Zuccardi Aluvional, con vino y cosecha

Aluvional Vista Flores y la cosecha 2012 de Zuccardi Aluvional La Consulta y Paraje Altamira.

 

Zuccardi Aluvional Vista Flores 2012 proviene de la microrregión de Vista Flores, ubicada a 1.000 m.s.n.m. en el departamento de Tunuyán, Valle de Uco. Allí, los suelos aluviales presentan textura franco arenosa sobre un conglomerado de piedra pequeña. El vino expresa un complejo carácter frutal con notas de frutas rojas: frutilla, cereza, ciruela que se complementan con notas frescas herbales y florales como violeta y rosa. En boca presenta una entrada envolvente. 

En el caso de Paraje Altamira, ubicado a 1100 m.s.n.m. en el departamento de San Carlos, Valle de Uco, su identidad está fuertemente ligada a la composición de sus suelos, en los que predomina un conglomerado rocoso con importante presencia de carbonato de calcio. Zuccardi Aluvional Paraje Altamira 2012 refleja esa particularidad en un vino de intenso color que expresa un complejo perfil de fruta roja fresca complementado con notas herbales y florales, a las que se suma un marcado carácter mineral, con notas a piedra mojada y grafito. En boca es sedoso, con una acidez muy viva y gran estructura aportada por los taninos. Complejo y largo en el final de boca.

Zuccardi Aluvional La Consulta 2012 es la quinta añada consecutiva de este vino que expresa el carácter particular de la región que le da origen. La Consulta se ubica a 990 m.s.n.m., y constituye la zona vitivinícola más tradicional en el Valle de Uco. Los suelos de origen aluvial son profundos, con presencia de carbonato de calcio. Los viñedos se riegan por el sistema tradicional de surcos. El vino resultante es complejo, con una nariz que conjuga las notas de frutos rojos y negros maduros, con notas frescas herbales. En boca es envolvente y carnoso, con marcada acidez, gran estructura y final prolongado.

La vendimia 2012 fue excelente y se reflejó en vinos concentrados y de gran equilibrio natural. La cosecha estuvo marcada en toda la provincia por una fuerte disminución de los rendimientos a causa de eventos climáticos en la región. La primavera fue fresca y con un muy caluroso enero y temperaturas frescas en marzo y abril. Pocas precipitaciones durante etapa final de la maduración aseguraron una buena sanidad de la vendimia.

Con la variedad Malbec como vehículo para mostrar las características de cada zona, todos estos vinos fermentan con levaduras indígenas, en piletas troncocónicas de concreto sin epoxi, a fin de no interferir con la expresión de cada terroir.

Zuccardi Aluvional Vista Flores 2012, Zuccardi Aluvional Altamira 2012 y Zuccardi Aluvional La Consulta 2012, se comercializan en vinotecas seleccionadas de todo el país con un precio sugerido de $1.050.

Notas Relacionadas
Tapa octubre 2019

Suscripción Digital

Tapa octubre 2019

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades