Toyota: nueva alternativa para el futuro de la movilidad sustentable

Realizó una charla técnica para profundizar sobre el sistema de propulsión del futuro: el hidrógeno.

Partiendo del concepto de: “El vehículo adecuado, en el lugar oportuno, en el momento justo”, Toyota ha trabajado históricamente en contemplar el impacto ambiental de los vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida: diseño, producción, comercialización, servicio posventa y disposición final.

La presentación fue liderada por dos ejecutivos de Toyota Motor Sales, Estados Unidos, Jim Pisz y Craig Scott, quienes comentaron sobre las ventajas y el funcionamiento de esta tecnología.

Jim Pisz es Corporate Manager, North American Business Strategy de Toyota Motor Sales, Estados Unidos. En su rol como gerente corporativo del área de estrategia de negocios, Pisz supervisa el desarrollo de tecnologías de vehículos futuros con especial atención en los combustibles alternativos como electricidad e hidrógeno. Además, lleva a cabo actividades de desarrollo de negocios con empresas para crear nuevas asociaciones trayendo innovación técnica / digital para TMS, y lidera proyectos con socios estratégicos.

Craig Scott es National Manager of Advanced Technologies de Toyota Motor Sales y responsable de la planificación de producto y desarrollo de programas para iniciativas de combustibles alternativos, incluyendo el Toyota Mirai, el Toyota FCHV-adv y el Scion iQ EV, entre otros. Además, supervisa todas las actividades de planificación y ejecución de infraestructura de hidrógeno en Estados Unidos.

Uno de los principales objetivos de Toyota con el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente es mitigar los efectos ambientales de los automóviles, basándose en la creencia de que sólo puede tener un impacto positivo si es utilizada en gran escala.

Pisz comentó: “Nuestro objetivo es contribuir al futuro de la movilidad sustentable, con especial énfasis en lograr cubrir las demandas de las próximas generaciones que viven interconectados y tienen una profunda conciencia ambiental. Desde Toyota se trabaja fuertemente en contemplar el impacto ambiental del vehículo a lo largo de todo su ciclo de vida para así poder ofrecerle a la sociedad vehículos enfocados en la seguridad y cuidado del medio ambiente”.

Así, en 1997, Toyota desafió a su propio mercado presentando el Prius, el primer vehículo híbrido producido en serie en el mundo con el sistema “Hybrid Synergy Drive” (HSD) de Toyota. Desde esa fecha, los vehículos híbridos de Toyota han sido altamente aceptados por consumidores de todo el mundo, convirtiendo a la marca en líder indiscutida del segmento con más de 7 millones de híbridos comercializados a escala mundial.

Después de 20 años de investigación, pruebas en pista y múltiples ideas para generar un nuevo producto amigable con el medio ambiente, Toyota lanzó en diciembre de 2014 el primer vehículo de propulsión a hidrógeno producido en serie y comercializado en el mundo: el Mirai. Esta apuesta de la compañía hacia una nueva forma de movilidad sustentable se construye sobre las ventajas inherentes al uso de las celdas de hidrógeno, que se convierten en fuentes de energía adaptadas dentro del vehículo, superando los sistemas utilizados actualmente ya que reduce los tiempos de recarga, mejora el rendimiento del automóvil y permite proyectar una mejor calidad de vida al producir cero emisiones de CO2.

El Mirai, palabra japonesa que significa futuro, da inicio a una nueva era en la movilidad vehicular ya que solo emite vapor de agua. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento medioambiental superior con un rango de autonomía de un sedán convencional, combinado con la funcionalidad y el placer de conducción que se espera de cualquier vehículo.

El motor del Mirai es alimentado por la electricidad generada a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno en el aire dentro de una celda de combustible a bordo. Con su combinación de excelente rendimiento y respeto al medio ambiente, el Mirai tiene el potencial de acelerar aún más la diversificación energética y contribuir a crear una sociedad del hidrógeno del futuro. Utiliza el sistema de celdas de combustible de Toyota -Toyota Fuel Cell System (TFCS)-, que incorpora tecnología de celdas de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota. El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar. Por otra parte, los conductores pueden esperar el mismo nivel de comodidad que la que ofrecen los vehículos con motor de gasolina, con una generosa autonomía y un tiempo de recarga de hidrógeno de unos tres minutos.

Para aquellos que quieran conocer de cerca el vehículo, el Mirai estará presente en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que se llevará a cabo del próximo 19 al 28 de junio en el predio ferial de La Rural.

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