En el mundo industrializado, desarrollado, hay cierto optimismo. Después de la larga agonía iniciada en 2008/9, comienzan a percibirse síntomas de recuperación, modesta, pero recuperación al fin. En el campo de las economías emergentes, se detecta desaceleración en el ritmo y menor crecimiento del PBI.
En ambos casos, aunque por distintas razones, aumenta la inquietud por mantener –cuando no atraer– el talento que permita el crecimiento sustentable en cada organización. En una reciente encuesta global, 76% de los entrevistados dijo tener firme optimismo sobre las empresas en las que operan, aunque solo 44% cree que hay motivos para esa percepción sobre las perspectivas económicas globales.
Es que el área de recursos humanos se percibe como una de las que genera mayor crecimiento y es fuente de competitividad. Cuando solamente 64% de los consultados cree que aumentarán sus inversiones de capital, hay 75% que planea inyectar más recursos en capital humano (reclutamiento, retención, entrenamiento o desarrollo de nuevas habilidades). Casi todos ellos piensan aumentar la dotación de personal en los próximos 12 meses.
Distinta es la situación en nuestro país, donde menor ritmo de crecimiento –recesión pronostican algunos– obliga a ser más cauto. No hay nueva generación de empleo, y en algunos sectores comienza a percibirse una tendencia a la reducción de personal. En ese contexto será interesante observar las diferentes estrategias para retener talento. Algo sobre lo que opinan muchos de los consultados en esta edición anual.
Impacto dramático de la tecnología
Las tecnologías digitales tienen un efecto dramático de cambio sobre la actividad. Así lo reconocen 52% de los que contestaron esta encuesta citada. En primer lugar, esperan transformaciones inéditas en la esencia misma de cada industria o actividad económica. Obviamente, también este proceso incidirá sobre la agenda de los recursos humanos.
Pero este es un tema que corre el riesgo de pasar desapercibido y desconocer el potencial de cambio que se abalanza sobre la realidad actual.
Los fenomenales avances en software pueden conducir a un verdadero resurgimiento sostenible de la manufactura en EE.UU. y el resto de las economías industriales. Serán los nuevos sistemas de producción basados en programación –mucho más que el precio de la energía– los que contribuirán a aumentar la productividad, la innovación y la flexibilidad.
Si esta visión es correcta, la industria en gran escala está entrando en una nueva era que no se caracteriza por la mejora de procesos conocidos sino por una serie de nuevos sistemas de producción alimentados por software que son cualitativamente diferentes de los anteriores.
Obviamente, también este proceso afecta en forma específica a todo lo vinculado con la gestión del capital humano. Un gran riesgo y una inmensa oportunidad.
Lo que nos lleva –sin escalas– a los temas que abordamos en este anuario.
Estructura innovadora
Desde hace cinco años Mercado elabora –en el mes de abril– su producto editorial “Talento, el activo estratégico”, que es en verdad, un anuario sobre Recursos Humanos.
Cada año el interés por esta temática ha ido creciendo de tal manera que esta vez Mercado ha decidido desarrollar una edición especial “fuera de serie”; es decir fuera de las ediciones mensuales habituales. Es un producto editorial diferente, que no sigue el tradicional ordenamiento en secciones periodísticas de la revista. En esencia, un volumen que es un verdadero anuario de los recursos humanos en el país, y la única publicación de este género en extensión y profundidad.
En esta oportunidad, la Coordinación General del anuario se confió a Zoltan Rosenfeld, un veterano consultor en este territorio que acumula cuatro décadas de rica experiencia. Sus aportes determinaron la estructura y los contenidos de este innovador producto periodístico.
La confección de los contenidos estuvo a cargo del periodista Francisco Llorens, que se ha especializado en este campo de los recursos humanos.
La sección introductoria intenta reflejar los temas centrales del área recursos humanos en este momento histórico. El Capítulo I está dedicado a “the state of the art” en la materia en todo el mundo. El Capítulo II es una reseña de encuestas e investigaciones publicadas en el último año. El Capítulo III está dedicado a entrevistas en profundidad a los máximos responsables de la gestión de los recursos humanos en empresas de primera línea. El Capítulo IV se concentra en columnas firmadas por sus autores, consultores o estudios especializados. El Capítulo V incluye testimonios relevantes a partir de un breve cuestionario de dos preguntas. Finalmente, el Capítulo VI, y último es el Directorio del talento. Figuran en él, en forma gratuita, todas las empresas que proveen servicios al área de recursos humanos.