Volkswagen elige soluciones RFID de Motorola
La implementación de lectores y antenas dieron como resultado ahorros de aproximadamente 30% en el proceso de distribución de refacciones.
22 mayo, 2009
Volkswagen de México eligió las soluciones de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) de Motorola para optimizar el proceso de distribución de sus refacciones en todas las etapas: desde el empaque hasta la entrega a los concesionarios. <br />
<br />
Dicho proceso se realiza hoy en día mediante un nuevo sistema de cajas retornables que consiste en carritos metálicos y cajas de plástico que además favorecen el cuidado del medio ambiente. <br />
<br />
La actividad principal de Volkswagen de México es la producción, exportación e importación y venta de automóviles, motores, componentes y autopartes, tanto en el mercado mexicano como en el extranjero. Para lograr una distribución de las refacciones mejor controlada en el mercado mexicano, la empresa, decidió implementar tecnología RFID de Motorola, pues resultaba la más adecuada para administrar el movimiento de los contenedores y los carritos, además de garantizar información exacta sobre la ubicación de cada caja plástica.<br />
<br />
Volkswagen de México adoptó la tecnología RFID de Motorola en sus procesos operativos. Así, la compañía optó por el uso de lectores XR440 y antenas AN400 de Motorola, responsables de recibir la información y realizar la transmisión de datos. Se utilizaron, además, etiquetas RFID que se colocaron en los carritos y contenedores plásticos (sustituyendo las cajas de cartón para transportar refacciones). Dichos contenedores se entregan a los concesionarios con una misiva que explica que deben ser devueltos. <br />
<br />
Gracias a la implementación de este nuevo sistema de entrega de refacciones, Volkswagen de México ha reportado ahorros de aproximadamente de US$ 330.000 en los costos de envío y empaques; además de reemplazar las cajas de cartón por contenedores plásticos retornables, lo que adicional a simplificar actividades, implica una mejor atención a concesionarios, productividad y acciones integrales que favorecen al medio ambiente.<br />
<br />
Aún cuando el retorno de la inversión del proyecto se había planteado originalmente lograrse en dos años y medio, los resultados han demostrado que el tiempo podría ser menor.<br />
<br />
Por otra parte, si bien este sistema de distribución se utiliza únicamente en la Ciudad de México y Área Metropolitana (con lo que se cubre aproximadamente 30% de la red de concesionarios), la empresa está evaluando extender el proyecto a Guadalajara y Monterrey en una siguiente etapa.<br />
<br />