puesto en su subsector del Global ICT 50.
    Oracle fue de las primeras y también más cautelosas en mudarse a la nube. Sacó su CRM On Demand en 2006 e hizo una serie de compras importantes para la nube: J.D. Edwards, PeopleSoft, SunMicrosystems y Responsys. Oracle sale, en el índice de las 50, primera en fortaleza de cartera y sus servicios en la nube son los mayores responsables de esa posición, especialmente en sistemas privados adaptados a compañías individuales. Está lanzando su propia plataforma de base de datos en la nube para competir con un producto similar de Amazon y otros.
    La quinta en el ranking, Cisco Systems , toma un camino diferente. En lugar de ofrecer servicios de nube directamente a empresas como usuarios finales, les ofrece la infraestructura y las plataformas que necesitan para crear sus propias nubes. Cisco no es la primera en entrar en este mercado, pero según el Synergy Research Group, vende más hardware que ninguna otra, para que las empresas se instalen en la nube. También da importancia a las soluciones integradas, como el Unified Data Center y los productos UCS IaaS que unen computación, redes, almacenamiento, gestión y virtualización en un único sistema para mejorar la eficiencia operativa.
    Dada su especialización en venta de componentes básicos, especialmente hardware y servidores para redes, es natural que Cisco prefiera un método abierto y basado en estándares. Su meta es ayudar a los clientes a evitar quedarse atrapados con un único vendedor o plataforma, pero que recurran a Cisco para una buena parte de su tecnología.
    Tiene una larga historia de incrementar capacidades mediante adquisiciones. Desde 1993 ha comprado 170 compañías y en los próximos dos años proyecta invertir más de US$ 1.000 millones para expandir su negocio en la nube. Tiene efectivo como para seguir ampliando su cartera y probablemente se convierta en el gran facilitador del crecimiento de la Internet de las Cosas.

    Consolidación y competencia
    ¿Qué significa todo esto para las empresas en el negocio de la tecnología? El estudio de este año muestra que el negocio está hoy mucho más concentrado y competitivo. La batalla por una porción del mercado de servicios en la nube es feroz, pero lo mismo puede decirse de los proveedores de big data y analytics, medios sociales y la Internet de las Cosas. El tamaño es importante, especialmente cuando se le vende a grandes empresas. Y el hecho de que las cinco primeras estén creciendo mediante adquisiciones sugiere la importancia de crear rápidamente una cartera completa de servicios.
    Pero ningún proveedor de tecnología puede hacer todo para todas las empresas y hay muchos nichos interesantes para encontrar en el mercado. El éxito irá a parar a aquellas compañías ICT que se dediquen a cultivar una ventaja distintiva, que encuentren una combinación de capacidades y cartera de productos que mejor les permita implementar la estrategia que eligieron.

    La mayor oportunidad la tienen los usuarios de tecnología: las compañías que compran ICT (recordemos que esto significa tecnología de información y comunicaciones). El surgimiento de la nube ha nivelado el campo de juego al ampliar el acceso y bajar los costos de muchos tipos de ofertas ICT. Como estos servicios se están comoditizando, las empresas pequeñas pueden obtener hoy los mismos servicios que las líderes de la industria. La tecnología puede ser fácilmente un vehículo para elegir la estrategia: una forma de determinar lo que una empresa puede hacer mejor que nadie y poner ese conocimiento en práctica. Si los grandes proveedores logran esto y hacen más accesibles sus ofertas, serán líderes en el ranking durante muchos años más.