Referentes de la industria electrónica representados por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), directivos y empresarios del sector Transporte y Logística convocados por la Fundación Credicoop, se reunieron para debatir e intercambiar ideas acerca de las oportunidades y desafíos que plantean la transformación digital y la industria 4.0 para las empresas en la Argentina. En ese marco, se expusieron las nuevas tendencias en soluciones y aplicaciones.
Del encuentro participaron el presidente de la Comisión Electrónica de CADIEEL, Guillermo Freund; el director de Fundación Credicoop, Eduardo Ciancio; y representantes de las firmas Adra Electrónica, ComSi, Grupo Datco, Sensor Automatización Agrícola y Valid, quienes presentaron soluciones vinculadas a internet de las cosas (IOT) para el sector. Al respecto, Freund afirmó que estos espacios de vinculación son fundamentales para el desarrollo de la economía digital en Argentina por su potencial para conocer nuevos mercados verticales y para difundir el trabajo que realizan las empresas de nuestro país.”
En esa línea, Ciancio destacó la importancia de “la interacción entre los avances científicos y tecnológicos que se dan en Argentina y las pymes para obtener nuevas herramientas de crecimiento”. “Esta innovación brinda valor agregado a los productos y servicios de las empresas nacionales para prepararlas para este mundo competitivo.”, agregó.
La economía digital en Argentina cuenta con herramientas para mejorar la eficiencia, bajar los costos y generar nuevos productos y servicios, que pueden trascender las fronteras nacionales y nutrir nuevos mercados alrededor del mundo. En ese sentido, según estimaciones de CADIEEL en 5 años, las exportaciones impulsadas por el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) podrían rondar los USD 7.500 millones con un saldo comercial netamente favorable y un crecimiento estimado del 3,5% para el PBI.
Por ello, es clave impulsar estos desarrollos desde lo público y lo privado, así como potenciar los espacios de intercambio entre los diferentes eslabones de la cadena productiva.