Unesco y BID distinguen una iniciativa de CIPPEC y Cervecería y Maltería Quilmes

El proyecto fue elegido entre 600 de 30 países.

18 septiembre, 2009

<p>El proyecto &ldquo;Construyendo ciudadan&iacute;a: acceso a la salud y a los derechos en la adolescencia&rdquo; fue reconocido con una menci&oacute;n especial entre 600 iniciativas de 30 pa&iacute;ses por el BID y la Unesco como una de las &ldquo;Mejores Pr&aacute;cticas en Pol&iacute;ticas y Programas de Juventud en Am&eacute;rica Latina y el Caribe&rdquo;.<br />
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El objetivo del programa &quot;Construyendo Ciudadan&iacute;a&quot;, dise&ntilde;ado por CIPPEC (Centro de Implementaci&oacute;n de Pol&iacute;ticas P&uacute;blicas para la Equidad y el Crecimiento) junto con Cervecer&iacute;a y Malter&iacute;a Quilmes en Quilmes y Z&aacute;rate (Provincia de Buenos Aires), Monteros (Provincia de Tucum&aacute;n), Godoy Cruz (Provincia de Mendoza) y Ciudad de Corrientes (Provincia de Corrientes) fue promover un proceso participativo entre los j&oacute;venes para gestionar e incidir en estrategias de desarrollo local para mejorar su calidad de vida.<br />
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El proyecto comenz&oacute; en agosto de 2007 con un relevamiento entre 1.837 j&oacute;venes de los &uacute;ltimos a&ntilde;os del secundario y una serie de jornadas de diagn&oacute;stico. De esta etapa result&oacute; que los temas m&aacute;s importantes relacionados con la salud y los derechos en la adolescencia son: violencia y discriminaci&oacute;n, adicciones, salud sexual y reproductiva y medio ambiente. Sobre estos, se realizaron 16 capacitaciones de las que participaron 863 j&oacute;venes. Como parte de estas capacitaciones se invit&oacute; a todos los participantes a un curso de formulaci&oacute;n de proyectos sociales al que asistieron 218 j&oacute;venes que aprendieron a formular objetivos, actividades, resultados, presupuestos y cronogramas.<br />
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En una segunda etapa, los participantes se agruparon y seleccionaron el tema sobre el cual iban a trabajar. En total, se presentaron 30 proyectos sociales. 40% de las iniciativas trat&oacute; sobre violencia y discriminaci&oacute;n; 27%, sobre adicciones; 20%, sobre salud sexual y reproductiva y 13% restante sobre medio ambiente. Los proyectos y las maneras elegidas por los j&oacute;venes para concientizar fueron diferentes seg&uacute;n la localidad. Todos los proyectos fueron financiados por Cervecer&iacute;a y Malter&iacute;a Quilmes.<br />
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Para el desarrollo de este programa se cont&oacute; con el apoyo local de autoridades, escuelas y otras instituciones, como ONG y universidades. En cada una de las localidades se realiz&oacute; un acto de cierre para presentar los resultados de cada uno de los proyectos. Se calcula que el efecto multiplicador de estos programas ya alcanz&oacute; a m&aacute;s de 2.000 personas de estas cinco localidades donde Cervecer&iacute;a y Malter&iacute;a Quilmes cuenta con establecimientos industriales.</p>

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