Por Florencia Pulla
La segunda encuesta de Mercado sobre la canasta básica del ejecutivo (la primera en esta década) es la posibilidad de saber “cómo vive la otra mitad” aunque, en concreto, estemos hablando de ese 1% del que se quejaba el movimiento Wall Street: los pocos que ganan más, que más ingresos tienen. En este caso los encuestados fueron 329, en su gran mayoría hombres (fueron 283 hombres versus 46 mujeres los que respondieron) y todos por encima de los $20.000 de ingresos por mes, lejos del salario básico que araña los $4.000.
Esta radiografía permite, a posteriori, sacar algunas conclusiones sobre el ejecutivo Vip nacional. Por ejemplo, que la posibilidad de ascender a puestos jerárquicos sigue siendo difícil en la Argentina: la mayoría de quienes están al tope de su profesión son aquellos que superan los 51 años.
Es un segmento que parece no dejar de lado sus placeres. Por un lado, no es arriesgado decir que es algo sibarita. El ejecutivo no frecuenta mucho los cines, los teatros, los museos o los espectáculos musicales pero sí se da un gusto comiendo al menos una vez por semana afuera. El boom de restaurantes y de polos gastronómicos, como Palermo, Villa Crespo o Puerto Madero, puede ser testigo de este fenómeno.
Por el otro, pensando en distenderse, las vacaciones ocupan un lugar importante en su vida. La vasta mayoría se toma al menos dos recesos por año y elige destinos nacionales e internacionales. De hecho, el cepo no parece haberlos afectado demasiado en sus planes porque más de 60% dijo haber viajado al exterior en los últimos seis meses. Debe, entonces, ser una persona con acceso a financiación, especialmente de tarjetas de crédito del segmento Premium que permitan pagar en el exterior, previo recargo de la AFIP.
En definitiva el ejecutivo cuida su comodidad. En este sentido, los viajes en auto prevalecen por sobre cualquier otro medio. De hecho, una porción importante de su ingreso va a costear el transporte que lo aleja de trenes y colectivos, prefiriendo su propia movilidad o, en su defecto, el taxi.
Se cuida, no deja que su cuerpo se arruine caminando o corriendo regularmente pero pocas veces se lo ve usando aparatos. Es que privilegia el placer del aire libre por sobre cualquier construcción indoors.
Pero, ¿qué dicen los números sobre el perfil de este ejecutivo? Que tiene más de 41 años (32%) aunque la mayoría ya supera los 51 años (52%); que la mayoría (74% de los entrevistados) vive en Amba, contra solo 26% que vive en el interior. Que 90% tiene hijos y en su mayoría vive con ellos; aunque solo 32% convive en pareja, 65% habita con sus hijos, ya sea en pareja o solo. Son parte de hogares con doble o triple ingreso, en su mayoría (59% así lo atestiguó), aunque no es desdeñable el porcentaje de ellos que aporta solo al hogar (41%). En la muestra recogida por Mercado, solo 14% son profesionales independientes que logran este nivel salarial mes a mes; 33% es jefe o gerente de empresa, 30% tiene un alto nivel gerencial y 23% es dueño o socio.
Quizás el dato más importante tenga que ver, sin embargo, con el ingreso. El grueso de los encuestados cobra entre $20.000 y $40.000 por mes (53%) pero un porcentaje importante también lo ocupan aquellos que reportan salarios de $40.001 a $60.000 por mes (26%) o de más de $60.001 directamente (22%) por lo que la muestra es de veras representativa de un grupo con altos ingresos. En estos grupos vale resaltar algunas perlitas demográficas. Por ejemplo, que hasta los 40 años solo 13% dijo tener hijos, tanto en hombres como mujeres. Y que cuando se cruza la edad con el ingreso, a menor edad, menor salario (69% de los encuestados de menos de 40 años cobran de $20.000 a $40.000 por mes).
