Unipar evalúa la instalación de una planta de insumos para la industria del litio en Salta y Jujuy

La potencial llegada del líder sudamericano en producción de cloro y derivados a la región conocida como el Triángulo del Litio garantizaría a la industria de extracción la disponibilidad de un insumo primordial a un costo competitivo.

20 diciembre, 2021

Por: Unipar

Directivos de Unipar se reunieron con autoridades de los gobiernos de Salta y Jujuy para evaluar la posibilidad de instalar una nueva planta de producción de ácido clorhídrico y soda cáustica en la zona, que serviría como proveedora directa de las empresas encargadas de la extracción de litio.

Unipar es el único productor en Argentina de soda cáustica en perlas, un insumo clave para la operación en bajas temperaturas, típicas de la industria de extracción. La soda en estado sólido resiste el congelamiento y permite su utilización en condiciones extremas de trabajo.

Tal es la relevancia del proyecto para Unipar que conformaron un equipo de trabajo liderado por su Gerente de planeamiento estratégico, Edmundo Ramos; y compuesto por el coordinador comercial de químicos, Pablo Labadie; el gerente de Logística, Juan Pablo Molina; el coordinador de compras, Kevin Scheffer y el gerente de Asuntos Legales, Rodrigo Capdevilla. En conjunto, apuntaron a conocer el régimen de promoción industrial de ambas provincias para empresas proveedoras de insumos.

Durante la estadía en el noroeste argentino, la comitiva de Unipar además se reunió con clientes, empresas de logística y consultores privados. Para Unipar, el Proyecto Litio es una de las principales posibilidades de expansión en la Argentina, por tratarse de uno de los sectores más atrayentes para el crecimiento industrial del país, con más de 20 proyectos de inversión que están en carpeta siendo analizados por el Gobierno Nacional y de las provincias intervinientes.

Unipar se consolida como pieza estratégica para el desarrollo de estas iniciativas, y su potencial llegada a la región conocida como el Triángulo del Litio garantizaría a la industria de extracción la disponibilidad de un insumo primordial a un costo competitivo.

Según Rogerio Costa, director comercial de Unipar: “En Unipar estamos acompañando el desarrollo del sector desde el inicio de los proyectos, proveyendo nuestros productos a las plantas en operación y paralelamente mapeando el consumo de Ácido Clorhídrico y de Soda Cáustica del sector ya que somos el mayor productor y comercializador de Acido Clorhídrico y de Soda Cáustica de Sudamérica y esta nueva demanda va de la mano de nuestro plan de crecimiento. Con esta decisión avanzamos con la intención de acercarnos aún más a la industria del litio. Tenemos un compromiso asumido con el sector y la posibilidad de radicarnos con una planta productora en el noroeste argentino nos va a permitir acercar nuestros insumos a la zona núcleo, reduciendo costos logísticos, reduciendo riesgos de transporte de los productos, incrementando el nivel de servicio e incrementando la competitividad de un sector clave para el desarrollo industrial de Argentina y el posicionamiento estratégico de la minería de la región a escala mundial”.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades