Todos para uno: el boom de los grupos de descuentos

Clubes de descuentos y pool de compras llegaron para quedarse. El informe 2010 de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) los señala como grandes dinamizadores del e-commerce local, ¿por qué?

2 mayo, 2011

<p><strong>Días de shopping</strong></p>
<p>Probado está que la actividad comercial sigue un patrón. La tendencia observada en España se refleja en el mercado local: martes, miércoles y jueves son los días de mayor porcentaje de transacciones. Las ventas de los cupones entran en esta estadística. “Los viernes, sábados, domingos y lunes el promedio tiende a bajar. Es curioso ver la manera en que la gente empieza a despertar su atracción por lo cupones a medida que empieza la semana para luego ir disminuyendo cuando el fin de semana comienza y las PC pierde protagonismo” comentan desde Grupazo</p>
<p>Asimismo, el reloj marca un ritmo de consumo: durante un día típico la actividad empieza ya a partir de las 8, 9 de la mañana y a la hora de comer (14 a 16 hs) baja, para luego volver a incrementarse hasta las horas de la madrugada.</p>
<p>Las mujeres son las grandes protagonistas; ellas lideran tanto el mercado local como el español con un movimiento de algo más del 75% de las compras en Grupazo y en otros sitios similares: “El target va de los 20 a los 45 años, aunque día a día se va ampliando a medida que el e-commerce gana penetración en la sociedad Argentina”</p>
<p>En sintonía con el consumo femenino, cuidado personal y belleza son los rubros preferidos, más específicamente los tratamientos adelgazantes, depilación definitiva, alisados y peinados, días de spa, masajes, cursos de automaquillaje y todo lo relacionado al bienestar. Los hombres, en cambio, se inclinan más por actividades como el paintball, parapente y remo. “En ambos casos, los descuentos superan el 80%, lo que genera un consumidor ´reincidente´ en el uso de las ofertas”</p>
<p>El mercado español refleja una tendencia similar: “Tratamientos de belleza de alta gama a un precio reducido funcionan muy bien en las grandes metrópolis, así como ofertas en viajes y restaurantes”</p>
<p>Las ofertas gastronómicas son asimismo muy tentadoras en estas latitudes, “para el lanzamiento de Grupazo se ofrecía una picada de la prestigiosa marca Picardías a menos de 8 pesos, cuando su costo real es de 30 pesos. Luego surgieron ofertas imperdibles como la de Sake Sushi, donde una bandeja de 20 piezas de Salmón que cuesta más de 80 pesos se ofrecía en Grupazo a menos de 20 pesos. Las posibilidades son demasiado tentadoras como para dejarlas pasar”.</p>
<p>Es importante también la coyuntura donde se inscribe la oferta, el mercado español responde muy bien a las particularidades cotidianas de los usuarios: “Un lavado de auto en el sur después de una semana de lluvia es un hit, pero también mucho depende de las ciudades, es decir, hay tipos de restaurantes que funcionan mucho mejor en una ciudad que en otra” nos aseguran desde Grupazo Barcelona.<br />
 </p>

<p>&middot; Los llamados &ldquo;clubes de descuentos&rdquo; o <em>pool</em> de compras son el gran nuevo dinamizador del comercio online.</p>
<p>&middot; Negocio para retailers en b&uacute;squeda de mayores y nuevos clientes y de usuarios &aacute;vidos de ofertas, son un nuevo fen&oacute;meno de consumo con din&aacute;micas propias.</p>
<p>&middot; Grupazo, empresa de cupones de origen espa&ntilde;ol, desembarc&oacute; en Argentina para apuntar al mercado local con todo el know how del mercado europeo.</p>
<p>El estudio revel&oacute; que muchos usuarios de estos sitios no utilizaban e-commerce previamente sino que, atra&iacute;dos por la oferta de estos sitios de descuentos, se sumaron al comercio online por primera vez. Lo mismo ocurri&oacute; con muchos retailers: con la intermediaci&oacute;n de estos sitios, entraron de lleno al mundo del comercio online.</p>
<p>Grupazo desembarc&oacute; en Argentina en diciembre de 2010 habiendo formado su base en Espa&ntilde;a, m&aacute;s precisamente en Barcelona, posteriormente, se extendi&oacute; a Madrid y luego a Sevilla, M&aacute;laga, Bilbao, Valencia, Zaragoza y otras ciudades del interior de Espa&ntilde;a, un mercado donde ya alcanzaron los 100.000 suscriptos.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo funciona?: Las ofertas se activan cuando el reloj marca las 12 de la noche de cada d&iacute;a y &eacute;stas estar&aacute;n disponibles siempre y cuando se consiga una m&iacute;nima cantidad de compradores: &ldquo;Una vez que la promo se activa y el grupazo se consigui&oacute; ya que se logr&oacute; la m&iacute;nima cantidad de compradores, hay que apurarse para comprarlas online porque no estar&aacute;n por mucho tiempo vigentes. Con el cup&oacute;n comprado hay al menos seis meses para hacer uso de la oferta, y en algunos casos, hasta un a&ntilde;o. De esta manera, el comercio puede garantizar un buen servicio durante la vigencia de la oferta&rdquo; apunta Agust&iacute;n Can&oacute;nico, uno de los directivos de Grupazo Buenos Aires.</p>
<p>Los clubes o grupos de descuentos son negocio para todas las partes: &ldquo;Los comercios buscan captar nuevos clientes porque la competencia es mucha. Para ello est&aacute;n dispuestos a bajar sus precios agresivamente y all&iacute; entramos nosotros. Cuando el usuario ve la oferta online no queda m&aacute;s que avisarle a sus amigos y formar el grupazo para aprovechar el descuento&rdquo; agrega Roque Maschwitz, el otro directivo para Grupazo Argentina.</p>
<p>Hoy Grupazo genera m&aacute;s de 800 transacciones diarias, confirmando una tendencia en alza. Para ello, se facilita el uso de cualquier medio de pago, no s&oacute;lo tarjetas de cr&eacute;dito, sino que tambi&eacute;n se pueden aprovechar las ofertas pagando en efectivo en cualquier Rapipago y Pago F&aacute;cil del pa&iacute;s. Para aquellos que cuentan con tarjetas de d&eacute;bito pueden concretar el pago v&iacute;a enlace a pagomiscuentas.com dentro del mismo site y por medio de una transferencia, el cup&oacute;n ya queda en manos del interesado.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades