Viña Casa Marín, de origen chileno, desembarca en Argentina

Lo hace de la mano de Familia Millán. Se trata de la primera bodega chilena de su porfolio de vinos y spirits importados.

27 noviembre, 2020

Familia Millán sigue invirtiendo en el país y en su provincia de origen, Mendoza, y presentó una nueva propuesta de lujo que se incorpora a su portfolio de bebidas de alta gama importadas.

Se trata de una de las bodegas más prometedoras de Chile, que desde el año 2000 viene construyendo una reputación de calidad que crece con cada nueva cosecha, a fuerza de vinos de partidas limitadas en los que se expresa toda la elegancia y frescura de su magnífico micro-terroir.

Ubicados en Lo Abarca, en la D.O. del Valle de San Antonio, de la comuna de Cartagena, región de Valparaíso, sus viñedos se caracterizan por estar expuestos a la gélida influencia del Océano Pacífico, que dista tan solo 4 km de donde nacen sus uvas. Es por ende un área de muchísimo viento y donde las temperaturas pueden llegar a bajar considerablemente durante la época de crecimiento y maduración de las uvas. Sin embargo, la producción que brindan las vides es en muchos casos de una calidad muy superior a la de otros valles de temperaturas más altas y de producción masiva, con cosechas que no son abundantes, pero en las cuales las plantas crecen fuertes, sanas y con una mayor concentración de sabor y mineralidad que las de sus regiones colindantes. Esto permite elaborar con ellas distinguidos vinos dueños de una gran personalidad y un marcado carácter propio.

Dos familias unidas por la cordillera

Familia Millán nació en Mendoza hace más de 50 años, de la mano de José Jesús Millán. Cuenta hoy con una gran experiencia en la industria vitivinícola local y es uno de los actores claves del vino argentino gracias al desarrollo de cuatro bodegas emblemáticas de la región, tres de ellas ubicadas en la provincia de Mendoza y una en San Juan: Mosquita Muerta Wines, Bodega Los Toneles, Abrasado y Fuego Blanco. También son dueños de más de 1.000 hectáreas de viñedos, plantados en estas dos provincias cuyanas, lo que le permite auto-abastecerse integralmente de todas las uvas que necesita su producción de vinos.

La bodega viene realizando grandes inversiones a fin de alcanzar los más altos estándares de calidad en todas sus etiquetas, para cada uno de los segmentos de precios en los que participa. De esta forma ha logrado que sus exponentes sean premiados por la crítica internacional en diversas oportunidades, logrando importantes reconocimientos por parte de Wine Advocate, Tim Atkin, Descorchados y James Suckling, entre otros.

Como parte de sus iniciativas en el negocio de las bebidas, Familia Millán se ha convertido en uno de los importadores más importantes del país, y cuenta con valiosas marcas en su portfolio de vinos y spirits, tales como Ron Barceló, Beluga Vodka, Don Roberto Tequila y MG Gin, entre otros, al cual hoy se suman los vinos de Viña Casa Marín, su primera bodega chilena.

Los Single Vineyards de Casa Marín

Los vinos de Viña Casa Marín se destacan por una altísima calidad. Su producción es muy delicada y son todos “Single Vineyard” lo que significa que cada cuartel se cosecha y vinifica por separado. Así se mantienen las características de cada sector lo cual da origen a vinos con personalidades marcadas y diferentes que aportarán grandes complejidades a las mezclas finales. Los vinos blancos son de mucha frescura, rica acidez natural y aromas distintivos; en tanto que los tintos son elegantes, finos y complejos.

Los varietales que elaboran son Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Syrah, Riesling, Gewürztraminer y Sauvignon Gris, desarrollan aquí una gama de aromas y sabores extremadamente equilibrados y finos haciéndolos únicos.

Casa Marín: vinos chilenos para el mundo

La historia de Viña Casa Marín comienza con el sueño de su fundadora, dueña y enóloga, María Luz Marín, más conocida como “Marilú”. Nada describe mejor la viña como la historia de esta mujer que ha luchado arduamente para crear una viña innovadora que exprese en sus vinos finos y exclusivos el terroir único de Lo Abarca.

Marilú siempre quiso establecer su bodega en esta región, pero tuvo que enfrentar muchos desafíos antes de poder lograrlo debido al clima extremo, la falta de agua y su condición de mujer emprendedora, en una época en la que la profesión estaba ampliamente dominada por los hombres. A pesar de todas estas dificultades, y alimentada por ellas, se convirtió en el año 2000 en la única mujer en ser fundadora, dueña y enóloga de una viña en Sudamérica, logrando con ello materializar el sueño de que sus vinos hayan sido reconocidos y premiados en el mundo, lo cual permitió a posicionar a Chile como un productor de vinos finos de gran calidad y de alto valor de mercado. Hoy, su hijo Felipe Marín es el orgulloso enólogo de Viña Casa Marín, quien sigue el legado que su madre empezó a construir.

Primeros vinos disponibles en la Argentina

Hoy, se consiguen en el país la línea Cartagena y Casa Marín Cipreses Vineyard, y los varietales Sauvignon Blanc y Pinot Noir.

Cartagena es la línea más vendida de Viña Casa Marín. En Chile y en el mundo es reconocida por su excelente relación precio calidad. Todos los vinos han recibido a partir de los 90 puntos por los críticos especializados Robert Parker y James Suckling.

Cartagena Sauvignon Blanc 2019 se caracteriza por poseer una acidez fresca y por tener una buena estructura en boca haciendo que este vino sea muy amigable con la comida. Es ideal para un día caluroso de verano o para maridar con ensaladas frescas, queso de cabra y todo tipo de mariscos y pescados. Está elaborado con uvas que provienen de los cuarteles más altos del viñedo, con una exposición directa al Océano Pacifico. En esta zona las temperaturas no bajan tanto durante la noche como si lo hacen en los cuarteles más bajos que se ven afectados por las heladas. Esto provoca un microclima especial que hace que las parras produzcan naturalmente no más de 5 a 6 toneladas por hectárea. El suelo está constituido por marga (una mezcla compuesta de arcilla, arena y caliza).

Puntajes:
La Cav 93 pts
Wine Advocate 91 pts

Precio sugerido $2.400

Cartagena Pinot Noir 2018: Viña Casa Marín produce tipos de Pinot Noir, procedentes de diferentes cuarteles dentro de los viñedos en Lo Abarca, que poseen diversos suelos, clones y métodos de vinificación. Cartagena Pinot Noir es un vino afrutado y fresco, las uvas provienen principalmente de viñedos ubicados en suelos arcillosos. Este vino ha envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés antiguas. De un color ligero y con intensos aromas a frutas rojas, posee también una acidez viva que le otorga gran profundidad.
Se puede considerar un gran tinto de verano. Ideal para maridar con un salmón chileno de la región de los lagos o cualquier otro pescado graso. Es el compañero ideal para una gran variedad de pastas y pizzas. Para los amantes de la carne, se sugieren carnes blancas como el pollo o el cerdo.

Puntajes:
Wine Advocate 92+ pts
Decanter 92 pts
Tim Atkin 90 pts

Precio sugerido $2.400

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades