Por Francisco Llorens (autor de las entrevistas de este capítulo).
Banco Patagonia
Profundizar la integración
Agustín del Castillo, jefe de Comunicaciones Internas y RSE
–¿Cuál es la estrategia de RSE de la empresa? ¿Se priorizan las comunidades cercanas?
–Para Banco Patagonia la responsabilidad social está inmersa en la estrategia de la organización y en el estilo de gestión. Este proceso está avalado formalmente por la dirección del banco, quien ha definido claramente los ámbitos de actuación: la educación, la cultura, el deporte y el cuidado y preservación del ambiente.
Estos ámbitos fueron seleccionados con el criterio de diferenciar el mero asistencialismo de la promoción. Promover implica, para Banco Patagonia, enfocarnos en brindar medios para que la persona (cliente, empleado, ciudadano o proveedor) pueda desarrollarse como tal, de forma sustentable.
Al ser un banco federal con más de 200 puntos de atención y con presencia en todo el país, priorizamos el trabajo con las comunidades en las que estamos presentes, trabajando de forma coordinada con las sucursales y articulando con diversas organizaciones locales para acompañar los proyectos de esas comunidades que estén alineados con la estrategia de RSE.
–¿Existe un compromiso transversal en materia de RSE que atraviesa a todo el banco? ¿Cómo se puede mantener en épocas de crisis?
–El compromiso transversal se traduce puertas adentro en campañas con alcance a toda la organización orientadas al cuidado medio ambiente. Y puertas afuera en acciones de voluntariado donde los colaboradores pueden desplegar su vocación solidaria.
Además continuamente se comunica por diversos medios (mail, revista interna, Intranet, carteleras, informe de RSE) las acciones y proyectos que promueve el banco en la materia.
En épocas de crisis las necesidades aumentan, y la forma de mantenerse es siendo creativo, generando proyectos innovadores y que generen escalabilidad y que sea replicables. Esto debe articularse con organizaciones sociales que tengan un despliegue territorial y alcance nacional permite que los costos de la logística sean menores y que el foco se ponga en el desarrollo y sostenibilidad de los programas.
Bind – Banco Industrial
Crear valor sostenible
María Laura Visuara, gerente de Relaciones Institucionales y RSE
–El programa de responsabilidad social de una empresa, ¿debe estar alineado al negocio, o se puede trabajar sobre otras áreas generales, como educación o salud? ¿Cuáles son los ejes de su política de RSE?
–Los programas de RSE deben estar alineados a los ejes estratégicos que definen a la empresa, con sus valores, misión, propósito y propuesta de valor integral tanto para el cliente externo como interno. Y tiene que existir un comportamiento ético y coherente de todos los que integran la organización.
Esta responsabilidad es parte constitutiva de nuestro ADN y de nuestra cultura corporativa y es nuestro compromiso crear valor sostenible para nuestros clientes, nuestros accionistas y nuestras comunidades.
Una de nuestras directrices es trabajar con la educación y con los adolescentes. Estamos convencidos de que este compromiso genera una transformación. Otro de los ejes trabaja sobre el cuidado de los recursos no renovables, la energía, el agua y el papel.
–¿Hay compromiso en RSE de parte de la alta conducción del banco? ¿Se pueden mantener los presupuestos en momentos de crisis?
–La crisis genera oportunidades, más aun cuando hay una definición estratégica y se sabe que el valor agregado es real y no solo es una linda frase de cartelera o de reporte anual. En el caso de Bind, el compromiso parte desde los accionistas, y se pudo trasladar a la alta conducción y a todos los que formamos parte del banco.
La RSE, que está migrando hacia un concepto de sustentabilidad, continúa adquiriendo una creciente importancia para nosotros, ya que llevamos adelante distintas acciones para devolverle a la comunidad su aporte, por medio de educación, preservación del medio ambiente y acción social.
La idea es que el tema económico no sea la prioridad sino que sea una excusa para que se compartan los valores cooperativos.
BDO Argentina
Convicción y compromiso
Diego Lo Tartaro, director de Capital Humano
–El programa de responsabilidad social de una empresa, ¿debe estar alineado al negocio, o se puede trabajar sobre otras áreas generales, como educación o salud?
–Todas las organizaciones formamos parte de una comunidad con la que interactuamos permanentemente. En esa comunidad existen grupos de personas en situación de vulnerabilidad, de modo que quienes tenemos la posibilidad de ayudarlos debemos asumir esa responsabilidad y colaborar para brindarles mejores oportunidades. En BDO, el respeto por la gente es un valor que nos caracteriza desde siempre y encontramos que las acciones de RSE están absolutamente alineadas con este espíritu.
BDO siempre tuvo un fuerte compromiso en llevar adelante acciones de RSE. En un primer momento y en forma más informal, colaboraba con diferentes comedores barriales, escuelas y asociaciones sin fines de lucro.
En 2012 comenzamos a trabajar con la fundación Caminando Juntos. Nuestro trabajo conjunto se basa en distintas actividades para que los empleados puedan participar de jornadas de intercambio solidario en instituciones de base: escuelas, hospitales, comedores, y así puedan canalizar sus inquietudes personales de trabajo comunitario y solidario.
Además, los empleados realizan aportes voluntarios mensuales a la fundación a través de descuentos en sus recibos de sueldos.
–¿Hay compromiso en RSE de parte de la alta conducción de la empresa? En épocas de crisis, ¿es difícil mantener la prioridad y los presupuestos asignados?
–El compromiso de la alta dirección es total. No solo a través de la inversión monetaria que se realiza, sino participando en forma personal en las actividades de voluntariado. Es común ver a algunos de nuestros socios junto a su familia, pintando una pared de una escuela.
Cuando hay convicción y compromiso en las actividades de RSE, las crisis lo que hacen es volvernos más creativos para ver cómo seguimos ayudando. Evidentemente en épocas de crisis es necesario adaptar los costos a los ingresos, pero de ninguna manera hay que abandonar en el momento en que más se necesita.
Directv
Tres ejes en la inversión social
Andrés Barbero, gerente de RSE
–¿Cuál es la estrategia de RSE de la compañía? ¿Se priorizan las comunidades cercanas a las que se encuentran o tiene un objetivo más general?
–La estrategia de Directv consiste en que la sustentabilidad atraviese el negocio y esté incorporada en la toma de todas las decisiones. En lo que se refiere a inversión social, la empresa hace foco en tres ejes: educación, inserción laboral y deporte. A su vez, mucha de esta inversión es hecha a través de acciones de voluntariado donde nuestros empleados pueden hacer una diferencia sintiéndose además identificados con el aporte que hace la compañía.
Por cuestiones de organización y logística, nuestro foco inicial estuvo en las comunidades más cercanas a nuestros lugares de trabajo. Pero de a poco estamos desafiando esto y procurando llegar a todo el país de la misma manera que también llega nuestro servicio.
–¿Existe un compromiso transversal en materia de RSE que abarca a toda la organización? ¿En qué se traduce? ¿Cómo se mantiene en épocas de crisis?
–Para nosotros, RSE no es una gerencia más: es un compromiso colectivo que atraviesa a todos los sectores de la empresa y que genera iniciativas concretas de forma alineada. Por ejemplo, junto al área de compras fomentamos la elección de proveedores sustentables y con Recursos Humanos trabajamos en el reclutamiento de empleados con fundaciones que promueven la inclusión laboral. Este compromiso está tan incorporado en la cultura de la compañía que muchas veces nuestros empleados casi no se dan cuenta de que están siendo parte del mismo.
En cuanto a las épocas de crisis, en Directv, asumimos el compromiso de mantener o incluso aumentar nuestra inversión en RSE. Para lograr esto es fundamental plantear un modelo de sustentabilidad estratégico para el negocio y de largo plazo que sea lo suficientemente firme para superar el contexto económico del momento.
Renault Argentina
Cuatro áreas prioritarias
Ethel Zulli, gerente de RSE
–¿Cuál es la estrategia de RSE de la compañía? ¿En qué ejes se sustenta?
–Renault trabaja en cuatro áreas prioritarias: el medio ambiente, la seguridad vial, la diversidad y la educación.
Medio ambiente: en nuestros procesos de fabricación buscamos disminuir el impacto en el entorno. Además, desarrollamos programas de concientización y educación ambiental para niños y adultos, y hacemos hincapié en la “ecoconducción”.
Seguridad vial: Renault a escala mundial despliega programas educativos para todas las edades que buscan reducir al máximo posible los perjuicios causados por el mal uso de los automóviles.
Diversidad: tenemos políticas que promueven la participación de grupos menos favorecidos. En la Argentina, por ejemplo, implementamos Women@Renault, que busca desarrollar profesionalmente a las mujeres tanto dentro de la compañía como de la industria en general.
Educación: ha sido una cuestión fundamental desde la instalación de la marca en el país. Desde los primeros años la compañía pensó en la importancia de contar con un centro de formación de mano de obra especializada para la industria. Así nació el Instituto Técnico Renault, que forma técnicos y especialistas.
–¿Existe un compromiso transversal en materia de RSE que abarca a toda la organización? ¿En qué se traduce? ¿Cómo se mantiene en épocas de crisis?
–Sí, existe porque se trabaja en las tres dimensiones en las que deben accionar todas las compañías: económica, social y ambiental. Cualquier plan de trabajo en RSE solo se nutre si toda la organización trabaja en este sentido. La sustentabilidad es un área más de la compañía y como tal tiene estrategias, planes y objetivos a largo plazo. La coyuntura particular o una época de crisis determinada pueden influir para adaptar procedimientos o el alcance de una programa concreto, pero se mantienen los grandes objetivos propuestos.
IRSA/APSA/Cresud
En las comunidades vecinas, con las ONG
Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales
–El programa de responsabilidad social de una empresa, ¿debe priorizar las comunidades en las que está presente o debe ser general?
–Nosotros siempre trabajamos en el área de RSE con el objetivo de mejorar la vida de las comunidades vecinas a nuestras unidades de negocios. En este sentido, nuestras áreas principales de interés son niñez, educación y medio ambiente, sin descuidar la salud y las personas con capacidades especiales. Más allá de nuestro relacionamiento diario con todas las comunidades, realizamos diferentes tipos de acciones puntuales buscando generar conciencia acerca de determinadas temáticas, trabajando con decenas de ONG a lo largo del año.
Las acciones de RSE se mantienen a lo largo del tiempo, a fin de entablar una relación directa con las comunidades involucradas, mediante una comunicación abierta y fluida.
–¿Hay compromiso en RSE de parte de la alta conducción de la empresa? En épocas de crisis, ¿es difícil mantener la prioridad y los presupuestos asignados?
–La política de Responsabilidad Social Empresaria es un objetivo estratégico (y por lo tanto permanente) de la conducción de la empresa. El monto total de inversión en acciones de RSE se actualiza a valores constantes pese a los vaivenes de la economía. De hecho, en épocas de crisis la empresa incrementa su ayuda a los más necesitados. En 2001 se formó el “Equipo Interno Solidario” con voluntarios de las tres empresas, por iniciativa de los propios empleados, para ayudar a paliar los peor de la crisis de ese año. Esa organización perdura hasta hoy. Así, ninguna crisis hizo que redujéramos nuestro compromiso con la comunidad.