Comer afuera, la actividad preferida
La encuesta desarrollada por Total Argentina Strategic bajo la dirección de Susana Beer, para Mercado, tiene como una de sus prioridades medir el gasto fuera del hogar. Hablamos, claro, de sus actividades de esparcimiento. ¿El ejecutivo va más a espectáculos deportivos o prefiere encerrarse en un cine con aire acondicionado? ¿Es de los pocos que van al teatro, a conciertos, o prefiere gastar en comer afuera en Puerto Madero?
Tal vez no sorprenda que la ganadora haya sido, por lejos, la comida. 55% respondió que va a comer afuera por lo menos una vez por semana. 27% confesó, incluso, que lo hace más de una vez versus 2% que casi nunca lo hace. Las mujeres, por ejemplo, se toman su salida semanal (¿de mujeres?) muy en serio, y religiosamente 35% sale una vez por semana en contraste con los hombres, entre quienes solo lo hace 28%. Aunque quizás el dato más relevante lo aporte el interior. Mientras que en Amba 32% sale a comer más de una vez por semana, en el interior del país solo 11% se toma la libertad de hacerlo.
Los primos de los restaurantes, los famosos pubs y bares, siguen esta tendencia. Las mujeres y su reunión semanal se mantienen. Aquí la brecha es más grande: 30% lo hace una vez por semana contra 19% de hombres. Evidentemente se presenta como una actividad ocasional porque solo 15% se acerca al happy hour semanalmente; un no despreciable 21% casi nunca lo hace. Aunque, obviamente, aquellos sin hijos son quienes más brindan: 27% alza la copa más de una vez por semana.
El cine es, quizás, una de las actividades culturales más atractivas, por encima del resto, pero muy por debajo de comer y beber. Es interesante destacar lo poco que los ejecutivos prefieren ver cine. Una mayoría (32%) lo hace menos de una vez al mes y un cuarto de ellos (25%) solo una vez cada 30 días. Una “minoría ilustrada” lo hace más seguido: 17% cada 15 días, 5% una vez por semana y solo 1% más de una vez a la semana.
En cambio el teatro y los museos son dos categorías que no mueven la aguja. En lo que respecta al teatro 4% lo hace cada 15 días (1% una vez por semana y 3% una vez cada 15 días respectivamente); 40% lo hace menos de una vez por mes y la gran mayoría, 43%, casi nunca. Para ellos, como decía Enrique Pinti, “no quedan los artistas”. En el caso de los museos, es aún más alarmante. 61% no lo hace casi nunca; 29% lo hace menos de una vez por mes. Quienes van más asiduamente lo hacen en este porcentaje: 8% una vez al mes, 2% cada 15 días, y 0% una vez o más por semana.
A los espectáculos musicales les va un poco mejor, aunque no demasiado. Aunque solo 3% lo hace una vez por semana o cada 15 días (1% y 2%, respectivamente), 41% lo hace menos de una vez al mes y 11% una vez al mes.
Se destacan un poco más, sí, los espectáculos deportivos. Aunque la amplia mayoría no va casi nunca (46%) y otro grupo importante (27%) lo hace menos de una vez al mes, 12% concurre cada 15 días y 5% entre una o más veces por semana. Aquí se destacan los hombres por sobre las mujeres: 70% de ellas no va nunca versus 42% de ellos; 17% de ellas lo hace una vez por mes mientras que ellos asisten en 28% con la misma frecuencia.
Autos y tecnología: los elegidos
Hay muchas maneras de ganar estatus pero dos hoy resultan claves. Los autos de alta gama, por un lado, y los celulares inteligentes, por el otro.
En lo que respecta a tecnología, además de un celular inteligente, podemos decir que el promedio son dos dispositivos por persona. De hecho, en una pregunta de respuestas múltiples la mayoría tiene notebook (65%) y otros tantos PC y tabletas (44% cada uno) aunque muy pocos todavía optan por una ultrabook (13%) que está hoy entre las más caras del mercado. Las all-in-one son preferidas por las mujeres, que en 13% cuentan con una, contra 6% de los hombres que lo hacen. Aquí la rivalidad con el interior también se intensifica: mientras que 50% de los porteños tienen una tableta, solo 28% de quienes viven fuera del Amba las elijen.
En lo que respecta a los teléfonos inteligentes, el desglose de marcas da un claro ganador. Samsung se lleva 36% del mercado de los ejecutivos, especialmente con sus modelos high end. Desde el Samsung Galaxy 3 en adelante (S4 y S5 en su abanico de versiones) dominan este atractivo segmento especialmente en los más jóvenes: 46% de los de menos de 40 los eligen aunque no hay que pasar por alto que el resto de los cortes etarios también lo prefieren. Segundo en este segmento corporativo es Blackberry. Aunque últimamente perdió una gran porción de su marketshare a manos de competidores ostenta 32% de las preferencias. Un digno tercer puesto lo tiene Apple y su iPhone que ni siquiera se vende en el país: 19%. Vale una particularidad. Aunque en otros mercados se lo relaciona con gente joven en el país quienes más tienen iPhone son aquellos mayores de 41 años que superan en cantidad a los menores de 40. ¿Otras marcas menos significativas? Nokia (9%), Motorola (7%), LG y Sony (3% cada uno).
Con los autos es notable la cantidad de ejecutivos que tienen uno: 95% es una mayoría abrumadora. Entre quienes sí poseen un auto, la cuestión está dividida. 44% tiene un auto y el otro 44%, dos. Solo 6% tiene más de dos autos. Sin embargo, en el uso de transportes en general, se sigue destacando el taxi como método de transporte alternativo; 47% lo elige. El subte logra un digno segundo puesto con 33% y el colectivo, 17%. En definitiva, prefieren el auto o la conveniencia del subte en el caso de quienes viven en Capital Federal.
Informarse: predominantemente online
A la hora de sacar la cabeza fuera de otras frivolidades, el ejecutivo elige los medios online para informarse. Los diarios en papel, por poner un ejemplo, se leen todos los días en 33% de los casos mientras que sus versiones online llegan a leerse por 80% del público encuestado, todos los días.
Vale la pena ahondar en otros detalles. Los diarios de papel se leen más una vez por semana que varios días durante la semana: 29% lo hace solo una vez (¿será tal vez la edición, más grande, de los domingos?) mientras que 19% los leen entre tres y cuatro veces por semana. Sus pares online son devorados al instante, por eso su grueso de público los lee durante el día y no relega su consumo a los fines de semana solamente.
En cuanto a las revistas, se da una curiosidad. Como la mayoría se decide por una edición mensual, quincenal o semanal, su consumo diario se ve seriamente acotado en su versión papel: solo 3% versus 19% para las online. Entre ellas, las preferidas son las semanales (29%) y las mensuales (26%). Sin embargo, 26% dice no leerlas nunca. Pero las revistas online sufren todavía más: 40% no las lee casi nunca, contra 15% que lo hace tres o cuatro veces por semana o 13% que lo hace semanalmente.
Otros medios que también se relevaron fueron los ya clásicos radio y televisión. Ambos ostentan un alto consumo diario. La radio es escuchada en 80% todos los días y en la TV el porcentaje desciende a 78%. Solo 7% confiesa no escuchar nunca ningún programa en el éter; 4% dijo lo mismo respecto a la televisión. Son, en definitiva, los medios masivos por excelencia.
A la hora del relax
Las vacaciones –la elección de lugares, aerolíneas, la frecuencia de las estadías– siempre han tenido que ver con el lujo o la falta de él. El ejecutivo tiene una actitud aspiracional en ese sentido y su consumo lo demuestra.
Por ejemplo, la encuesta reveló que el ejecutivo no se toma solo una vez vacaciones al año (apenas 12% lo hace) sino que distribuye sus días en dos oportunidades (un amplio porcentaje, 51%) o más (34%). Especialmente para los más jóvenes, los dos respiros anuales son importantes: 60% de los de menos de 40 años así lo reconocieron.
Por otro lado, la elección de los destinos está bastante dividida: 28% elige el exterior mientras que 20% elige el interior. Pero la realidad es mixta: 51% elige un poco de cada cosa. Las mujeres, sin embargo, tienen claramente una elección. Para las ejecutivas es importante el viaje anual al exterior. Al menos así lo dijeron 43% de ellas (en contraste 26% de ellos).
Las buenas noticias para el miniturismo, al menos, es que los destinos nacionales siguen creciendo. A la tradicional costa atlántica (59% pasa allí sus vacaciones), le siguen la Patagonia (32%), Córdoba (26%), Mendoza (16%), y Salta y Jujuy (12%).
Si de viajar al exterior se trata, la encuesta reveló que el destino preferido es Estados Unidos (45%), Europa (35%), Brasil (27%), Uruguay (25%) y el Caribe (22%). En ambos casos, claro, se trató de una pregunta con respuesta múltiple.
¿Qué compañías eligen para viajar? No sorprendentemente, Aerolíneas Argentinas gana en todas las categorías, tanto en vuelos nacionales como internacionales, en viajes de turismo como de negocios. De hecho, con respuesta múltiple, gana la elección con 59% de los encuestados para vuelos locales en ambas clases, seguido de cerca por Lan (52% en turismo, 45% en negocios). Evidentemente, en los vuelos de cabotaje esas dos compañías son las dueñas totales del mercado.
En los vuelos internacionales, sin embargo, enfrentan una competencia más dura. En respuesta múltiple, Aerolíneas se alza nuevamente en el podio, con 45% de los votos para viajes de placer, 34% en viajes de negocios. Le sigue Lan también aquí en un digno segundo puesto (44% y 29%, respectivamente) pero American Airlines ocupa un tercer puesto significativo, quizás por la predominancia de Estados Unidos como destino internacional (31% para vuelos en viajes de placer). Iberia, United Airlines, Copa, Alitalia, Lufthansa y British Airways le siguen en los puestos siguientes.
Un dato curioso para cerrar el capítulo de los viajes. El cepo cambiario, la dificultad de conseguir divisas y la devaluación no parecen haber modificado los planes de viaje. 67% de los ejecutivos encuestados reconoció haber viajado al exterior en los últimos seis meses.
Lo importante es la salud
Para el ejecutivo las apariencias son importantes. Pero también hay que cuidar lo de adentro. Se ejercitan y, dentro de ese mix, es interesante ver qué actividades se destacan. 47%, es decir, la mayoría, prefiere caminar. Esto es especialmente cierto para aquellos mayores de 51 años, como es de esperarse. Pero también para aquellos que viven en el interior, que prefieren esa actividad en 61%. Correr ocupa la segunda posición: lo prefieren 24% de los ejecutivos consultados, especialmente los más jóvenes, de menos de 40 años. Gimnasia con aparatos (19%), tenis (18%), fútbol (15%) y ciclismo (15%) le siguen en importancia.
Los clubes y los espacios al aire libre parecen ser los lugares preferidos para hacerlo, al menos para 32% de ellos respectivamente. Los gimnasios no se quedan demasiado, siendo la elección de 28% de ellos. Sin embargo, en el desglose se ve claramente que ellas prefieren ejercitarse adentro (55% lo hace en gimnasios) y ellos en espacio público (34%) o en clubes (34%).
De tener algún accidente, están bien cubiertos. 75% de los ejecutivos cuenta con una prepaga, en contraste con 24% que tiene obra social. ¿Qué compañía es la ganadora en los corazones de los ejecutivos? Sin dudas, Osde se lleva las de ganar. Es la preferida 61% de las veces, con una leve inclinación por las mujeres (que la eligen en 80% de los casos versus 57% de los hombres) y los jóvenes (que optan en 71% por la marca). Muy por debajo, están Swiss Medical (11%) y Galeno (6%).
Primero, el colchón
A pesar de haber encuestado a ejecutivos con salarios mucho mayor a la media, el uso de herramientas financieras para el ahorro no es extensivo de este sector social. Al menos así lo reconocen en el relevamiento que hizo Total Argentina Strategic, en una pregunta de respuesta múltiple, 29% no usa ninguna, especialmente las mujeres ejecutivas que prefieren no usar ninguna en 50% de los casos. Los plazos fijos son, después del colchón, una opción atractiva para 26% de ellos seguido por acciones (18%), fondos comunes de inversión (16%) y bonos (14%).
Usan, sí, las tarjetas de crédito. ¿Cuáles? El segmento Vip, al que Mercado le dedica un especial todos los años, es evidentemente uno de los sectores de mayor crecimiento. Las opciones eran múltiples. Visa Platinum es la preferida en esta pregunta de respuestas múltiples (46%), seguida de cerca por American Express Platinum (31%), Visa Gold (31%) y, la más común, Visa Internacional (22%). MasterCard recién logra entrar al ranking en el quinto y sexto puesto con sus propuestas Gold (18%) e Internacional (18%).
Educación: ganan las privadas
No es con tarjeta que se paga la educación predominantemente privada en este sector. De hecho, aquellos que tienen hijos reconocieron que prefieren ese ámbito en 85% de los casos versus 30% que prefiere la educación pública, en una pregunta de respuesta múltiple.
Incluso cuando se trata de su propia capacitación, la opción privada sigue pesando. A pesar de que solo 13% reconoció estar siguiendo estudios de posgrado, aquellos que lo hacen prefieren mucho más instituciones privadas (69%) que públicas (31%).
¿Otros beneficios?
Finalmente, hay beneficios extra salariales. Es decir, compensaciones que el empleado aprecia más allá que el dinero en mano. En este segmento hiper competitivo, de mucha rotación, valen incluso más.
¿Qué aprecian? De la pregunta con respuesta múltiple, el gasto en el celular es la prioridad (63%). Para otros el bono de fin de año es lo más esperado (56%) junto con el plan médico (54%) y la asignación de automóvil (26%).
Distribución del salario
A grandes rasgos, la distribución del ingreso del ejecutivo no varía demasiado de canastas básicas a niveles gerenciales. Es decir, el ingreso no es tan espectacular como para que no prime el hogar por sobre todas las cosas. 31% de los ingresos de los ejecutivos encuestados se va en alimentos, mantenimiento del hogar, servicios, seguros e impuestos. Este dato se mantiene estable en todas las edades y en todas las categorías de ingreso incluidas en este estudio, tengan hijos o no.
La categoría englobada en “otros gastos” se encuentra en segunda posición con 14% del ingreso destinado a una variedad de consumos no planeados durante el mes.
Con el encarecimiento del transporte no hay dudas de que la categoría que le sigue muy de cerca es la movilidad. Ya sea en auto, por el precio de la nafta, como en transporte público, por la suba del boleto por recorte de subsidios, cada vez se lleva una mayor parte del ingreso, estimado en 12%.
Al ser predominantemente privada 11% del ingreso se va a la casilla de la educación, tanto de los hijos como la propia. Esparcimiento y cultura –aquí van las famosas salidas a comer y los gastos en cine y espectáculos deportivos– se lleva, por su parte, 10% del ingreso.
Finalmente, no es de extrañar que los gastos ligados a la comunicación estén entre los beneficios más reconocidos por los empleados: cerca de 6% de sus ingresos va a pagar gastos de comunicación entre los que se encuentran, naturalmente, el celular, Internet y televisión por cable.
Ficha técnica
Universo: unos 5.000 ejecutivos de empresas grandes y medianas de todo el país.
Instrumento de recolección: entrevista semiestructurada autoadministrada online
Fecha: julio 2014
Muestra: 329 casos efectivos
Techo de cristal
Una de las particularidades de la muestra fue la poca cantidad de mujeres que respondieron por encontrarse en puestos de altos ingresos. Solo 14% de una muestra amplia fueron mujeres versus 86% de hombres. Y dentro de la categoría que importa, alto nivel gerencial, solo 24% de las mujeres encuestadas se encuentran en esta categoría en contraste con 31% de los hombres.
Las explicaciones pueden ser varias. El famoso techo de cristal, el término que apareció hace más de 30 años en el Wall Street Journal para denominar la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres en el interior de las organizaciones, puede ser una. Lo cierto es que se desprende que las mujeres en puestos de responsabilidad son, todavía, mucho menos que los hombres.