Telecom firma un acuerdo con la DAIA para lograr la certificación “empresa libre de discriminación”
Involucra un trabajo conjunto para fomentar la diversidad en sus diferentes edificios y para más de 15.000 empleados de la empresa en todo el país.
21 mayo, 2010
<p>Telecom Argentina y DAIA anunciaron hoy un acuerdo que les permitirá trabajar en forma conjunta para fomentar la diversidad y la no discriminación en todos los ámbitos de trabajo de la compañía.</p>
<p>La certificación propuesta por DAIA aplicará en edificios de Telecom, en distintos procesos de la compañía y para más de 15.000 empleados distribuidos en todo el país.</p>
<p>Esta certificación busca lograr mayor cohesión entre las distintas expresiones culturales de una empresa tan diversa como Telecom.</p>
<p>La idea es dar marco formal a un trabajo que ya viene realizándose en al empresa. Desde hace dos años, cuenta con un comité de diversidad, del que forman parte 36 personas. Desde allí, se gestionan los temas vinculados con la integración, los valores de respeto y valoración de las diferencias y actúa en casos de denuncias de discriminación por parte de los empleados.</p>
<p>De esta forma, la empresa se compromete a integrar políticas de diversidad y crear programas de inclusión adecuados para facilitar la armonización de la vida personal y laboral de sus empleados y generar mayor cohesión en la cultura de la organización.</p>
<p>La certificación con DAIA se desarrolla en el marco de "Equilibrio en acción", un programa que favorece el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral de los empleados con el objetivo de generar una relación empresa-empleado de alta calidad.</p>
<p>Para DAIA, la inclusión de Telecom en este programa representa un enorme desafío teniendo en cuenta el tamaño de la organización.<br />
Esta institución , en cumplimiento del mandato otorgado por la totalidad de las instituciones judías argentinas, tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, de discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, en un marco de respeto a las diferencias, así como denunciar el terrorismo internacional, velando por la seguridad de las instituciones e integrantes de la comunidad judía argentina. Fue seleccionada para realizar este trabajo por contar con amplia experiencia y una estructura acorde, que le permitirá llevar a cabo esta acción.</p>
<p>Debido a su dispersión geográfica y su magnitud, Telecom es una organización muy dinámica, donde es necesario intervenir en forma permanente para incentivar la cohesión de los valores que rigen su actividad. Es por eso que posee un Código de Ética y Conducta, y da cuenta de su actividad en lo económico, social y ambiental a partir de la publicación de su Reporte de RSE.</p>
<p>El monitoreo antidiscriminación que se propone en el modelo de DAIA se compone de tres pilares: detectar, clasificar y ayudar a erradicar prácticas y materiales discriminatorios; brindar a la comunidad una herramienta que ayude a evaluar el comportamiento de empresas y organismos con respecto a la discriminación; ofrecer un instrumento eficaz para aquellas empresas u organismos que deseen avanzar en la lucha contra las distintas formas de discriminación.</p>
<p>El proyecto comprende una etapa de capacitación para los miembros del Comité de Diversidad conformado por empleados gerentes de distintas áreas y ciudades del país; otra etapa de diagnóstico, implementación de acciones y evaluación; y finalmente la certificación como empresa libre de discriminación.</p>
<p>Entre los elementos a evaluar para otorgar la certificación, DAIA presta atención a que las organizaciones no discriminen en la selección y contratación de personal y proveedores; tengan instalaciones accesibles a personas con movilidad reducida; permitan la conmemoración de festividades religiosas; y dispongan de canales para denunciar contenidos o prácticas discriminatorias; entre otras.</p>
<p>Este programa de gestión de RR.HH. se suma al exitoso y ya afianzado programa de teletrabajo, del cual ya participan 200 personas. El teletrabajo no se restringe al mero hecho del "trabajo desde casa". De acuerdo a los directivos de la empresa, los teletrabajadores firman un contrato especial en el cual se estipulan tres días de trabajo desde el hogar y otros dos desde las oficinas de Telecom, a fin de mantener el contacto con el equipo y la empresa. A su vez, la firma provee a los teletrabajadores los elementos y herramientas tecnológicas necesarias para llevar adelante su tarea, tal como si estuvieran en la oficina. Se incluye también un pago extra por los gastos que represente el uso de los servicios del hogar.</p>
<p>La empresa intenta incoporar en sus programas y políticas de RR.HH. a los representantes sindicales. Como ejemplo, ha incorporado en las negociaciones colectivas temas vinculados a los empleados que teletrabajan, que se estima llegarán a 360 a fines de año.</p>
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