PepsiCo
Visión que se basa en cuatro pilares
José Valguarnera es gerente de CSR Cono Sur y director de Fundación PepsiCo Cono Sur.
Desde su posición, cuenta que la estrategia de RSE de la compañía se rige por “una visión de negocios que integra armónicamente el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente”.
Sostiene, además, que este compromiso se sustenta en cuatro pilares: desempeño financiero superior y sustentable; sustentabilidad humana, que se refleja en la promoción de hábitos de vida saludables; sustentabilidad ambiental, en donde se minimiza el impacto de las operaciones; y sustentabilidad de talentos, ya que ahí radica el crecimiento a largo plazo.
–¿De qué forma trabajan con la comunidad? ¿Realizan voluntariados corporativos?
–El trabajo de Fundación PepsiCo comprende un esquema integral de relaciones con la comunidad, a través de la realización de programas destinados a fomentar el trabajo en red con instituciones comunitarias, junto a ONG especializadas en el aporte social. Estas iniciativas tienen dos ejes de acción: actuar en las comunidades cercanas donde operamos, y concientizar para la comunidad en general.
Para la línea de voluntariado corporativo, los empleados son los que presentan un proyecto de aporte a una entidad comunitaria. Ellos son los que proponen porque conocen, porque ven los lugares y el trabajo que se realiza en ellos. Luego, nosotros ubicamos en un tiempo calendario las actividades destinadas a dichos lugares y que tienen un efecto real sobre la comunidad donde está el empleado.
–¿Existe un compromiso transversal en materia de RSE que abarca a toda la organización?
–Sí, el compromiso es real y transversal. En los voluntariados se integra toda la pirámide organizacional de la compañía, independientemente del área, el formato educativo, intelectual o técnico al que pertenezca el empleado.
–¿Cómo se mantiene ese compromiso en situaciones de crisis?
–El trabajo de Fundación PepsiCo se realiza ininterrumpidamente. Creemos que lo importante es la constancia en el trabajo, y en eso nos enfocamos al emplear nuestros programas que tienen un plazo mínimo de ejecución de tres años.
Randstad Argentina
Atender a lo central del negocio propio
Elsa Zorrilla, gerente de Desarrollo Sostenible
–El programa de responsabilidad social de una empresa, ¿debe estar alineado con el negocio, o se puede trabajar sobre otras áreas generales?
–Cuando las empresas planifican sus programas de RSE y su sostenibilidad tienen que pensarlo en base a los impactos que genera su propia actividad económica en todos sus grupos de interés, ya que desde allí es donde podrán lograr mayor incidencia. No resulta ser el mejor camino que las empresas trabajen este tipo de estrategias abordando áreas generales o ajenas a lo central de su negocio. En primer lugar, porque se trata de una situación de “corresponsabilidad” social. Y segundo, porque las herramientas propias de la actividad –que son las que domina cada empresa– son las que optimizan los resultados buscados y pueden lograr impactos profundos y continuos.
En nuestro caso, al ser una compañía especializada en servicios de recursos humanos, difícilmente podríamos aportar mejor en otras temáticas que no sean las relacionadas al mundo del trabajo, como empleabilidad, inclusión laboral, prevención del trabajo infantil y equidad de género.
–En épocas de crisis, ¿se pueden mantener la prioridad y los presupuestos asignados a RSE?
–Es justamente en épocas de crisis cuando resulta más necesario que las empresas mantengan sus estrategias de RSE y sostenibilidad, de modo tal que puedan garantizar el fortalecimiento de sus grupos de interés en el marco en el que desarrollan sus negocios, asegurando a la vez su competitividad y resultados económicos y por ende la sostenibilidad de la empresa.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que la gestión no está supeditada al cumplimiento de un presupuesto, porque desde el sector privado aportamos mucho más que eso.
Banco Supervielle
Sentirse parte de la comunidad
Ariel Salituri, gerente de Banca Previsional y RSE
–¿Sobre qué fundamentos se sustenta la responsabilidad social de la compañía? ¿Cuáles son sus pilares y en qué acciones se traducen?
–Desde hace varios años, desarrollamos una activa labor en materia de inversión social y comunitaria. Nuestra gestión social empresaria está sustentada en nuestra convicción de que, como organización, debemos asumir un rol positivo en la comunidad que nos alberga porque nos sentimos parte de ella. Nuestro plan de RSE articula diversos programas de inversión social, planes de voluntariado corporativo, alianzas de cooperación con organizaciones sociales y proyectos propios. Todas estas iniciativas se organizan en cuatro ejes de actuación: niñez, educación, tercera edad y fortalecimiento institucional.
Dentro del eje niñez, nos sumamos a la labor de Fundación Conin y colaboramos con Unicef Argentina. En educación, entregamos becas junto a Fundación Cimientos. En el eje tercera edad, nuestra principal iniciativa es el programa Abuelos en Red, a través del cual adultos mayores aprenden a usar nuevas tecnologías de comunicación. Y en fortalecimiento institucional, apoyamos el trabajo de CIPPEC en la promoción de políticas públicas equitativas.
–¿Cuáles son los actuales desafíos que tienen en materia de RSE?
–Nuestro principal desafío y objetivo es instalar la RSE como eje orientador de la gestión de Grupo Supervielle. Con ello buscamos construir una cultura organizacional colaborativa y de corresponsabilidad a partir de la transversalidad de nuestras iniciativas de acción social. Queremos que la organización, en su totalidad, esté involucrada en nuestros proyectos de responsabilidad social.
A largo plazo, aspiramos ser percibidos como líderes de la promoción de la RSE. Por ello, estamos trabajando para aumentar la escala en nuestras acciones de gestión social mediante la ejecución de un nuevo plan estratégico.
Telecom
El desarrollo de las comunidades
Mariano Cornejo, director de Comunicación y Medios
–¿Cuál es la estrategia de RSE de la compañía? ¿Se priorizan las comunidades cercanas a las que se encuentran o tiene un objetivo más general?
–En Grupo Telecom desarrollamos nuestra estrategia de RSE como modelo global de gestión que permite a la compañía crear mayor valor social y ambiental, al tiempo que favorece el crecimiento sustentable del negocio. En este sentido, impulsamos acciones que contemplen a las TIC como puente para el desarrollo de la población y el progreso de la comunidad en su conjunto, propiciando a la tecnología como factor primordial para alcanzarlo.
Nuestras acciones pueden trabajar de manera directa con las poblaciones de un área determinada, como son los programas “Aula móvil” y “Sueñaletras”, que visitan diferentes localidades para desarrollar los programas cara a cara con los beneficiarios. Así como también, aprovechando una de las características propias de la tecnología, impulsamos acciones más descentralizadas que puedan colaborar con los diferentes públicos sin importar el lugar de su localización, como es el caso del programa “TIC 3.0 tecnología para el cambio social”.
Como organización cuyo core business está en las telecomunicaciones, comprendemos que nuestra gestión responsable debe desarrollar soluciones tecnológicas e innovadoras.
–¿Existe un compromiso transversal en materia de RSE que abarca a toda la organización? ¿Cómo se mantiene en épocas de crisis?
–Entendemos a la RSE como una manera de desarrollar nuestra actividad contemplando el impacto de nuestra operación tanto desde el plano económico como en lo social y ambiental.
Es fundamental que esta visión se mantenga en épocas donde las circunstancias no son tan favorables, ya que pueden ser momentos oportunos para desarrollar la gestión de manera eficiente y optimizar al máximo los recursos.
Grupo Pelco
El diálogo con el entramado social
Claudia Kalinec, directora ejecutiva
–El programa de responsabilidad social de una empresa, ¿debe estar alineado al negocio, o se puede trabajar sobre otras áreas generales, como educación o salud? ¿Cuáles son las acciones de RSE que desarrolla su compañía?
–La responsabilidad social de una empresa excede los límites y el campo de acción de la misma. El sector privado tiene un rol activo y determinante en la sociedad y los empresarios son agentes activos claves en su desarrollo.
La Responsabilidad Social Empresaria se asienta tanto en las acciones sustentables como en alinearse sinérgicamente con colegas empresarios y con líderes gobernantes. Por eso, orientamos nuestras acciones a poner en diálogo la empresa con distintos agentes del entramado social.
En Pelco, promovemos el reciclado y el consumo responsable respetando a las personas y los recursos. Nuestra planta industrial gestiona alrededor de 80.000 toneladas anuales de residuos que luego se reincorporan al círculo productivo como materiales reciclados que pueden reutilizarse.
–¿Hay compromiso en RSE de parte de la alta conducción de la empresa? En épocas de crisis, ¿es difícil mantener la prioridad y los presupuestos asignados?
–Hoy en día estamos situados en un nuevo paradigma: el individuo está atravesado por las problemáticas ambientales, por cómo cuidar y usar de manera más conciente los recursos. Es por eso que en las épocas de crisis es cuando más hay que focalizar en la responsabilidad que tenemos como empresarios. Las personas de bajos recursos son las que más sufren los daños ambientales, por ejemplo.
Sanofi
El paciente en el centro de la escena
Silvina Fotia, gerente de Comunicaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay
–El programa de responsabilidad social de una empresa, ¿debe estar alineado al negocio, o se puede trabajar sobre otras áreas generales, como educación o salud?
–En RSE, nuestro foco está puesto justamente en la salud, porque constituye uno de los mayores desafíos que encaran las sociedades actuales. Los programas los llevamos adelante generando alianzas estratégicas con ONG, asociaciones de pacientes, médicos y organismos públicos.
Creemos que actuar responsablemente y liderando los negocios de manera sustentable nos permite llevar adelante un mismo sentido de negocios. El objetivo central de nuestra estrategia de RSE pone foco en el paciente y tiene tres ejes: planeta, ética y personas.
Cuando hablamos de pacientes, nos focalizamos en programas que apuntan al acceso al medicamento, innovación y a la seguridad del paciente. En el eje ética la priorizamos en la investigación y en el desarrollo de productos para la salud. En cuanto al planeta, cuidamos nuestro consumo energético y huella de carbono en plantas industriales, manejo del agua e impacto de productos farmacéuticos en el medio ambiente. Y personas se refiere a nuestra preocupación por brindar un lugar seguro y saludable de trabajo para el empleado.
–¿De qué forma se comprometen con la RSE las diferentes partes del organigrama? ¿Se mantiene la prioridad en épocas de crisis?
–Sanofi en la Argentina está comprometida con el programa de RSE apoyando sus objetivos y promoviendo la realización de los programas. Un ejemplo es la conformación, dentro de la compañía, de grupos de trabajo interdisciplinarios con líderes de distintas áreas y abocados a distintas temáticas dentro de la RSE: diversidad, derechos de pacientes, personas y comunidad, voluntariado corporativo. Sabemos que la RSE va más allá de los momentos difíciles y debe continuar porque estamos convencidos de que el impacto se genera a través de la sustentabilidad y la inversión social.
Securitas
Formación interna y transparencia
Patricia Sclocco, directora de comunicación y Asuntos Públicos
–¿Cuál es la estrategia de RSE de la compañía? ¿Se priorizan las comunidades cercanas a las que se encuentran o tiene un objetivo más general?
–Nuestra estrategia de sustentabilidad está basada en la generación de trabajo de calidad, la transparencia y la formación de nuestros guardias en el Instituto Securitas. Estamos convencidos de que nuestro aporte a la actividad es compartir el conocimiento que tenemos como empresa global para mejorar el desarrollo del sector de la seguridad privada en nuestro país.
La prioridad esta puesta en los 15.000 guardias y empleados. La propuesta educativa del Instituto contempla programas para que puedan terminar el secundario, para que realicen carreras a nivel terciario y de grado y una plataforma e-learning con tres niveles de formación diferenciada.
En relación a la comunidad, el compromiso se traduce a través del programa Convivir, implementado junto con Asociación Conciencia. Se trata de un programa presencial en escuelas primarias para dar herramientas a docentes a través de actividades con los alumnos, relativas a la resolución de conflictos y a la violencia en clase.
–¿Existe un compromiso transversal en materia de RSE que abarca a toda la organización? ¿En qué se traduce? ¿Cómo se mantiene en épocas de crisis?
–La gestión responsable de nuestro negocio atraviesa a todas las áreas de la compañía, desde nuestra política de recursos humanos, que tiene una fuerte impronta en la formación de nuestra gente a través de la propuesta educativa; hasta el compromiso con el medio ambiente y la comunidad y la transparencia a la hora de rendir cuentas a nuestros grupos de interés de manera constante.
Walmart Argentina
Compromiso compartido
Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales
–¿Cuál es la estrategia de RSE de la compañía? ¿Sobre qué ejes se asienta?
–A escala global, Walmart tiene una política arraigada para incrementar la sustentabilidad del negocio, en términos de mejorar los consumos de energía, cuidar el medio ambiente, mejorar sus procesos y contribuir al desarrollo de sus proveedores, socios estratégicos y las comunidades locales.
Esta política tiene relevancia en el marco local y atiende las prioridades que caracterizan a este mercado. En este sentido, Walmart Argentina centra sus esfuerzos en cuatro ejes principales: lucha contra el hambre y nutrición, desarrollo femenino, desarrollo sustentable y programas localmente relevantes.
Esto se complementa con programas de voluntariado corporativo y de recursos humanos. En todos los casos, la premisa es generar conciencia en los diversos grupos de interés para contribuir con las comunidades y liderar con el ejemplo.
Asimismo, hacemos un especial foco en lo que denominamos programas localmente relevantes, a partir de los cuales se busca detectar y potenciar el crecimiento de las comunidades y sus pequeñas empresas locales incorporando sus productos a sus góndolas.
–¿Existe un compromiso transversal en materia de RSE que abarca a toda la organización? ¿En qué se traduce? ¿Cómo se mantiene en épocas de crisis?
–Sí, efectivamente. En el marco de la política global antes señalada, se definen iniciativas de trabajo en las siguientes áreas: construcciones, logística, comercial, desarrollo de proveedores y recursos humanos. Además, se realizan acciones vinculadas con la protección del medio ambiente, el uso eficiente de los recursos y la contribución social en las comunidades en las que se encuentra inserta. Todas estas acciones no serían sostenibles en el tiempo sin una política de recursos humanos que motive puertas adentro y refleje este compromiso en cada uno de sus empleados.
Grupo Arcor
Una tradición consolidada
Cecilia Rena, gerente corporativo de Estrategias de Sustentabilidad
–¿Cómo fue la evolución del concepto de RSE dentro de la compañía?
–Hace más de 60 años, los fundadores de Arcor comprendieron que la empresa se desarrollaría a la par del progreso de la sociedad, promoviendo la creación de valor económico, social y ambiental. Así, a lo largo de los años, la sustentabilidad se consolidó como eje orientador de la práctica empresaria, a través de un proceso gradual y transversal a todos los negocios y grupos de interés.
A partir de 2004, Arcor comenzó a trabajar para generar una visión común de la RSE, promoviendo la corresponsabilidad de los actores involucrados y estableciendo un sistema corporativo de gestión.
Durante 2009, el grupo se planteó un nuevo desafío: pasar del concepto de RSE al de sustentabilidad, definiendo la política de sustentabilidad Arcor y elaborando la estrategia y el plan para los próximos años con el objetivo de contribuir con la competitividad del negocio, a través del desarrollo de prácticas innovadoras y sustentables en la cadena de valor.
El año 2013 fue una etapa de grandes logros y desafíos para el grupo, con avances en las metas propuestas para cada uno de los tres pilares de la estrategia de sustentabilidad 2013/2015: sustentabilidad en la estrategia del negocio, sustentabilidad en el desempeño de las personas, y sustentabilidad en el sistema de gestión.
–¿Sobre qué ejes se sustenta?
–La política de sustentabilidad de Grupo Arcor está conformada por un compromiso general con el desarrollo sustentable y cinco compromisos específicos con los temas más relevantes y prioritarios para su negocio: uso racional del agua, eficiencia energética y minimización de los impactos que contribuyen al cambio climático global, uso racional del packaging, respecto y protección de los derechos humanos y laborales, vida activa y nutrición saludable.
Banco Santander Río
Inclusión financiera
Vanesa Marignan, gerente de Responsabilidad Social
“Una compañía puede aportar a la sociedad desde aquello que mejor sabe hacer. Por eso es que, como entidad financiera, se busca que sus servicios lleguen a todos”.
–El programa de responsabilidad social de una empresa, ¿debe estar alineado al negocio, o se puede trabajar sobre otras áreas generales, como educación o salud? ¿Cuáles son las acciones de RSE que desarrolla su compañía?
–Es sustentable que las empresas piensen su negocio en función de las necesidades de la sociedad. En esa línea, muchas acciones pueden estar enmarcadas en el core business sin dejar de velar por problemáticas generales, como la educación y la salud.
En línea con eso, el banco se propone actuar ante diferentes realidades. Por ello, continuamos profundizando nuestro programa de inclusión financiera, desde el cual apuntamos a que nuestros servicios estén a disposición de cada vez más argentinos, generando así mayor inclusión y posibilidades de desarrollo. Estamos convencidos de que una sociedad más bancarizada implica más oportunidades de crecimiento para todos los sectores, en todos los rincones del país.
–¿Hay compromiso en RSE de parte de la alta conducción de la empresa? En épocas de crisis, ¿es difícil mantener la prioridad y los presupuestos asignados?
–En el plano interno, impulsamos esta visión sostenible desde la cultura organizacional. Es muy importante que los colaboradores comprendan que ser socialmente responsables requiere del compromiso de todos, y se cobre conciencia de que la responsabilidad social es un ejercicio profesional y personal de cada uno. Así hacemos foco, principalmente, en directivos comprometidos, solidarios y convencidos de que el crecimiento solo es posible si es compartido.
También en épocas de crisis para nosotros es importante seguir haciendo aporte al desarrollo del país, conjugando los resultados del negocio con lo que nuestra sociedad nos demanda. Porque sabemos que nuestro negocio solo será rentable si es sostenible.
Gas Natural Fenosa
Una política de empresa
Bettina Llapur, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales
–¿Se debe alinear el programa de responsabilidad social de una empresa al negocio que realiza, o se puede trabajar sobre áreas generales, como educación o salud?
–Los programas de responsabilidad social de una empresa pueden estar o no alineados al negocio. Lo importante y fundamental es que se trate de programas que busquen el desarrollo sostenible de la comunidad en la que la empresa está inserta y para la cual trabaja. La verdadera responsabilidad social corporativa es la que promueve el triple desarrollo: económico, social y ambiental. En Gas Natural Fenosa diseñamos y realizamos algunos programas que están alineados a nuestro negocio y otros que no lo están.
–¿Hay compromiso en RSE de parte de la alta conducción de la empresa? En épocas de crisis, ¿es difícil mantener la prioridad y los presupuestos asignados?
–Nuestros programas son aprobados por el Comité de Reputación Corporativa, que está conformado por los miembros del Comité de Dirección, el gerente general y el presidente de la compañía, y esto es importante porque la implicancia directa de la alta dirección garantiza su ejecución y cumplimiento.
En épocas de crisis nuestra política ha sido siempre mantener y ampliar los programas de responsabilidad social. Como referencia, vale destacar que durante la crisis de 2002, cuando la situación económica del país era compleja, decidimos redoblar los esfuerzos en materia de responsabilidad social. No solo no se redujo ningún presupuesto sino que claramente se incrementaron, además de haberse diseñado en esa oportunidad el programa de voluntariado: en épocas de crisis, nuestros colaboradores también desean redoblar esfuerzos, y por eso canalizamos ese espíritu solidario de nuestra gente.
La RSE es y debe ser una política de empresa. Debe formar parte de la estrategia corporativa y, por ello, llevarse a cabo más allá del contexto económico que se atraviese.
Farmacity
Inversión en el campo social
Federico Centeno Lappas, gerente de RSE y Sustentabilidad
El vocero de la empresa pone énfasis en la fuerza que otorga el compromiso de 5.000 colaboradores distribuidos en el país.
–El programa de responsabilidad social de una empresa, ¿debe estar alineado con el negocio, o se puede trabajar sobre áreas generales?
–Siempre es bueno aprovechar las particularidades de cada empresa para diseñar y planificar sus esfuerzos en materia de inversión social. Cada compañía cuenta con atributos y oportunidades específicas y es positivo contemplarlas y tenerlas en cuenta.
En Farmacity tenemos fortalezas y ventajas importantes en materia de inversión social empresaria. En particular, somos más de 5.000 empleados en 13 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Esto se ve reflejado en nuestro principal programa de inversión social, “Manos a la obra”, a partir del cual cada una de nuestras farmacias y equipos de trabajo tiene la oportunidad de identificar un proyecto social y solicitar a la empresa su financiamiento.
–¿Hay compromiso en RSE de parte de la alta conducción de la empresa? En épocas de crisis, ¿es difícil mantener la prioridad y los presupuestos asignados?
–Hay dos formas claves de evaluar el grado de compromiso de la alta dirección: cuánto tiempo de su agenda dedican a esos temas y cuánto presupuesto le asignan a estas actividades. El tiempo se ve en las reuniones a las que asisten, qué tiempo dedican a visitar proyectos y eventos relacionados, internos o externos. En términos presupuestarios no solamente es importante entender la asignación directa a programas sino también, la inversión en los recursos humanos que liderarán tales acciones.
Desde luego, en épocas de crisis, estas decisiones de tiempo y presupuesto son un buen reflejo del compromiso real de una empresa.
En Farmacity, cuatro miembros del directorio de la empresa participan de la reunión mensual de las actividades de inversión social y están muy cerca de los proyectos, viajando y visitándolos con frecuencia. En materia presupuestaria, en los últimos dos años hemos duplicado el presupuesto destinado a estas actividades y hemos fortalecido el equipo que las gestiona.
HSBC Argentina
Educación y medio ambiente
Gastón Corral, director de Sustentabilidad Corporativa
Las iniciativas globales del banco tienen su correlato y su forma de implementación local.
–¿Sobre qué fundamentos se sustenta la responsabilidad social de la compañía? ¿Cuáles son sus pilares y en qué acciones se traducen?
–HSBC es una organización comprometida integralmente con el desarrollo sostenido de la sociedad en todos sus ámbitos, y ser cada vez más sustentables es un objetivo clave de la organización. La sustentabilidad, para nosotros, significa manejar el negocio con ética y visión de largo plazo en distintas partes del mundo.
Trabajamos fuertemente en las comunidades donde operamos en educación –apoyo a niños y jóvenes para alcanzar su potencial– y medio ambiente –acceso de las comunidades al agua segura–.
En el eje educación, ayudamos a niños y a jóvenes a alcanzar su potencial y a aumentar sus condiciones de empleabilidad a través del acceso a su formación y permitiéndoles desarrollar nuevas habilidades.
En materia de medio ambiente, el foco es la conservación de las fuentes de agua dulce y el acceso de las comunidades al agua segura. Localmente, participamos del HSBC WaterProgramme, programa ambiental global de la compañía que tiene una duración de cinco años y una inversión global de US$ 100 millones.
Además, priorizamos el involucramiento de los empleados en sus programas de inversión en la comunidad. Durante este año, más de 25% ha participado activamente, ya sea como voluntario en los programas de campo que se desarrollan en conjunto con ONG o participando como difusores en las campañas de concientización.
–¿Cuáles son los actuales desafíos que tienen en materia de RSE?
–Los principales desafíos consisten en continuar profundizando nuestra relación con ONG locales con el objetivo de seguir implementando proyectos dentro de nuestro programa global ambiental (HSBC WaterProgramme) y del programa global de infancia (FutureFirst).
También continuaremos haciendo foco en ofrecer a los empleados mayor cantidad de talleres de voluntariado corporativo que puedan realizarse en conjunto con las ONG desde las oficinas de HSBC Argentina.
Camuzzi
Educación y prevención
Laura Iannazzo, coordinadora de RSE de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur
Como una de las distribuidoras de gas más importantes del país, el foco está puesto en trabajar con las comunidades en el correcto uso del servicio.
–El programa de responsabilidad social de una empresa, ¿debe estar alineado al negocio, o se puede trabajar sobre otras áreas generales? ¿Se trabaja junto a las comunidades en las que están insertas?
–Más allá de las áreas generales sobre las que se estructure un programa de RSE, es fundamental que sea sólido, tenga continuidad y resultados medibles que permitan hacer evaluaciones concretas sobre su efectividad. Es importante que estén alineados con el negocio de la compañía, pero también que puedan integrar necesidades de las comunidades en las que se va a trabajar.
En nuestro caso, desarrollamos campañas y actividades de prevención, ya que consideramos que es de vital importancia para los usuarios del servicio de gas natural contar con las herramientas y con el conocimiento de cuáles son los cuidados que se deben tener en los hogares para prevenir situaciones de peligro.
Además, creamos el programa educativo “A prender el gas”. A través de charlas didácticas de nuestro personal, alumnos de 4º y 5º grado de escuelas primarias de nuestra área de concesión reciben información sobre cuáles son las medidas de prevención para minimizar los casos de intoxicación con monóxido de carbono y accidentes producidos por instalaciones incorrectas o funcionamiento deficiente de los artefactos a gas en los hogares.
–¿La alta gerencia de la compañía se involucra en estos temas?
–Para lograr un mayor compromiso por parte de los empleados y, a su vez, mayor participación en los programas y políticas que las organizaciones implementan, es fundamental que la alta gerencia se involucre y haga propios estos temas, funcionando como motivadores y creando un efecto contagio entre los demás integrantes de una compañía.
Profertil
Junto a las comunidades
Marcelo Bertolino, gerente de Relaciones Institucionales.
En esta empresa, el foco está puesto en programas con un fuerte arraigo al territorio. Los voluntarios colaboran en los contextos en los que están insertos.
–¿Cuál es la estrategia de RSE de la compañía?
–Para nosotros, la Responsabilidad Social Empresaria y la sustentabilidad son conceptos que atraviesan todas las actividades que llevamos a cabo, las cuales están enmarcadas bajo nuestros pilares de ética, responsabilidad, respeto y profesionalismo. A partir de estas premisas, planificamos y desarrollamos programas sistemáticos y sustentables de RSE y sustentabilidad en diferentes ejes: educación, cultura, deporte, calidad de vida y salud.
En este sentido, llevamos a cabo programas de desarrollo comunitarios que comprenden el apoyo y el trabajo en red con instituciones y organizaciones educativas, culturales, de salud, deportivas y de bien público.
–¿Qué programas llevan a cabo? ¿Realizan actividades de voluntariado corporativo?
–Nuestro programa “Creciendo en comunidad”, por ejemplo, pretende fortalecer las organizaciones sociales a través de la capacitación de sus líderes comunitarios, para que puedan ser actores claves en el desarrollo de proyectos sociales. Consiste en seminarios que proveen capacidades y saberes, tanto en las organizaciones sociales como en la empresa, generando una relación horizontal empresa-sociedad que rompa el molde de la filantropía.
Programa de huertas, por su parte, tiene como objetivo la enseñanza en las escuelas del armado de una huerta y la importancia que tiene el fertilizante en la producción de alimentos. Consiste en una actividad didáctica que no solo concientiza a los niños sino que promueve el trabajo grupal favoreciendo el diálogo, la colaboración y la ayuda mutua.
El “Taller de arte Profertil” busca facilitar el acceso a la experiencia artística de niños y adultos del sector vecino a la planta. El arte es una excelente herramienta para canalizar sentimientos y emociones. Consiste en el dictado de un taller de plástica gratuito, con variadas técnicas artísticas.
Nuestros voluntarios corporativos dedican parte de su tiempo y de su talento a contribuir positivamente en la calidad de vida de la comunidad. A partir del año 2013, se articula con Creciendo en comunidad, ya que los voluntarios que decidan participar colaboran en proyectos que surjan de las instituciones participantes de este proyecto.
Bridgestone
Trabajo en dos ejes principales
Liliana Nasiff, jefe del área de Relaciones Corporativas y Comunidad.
Se realizan trabajos puntuales cerca de la planta de Lavallol. Pero, a la vez, tienen un alcance nacional que permite tejer una red de colaboraciones.
–¿Cuál es la estrategia de RSE de la compañía? ¿Se priorizan las comunidades cercanas a las que se encuentran o tiene un objetivo más general?
–Trabajamos en dos ejes principales que están íntimamente relacionados con el producto de la compañía: la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente. Lo llevamos a cabo a través de campañas de concientización dirigidas a niños, familias y conductores. A estos ejes se le suman también campañas dirigidas a comunidad, educación y salud.
En cuanto a las comunidades, tienen prioridad aquellas instituciones cercanas a la planta de Llavallol. Sin embargo desarrollamos programas en los que incluimos a nuestros centros de servicios. Estos suman más de 300, distribuidos en todo el país, con lo cual, a través de sus colaboraciones, Bridgestone continúa tejiendo redes para que las acciones de RSE de la compañía logren un alcance nacional.
–¿Existe un compromiso transversal en materia de RSE que abarca a toda la organización? ¿En qué se traduce? ¿Cómo se mantiene en épocas de crisis?
–Efectivamente, el trabajo en materia de RSE de la compañía es transversal, desde exteriorizar el trabajo de cada una de las acciones de los distintos departamentos, como Marketing o Recursos Humanos, para hacerlos visibles, hasta brindar capacitaciones a equipos compuestos por representantes de todas las áreas que colaboran en la puesta en marcha de los distintos programas.
En épocas de crisis, hemos podido mantener todas las campañas. La mayoría de ellas, ya llevan entre cinco y ocho años de ejecución, dado que diferenciamos un trabajo filantrópico de una estrategia de RSE, en la que seleccionamos campañas con impacto en la comunidad y trabajamos para mantenerlas en el tiempo. Son pocos programas, pero el compromiso de la compañía con estas campañas nos permite darles continuidad y, en consecuencia, poder medir sus mejoras año tras año.
Auren
Colaboración en red
Fernando Tezanos Pinto, presidente.
El trabajo junto a ONG y especialistas en trabajo de campo, es la clave del crecimiento.
–¿Sobre qué fundamentos se sustenta la responsabilidad social de la compañía? ¿Cuáles son sus pilares y en qué acciones se traducen?
–En Auren hace más de 25 años trabajamos para devolverle a la sociedad parte de lo que nos ha dado. Así definimos la responsabilidad social. Nuestro principal eje de trabajo es la pobreza en parroquias y barrios carenciados.
Nuestros tres pilares son:
• voluntarios comprometidos con mejorar la calidad de vida de los demás,
• dirección comprometida con el crecimiento sostenible,
• trabajo en red con ONG, clientes, proveedores, parroquias y barrios carenciados.
Apoyamos a fundaciones, ONG, parroquias y barrios carenciados que tienen como objetivo mitigar la pobreza, generar conciencia sobre valores, igualdad y educación, y brindar herramientas para la inserción laboral.
Este apoyo se brinda principalmente a través de varios canales: el Teaming (iniciativa solidaria de micro donaciones de los empleados); voluntariado del personal en acciones de RSE y en trabajos profesionales para las entidades; con aportes financieros y gestionando donaciones de clientes y terceros.
–¿Cuáles son los actuales desafíos que tienen en materia de RSE?
–Los mayores desafíos de la firma en materia de RSE transitan no solo por ayudar y participar en acciones sociales, sino en construir valores y procesos sociales con identidad sostenibles que aseguren un verdadero cambio y compromiso desde la sociedad misma y todas las personas.
Para ello, se debe entender cómo se define la responsabilidad de cada uno para establecer un equilibrio entre la ayuda a las necesidades reales y el lograr incidir en la transformación de una comunidad con valores y compromiso.
Nextel
Sostenibilidad como conducta
Verónica Alvarez Puente, responsable de Prensa
La empresa actúa sobre los ejes en los que se sustenta su responsabilidad social, que combina vinculación con comunidades locales y apoyo a programas de sustentabilidad ambiental.
–¿Sobre qué fundamentos se sustenta la responsabilidad social de la compañía? ¿Cuáles son sus pilares y en qué acciones se traducen?
–La responsabilidad social para Nextel Argentina es una conducta, una manera de gestionar su negocio en forma responsable. Con una red desplegada en casi 300 localidades en 6 provincias del país, existe un gran foco en la vinculación activa con las comunidades locales.
La compañía ha identificado dos ejes principales de trabajo: por un lado, el fomento al desarrollo local a través del fortalecimiento de las capacidades municipales; y por el otro, el apoyo a los programas de sustentabilidad ambiental, en especial las buenas prácticas sobre despliegue y monitoreo de infraestructura de red y el Plan de Gestión Integral de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), un plan que asegura el reciclaje, reutilización y disposición responsable de todos los equipos puestos en el mercado.
Por otra parte, Fundación Nextel canaliza las acciones solidarias y de voluntariado corporativo con campañas anuales y programas permanentes con foco en temáticas educativas. El trabajo en red y articulado con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil es un componente relevante de nuestra gestión responsable.
–¿Cuáles son los actuales desafíos que tienen en materia de RSE?
–La diferenciación de nuestro servicio está sustentada por la asociación de la marca con valores como la confianza, la buena reputación, la calidad y la responsabilidad social, que le brinda la oportunidad de profundizar la relación con todos sus grupos de interés: clientes, accionistas, socios, proveedores y las comunidades en las que opera. El equipo de colaboradores de Nextel Argentina continuará trabajando para crear valor, convencido de que la responsabilidad social debe ser el pilar de sus acciones como compañía.