Tendencia estable para la industria electrónica

2014 se presenta como un año en el que no se prevén grandes cambios en materia de decisiones empresariales. Luces amarillas en materia de exportaciones.

Más de 83% de las empresas de la industria electroelectrónica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión para este año, lo que revela un crecimiento de 11 puntos respecto a 2013, mientras que 85% considera que las ventas internas crecerán o al menos se mantendrán estables, 5% más que el año pasado, según refleja la encuesta sectorial realizada por CADIEEL, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas.

El estudio indica que el área más elegida para estas inversiones es el desarrollo de nuevos productos con 76%, frente al 49 % del año anterior, seguida por el aumento de la capacidad productiva con 69%, 11 puntos más que en 2013.

En cuanto al origen de los fondos destinados a la inversión, la reinversión de utilidades es nuevamente la principal fuente de financiamiento con 78% frente al 45,9% de 2013, mientras que los programas gubernamentales se ubican en segundo término con 29%, en tanto que 27 % proviene de préstamos de la banca pública, 22 % de la privada, y 18% del aporte de los socios (respuesta múltiple).

Sobre el desarrollo de la actividad, 85% de los consultados consideraron que para 2014 la producción tendrá algún crecimiento o se mantendrá estable, mientras que solo 15% de las empresas las que entienden que decrecerá.

Acerca de la generación de empleo, 52% de las empresas del sector consultadas consideró que su nivel será estable en 2014 y 33% estima algún crecimiento. Por el contrario, solo 15% opina que habrá una caída. En el estudio de 2013 estos indicadores fueron de 40, 36 y 24%, respectivamente.

En materia de comercio exterior, se aprecia una caída en la cantidad de empresas que exportan que bajó del 71% de 2013 al 68% de 2014. Mientras que el año pasado 39% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior, para este año solo 22% de las empresas mantuvieron esa visión optimista, en tanto que 64% de los consultados estiman que las exportaciones no crecerán y 14% prevé una caída en sus ventas internacionales.

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