United y Continental anuncian fusión de iguales

De esta manera, crearán una línea aérea global de clase mundial.

4 mayo, 2010

<p>Continental y United anunciaron un acuerdo definitivo de fusi&oacute;n que dar&aacute; lugar a la aerol&iacute;nea l&iacute;der en el mundo, con servicio superior al cliente, mayor acceso a una red global que atiende 370 destinos en el mundo, mejores prospectos de desarrollo profesional para el personal y una plataforma que permitir&aacute; brindar a los accionistas mejor rentabilidad y valor sostenible a largo plazo, de acuerdo a voceros de las empresas. <br />
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Esta fusi&oacute;n de iguales conjunta a dos de las l&iacute;neas a&eacute;reas m&aacute;s importantes del mundo, dando lugar a una empresa combinada que estar&aacute; muy bien posicionada para triunfar en un sector aeron&aacute;utico nacional e internacional cada vez m&aacute;s competitivo.<br />
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Glenn Tilton, presidente del Consejo de Administraci&oacute;n, presidente y director general ejecutivo (CEO) de UAL Corp., ejercer&aacute; como presidente no ejecutivo del Consejo de Administraci&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a combinada hasta el 31 de diciembre de 2012 o el segundo aniversario del cierre de la operaci&oacute;n, lo que ocurra despu&eacute;s.<br />
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Jeff Smisek, actual presidente del Consejo de Administraci&oacute;n, presidente y director general ejecutivo (CEO) de Continental, ocupar&aacute; el cargo de director general ejecutivo (CEO) y formar&aacute; parte del Consejo de Administraci&oacute;n. Tambi&eacute;n se convertir&aacute; en presidente ejecutivo del Consejo de Administraci&oacute;n, una vez Tilton deje de ocupar el cargo de presidente no ejecutivo del consejo.<br />
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De acuerdo a las empresas, la organizaci&oacute;n combinada se enriquecer&aacute; con el grupo de l&iacute;deres de ambas compa&ntilde;&iacute;as y los principales puestos directivos se determinar&aacute;n antes de que se concrete la operaci&oacute;n. La expectativa es que el equipo de alta direcci&oacute;n de la empresa combinada incluya una selecci&oacute;n equitativa y balanceada de ejecutivos de ambas compa&ntilde;&iacute;as, con la intenci&oacute;n de que cada empresa contribuya aproximadamente con el mismo n&uacute;mero de cargos. Adem&aacute;s de Smisek y Tilton, el consejo de administraci&oacute;n, integrado por 16 consejeros, incluir&aacute; seis consejeros independientes provenientes de cada una de las dos empresas, as&iacute; como dos consejeros representantes del sindicato, como lo marca la carta constitutiva de United.<br />
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La empresa controladora de la nueva entidad se denominar&aacute; United Continental Holdings, Inc., y el nombre de la l&iacute;nea &aacute;rea ser&aacute; United Airlines. Para fines de mercadotecnia, la marca ser&aacute; una combinaci&oacute;n de las marcas de ambas empresas. Los aviones lucir&aacute;n los colores y el logotipo de Continental y el nombre de United, y el eslogan de la campa&ntilde;a de divulgaci&oacute;n ser&aacute; &ldquo;<em>Let&rsquo;s Fly Together</em>&rdquo; (&ldquo;Volemos juntos&rdquo;).&nbsp; La sede corporativa y base de operaciones de la nueva compa&ntilde;&iacute;a se ubicar&aacute; en Chicago, pero conservar&aacute; una presencia importante en Houston, que ser&aacute; el centro de distribuci&oacute;n de vuelos (<em>hub</em>) m&aacute;s grande de la empresa combinada. Asimismo, el director general ejecutivo contar&aacute; con oficinas tanto en Chicago como en Houston.</p>
<p>Mediante la combinaci&oacute;n de United y Continental, se acoplan las dos redes m&aacute;s complementarias entre todas las aerol&iacute;neas estadounidenses, con un m&iacute;nimo de traslape en vuelos nacionales y nulo traslape en rutas internacionales. La empresa combinada ofrecer&aacute; un servicio mejorado a Asia, Am&eacute;rica latina, &Aacute;frica y Medio Oriente desde sus centros de operaciones estrat&eacute;gicamente ubicados en la costa este, la costa oeste, y las regiones sur y medio oeste de Estados Unidos. La empresa combinada contar&aacute; con 10 <em>hubs</em>, que incluyen las cuatro ciudades m&aacute;s grandes, y brindar&aacute; un mejor servicio a comunidades peque&ntilde;as y medianas que actualmente exigen un mayor nivel de cobertura. La compa&ntilde;&iacute;a combinada seguir&aacute; atendiendo todas las comunidades que cada una de las dos empresas ya atienden en la actualidad. Juntas, Continental y United atienden a m&aacute;s de 144 millones de pasajeros al a&ntilde;o y vuelan a 370 destinos en 59 pa&iacute;ses.</p>
<p>De car&aacute;cter pro forma, la empresa combinada tendr&iacute;a ingresos anuales de aproximadamente US$ 29.000 millones, con base en los resultados financieros para el a&ntilde;o 2009, y un saldo de caja no restringido de aproximadamente US$ 7.400 millones al cierre del primer trimestre de 2010, lo cual incluye la operaci&oacute;n de financiaci&oacute;n concretada en fechas recientes por United en la fusi&oacute;n. Los accionistas de Continental recibir&aacute;n 1,05 acciones ordinarias de United por cada acci&oacute;n ordinaria de Continental que posean. Los accionistas de United ser&iacute;an propietarios de alrededor de 55% del capital social de la entidad combinada y los accionistas de Continental ser&iacute;an propietarios de aproximadamente 45%.<br />
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Se espera que la fusi&oacute;n habr&aacute; de generar entre US$ 1.000 y US$ 1.200 millones en sinergias netas anuales hacia el a&ntilde;o 2013, lo que incluye entre US$ 800 y US$ 900 millones de ingresos incrementales al a&ntilde;o derivados en gran medida de la multiplicaci&oacute;n de opciones para el cliente gracias al mayor alcance y escala de la red, as&iacute; como a la expansi&oacute;n del servicio internacional hecha posible mediante la expansi&oacute;n de la cobertura de red de la aerol&iacute;nea combinada. Las sinergias esperadas se sumar&iacute;an a los beneficios significativos derivados de la alianza ya existente entre las aerol&iacute;neas y a los que se espera habr&aacute;n de generar sus relaciones de coinversi&oacute;n futuras. Asimismo, se espera que la empresa combinada logre generar entre US$ 200 y US$ 300 millones en sinergias netas por concepto de costos proyectados de aqu&iacute; al a&ntilde;o 2013. Se espera que los costos no recurrentes relacionados con la operaci&oacute;n alcancen en total US $1,200 millones, a repartirse en un lapso de tres a&ntilde;os.</p>
<p>La fusi&oacute;n crear&aacute; el programa de viajero frecuente l&iacute;der en la industria, con grandes oportunidades de acumulaci&oacute;n y uso de millas para los socios de Star Alliance.</p>

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