“Hay una única responsabilidad social para las empresas: usar sus recursos y realizar actividades destinadas a aumentar sus ganancias siempre que se mantengan dentro de las reglas del juego, que quiere decir dedicarse a la competencia libre y abierta sin engañar ni defraudarâ€.
Milton Friedman. Economista estadounidense (1912-2006) En el entorno moderno, la declaración de Milton Friedman acerca de que la única responsabilidad social que tiene una empresa es dar ganancias ha generado un acalorado debate.
Algunos adhieren a su idea, otros no. ¿Será posible que lo que dijo sea a la vez correcto y equivocado? Cuando se hacen negocios hay situaciones diferentes que necesitan ser abordadas desde perspectivas diferentes o con métodos diferentes. Por una parte, es correcto decir que el foco central de un negocio debería ser dar ganancias. Sin ganancias, un negocio no sobrevive.
En cierta manera, la teoría de Friedman sí fomenta responsabilidad social ante la sociedad. El aumento de ganancias en una compañía beneficia la economía que a su vez beneficia a los ciudadanos de esa economía.
Friedman también creía que la responsabilidad social no debía ser impuesta por el Gobierno. Si bien hay muchos economistas que coinciden con este planteo, muchos creen que exageró al decir que dar ganancias es la única responsabilidad social de una compañía. Una empresa puede mantenerse en un sendero exitoso y simultáneamente perseguir varios métodos diferentes de responsabilidad social. Ese deber para con los stakeholders puede cumplirlo mientras ayuda a fortalecer la comunidad. Por ejemplo, puede realizar investigación para ofrecer productos más seguros a los consumidores.
Friedman también creía que la responsabilidad social no debía ser impuesta por el Gobierno. Si bien hay muchos economistas que coinciden con este planteo, muchos creen que exageró al decir que dar ganancias es la única responsabilidad social de una compañía. Una empresa puede mantenerse en un sendero exitoso y simultáneamente perseguir varios métodos diferentes de responsabilidad social. Ese deber para con los stakeholders puede cumplirlo mientras ayuda a fortalecer la comunidad. Por ejemplo, puede realizar investigación para ofrecer productos más seguros a los consumidores.
Hay muchas formas que una organización puede elegir para ser socialmente responsable. Las más sobresalientes son tres: poner foco en el ambiente, en la comunidad y en sus empleados.
Responsabilidad social ambiental
Veamos primero los efectos de la responsabilidad social en el ambiente. Vivimos en un mundo que se mueve a velocidades increíbles. Siempre estamos buscando la manera más rápida y más eficiente de terminar tareas. Lamentablemente, algunos de los caminos más fáciles son los más preocupantes. Es importante que las organizaciones sean conscientes del ambiente que las rodea.
Hay medidas simples que se pueden tomar; generar humo más limpio o examinar cuidadosamente los desechos que se descargan en las corrientes de agua. La mayoría se puede realizar simplemente nada más que cumpliendo con las leyes establecidas por los Gobiernos.
Responsabilidad social en la comunidad
Luego está la responsabilidad con la comunidad. Las compañías que son conscientes del espacio que comparten con la comunidad local pueden convertirse en grandes aliadas de todos sus ciudadanos. Las que planifican desarrollos nuevos deberían tener en cuenta el efecto que tendrán en los patrones económicos y sociales del lugar. Otras formas en que un negocio puede promover la responsabilidad social en la comunidad incluyen la participación en obras de beneficencia locales. A una organización le puede resultar muy difícil sobrevivir cuando cuenta con la desaprobación de quienes la rodean.
Responsabilidad social y los empleados
En último término, lo más importante: responsabilidad social con los empleados. Los empleadores que fomentan mayores ganancias y mejores condiciones de trabajo tienen lo que hace falta para convertirse en una gran empresa. Si los directivos muestran a sus empleados que se preocupan por ellos, a su vez los empleados se preocuparán más por la compañía. Esto da comienzo a un círculo virtuoso que termina beneficiando a todos. Además, las malas relaciones con los empleados terminan haciéndose visibles a la comunidad.
Con seguridad, la responsabilidad social no es un tema obligante, pero siendo responsables socialmente las empresas consiguen ganarse el apoyo de la comunidad, el respeto de los clientes y la lealtad de sus empleados. Las organizaciones grandes, especialmente, tienen los medios para hacer algo importante por el mundo.