Telecom Argentina presenta su quinto reporte de RSE

El reporte responde a los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI) y cuenta, por segundo año consecutivo, con la verificación a cargo de auditores externos, proceso que afianza confiabilidad y transparencia en la rendición de cuentas.

30 agosto, 2012

<p>Para Telecom Argentina, el reporte es central para la comunicaci&oacute;n eficaz y transparente de las actividades realizadas por la empresa durante el a&ntilde;o 2011 en relaci&oacute;n con sus diferentes p&uacute;blicos de inter&eacute;s: empleados, inversores, proveedores, consumidores y la sociedad y su entorno. <br />
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Esta publicaci&oacute;n refleja una evaluaci&oacute;n del ejercicio responsable y contribuye a minimizar impactos negativos y maximizar los efectos positivos de las actividades que la relacionan con el entorno y con los diferentes p&uacute;blicos.</p>
<p>La apertura del evento estuvo a cargo de Enrique Garrido, presidente de Telecom Argentina, quien destac&oacute;: &ldquo;La misi&oacute;n de la RSE para Telecom tiene dos ejes. El primero, es aportar nuestro talento t&eacute;cnico y humano para colaborar con una mejor calidad de vida de nuestra comunidad. El segundo, consiste en comprender c&oacute;mo podemos, progresivamente, mejorar nuestro desempe&ntilde;o social y ambiental, en cada proceso del negocio y en nuestra relaci&oacute;n con todos los p&uacute;blicos con los que interactuamos, para generar un desarrollo sostenido y de largo plazo&rdquo;. <br />
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La publicaci&oacute;n de este documento se enmarca en el compromiso asumido por Telecom desde hace ya ocho a&ntilde;os con la adhesi&oacute;n al Pacto Mundial de Naciones Unidas, acuerdo que expresa los diez principios universales de cuidado de los derechos humanos, calidad laboral, medio ambiente y anti-corrupci&oacute;n. El enfoque sustentable se lleva a cabo teniendo en cuenta, adem&aacute;s, los valores corporativos y el C&oacute;digo de Conducta y &Eacute;tica Empresaria de la compa&ntilde;&iacute;a.<br />
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El Reporte de RSE de Telecom refleja la evaluaci&oacute;n anual del desempe&ntilde;o econ&oacute;mico, social y ambiental de la compa&ntilde;&iacute;a, principales logros alcanzados y desaf&iacute;os futuros.<br />
Con la aspiraci&oacute;n de superar su actual calificaci&oacute;n GRI, la compa&ntilde;&iacute;a aument&oacute; y profundiz&oacute; los contenidos relativos a su desempe&ntilde;o responsable y logr&oacute; dar cumplimiento a 87% de los indicadores de <em>Global Reporting Initiative</em> (GRI), metodolog&iacute;a aceptada a escala mundial para cuantificar la gesti&oacute;n ambiental y social de las organizaciones. Se elev&oacute; as&iacute; 13% la cantidad de indicadores respondidos en la edici&oacute;n 2010. <br />
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La edici&oacute;n 2011 cuenta con un cap&iacute;tulo que profundiza la informaci&oacute;n sobre gesti&oacute;n del medio ambiente. Entre los logros del a&ntilde;o, se destacan: la primera medici&oacute;n de consumo de recursos (energ&iacute;a, agua, gas y papel) utilizados por la compa&ntilde;&iacute;a; el c&aacute;lculo de medici&oacute;n de la huella de carbono en relaci&oacute;n con la operaci&oacute;n y el traslado de los empleados, el reciclado de bater&iacute;as m&oacute;viles y la implementaci&oacute;n de sistemas acordes a las Normas ISO 9001: 2008 (Calidad) e ISO 14001:2004 (Medio Ambiente) para los procesos t&eacute;cnicos de la red m&oacute;vil de Telecom Personal, cuya certificaci&oacute;n se alcanz&oacute; en abril de 2012.&nbsp; <br />
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En un trabajo en forma conjunta con el &aacute;rea de Sustentabilidad de Telecom Italia, este a&ntilde;o se consolid&oacute; el &ldquo;Modelo de Gesti&oacute;n de RSE&rdquo; para Telecom Argentina y sus sociedades controladas, basado en un sistema de indicadores de desempe&ntilde;o de Grupo Telecom que funcionar&aacute; a modo de directriz para la gesti&oacute;n orientada en el triple desempe&ntilde;o: econ&oacute;mico, social y ambiental. <br />
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La elaboraci&oacute;n del reporte estuvo a cargo del grupo operativo, un comit&eacute; interno de colaboradores de las diferentes &aacute;reas de la empresa, que ya cuenta con 64 integrantes. El comit&eacute; funciona como embajador de la gesti&oacute;n de sustentabilidad dentro de sus respectivas &aacute;reas para motorizar una transformaci&oacute;n concreta en la operaci&oacute;n del negocio a nivel general. <br />
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El reporte 2011 destaca la profundizaci&oacute;n del v&iacute;nculo entre Telecom y la comunidad. La matriz estrat&eacute;gica de inversi&oacute;n social llevada a cabo durante el 2011, remarca la vocaci&oacute;n de promover una mejor educaci&oacute;n e inclusi&oacute;n haciendo uso positivo de las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n, para reducir la brecha digital y contribuir con el desarrollo de la poblaci&oacute;n. <br />
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Para la presentaci&oacute;n de esta edici&oacute;n, adem&aacute;s, se eligieron cuatro proyectos destacados que fueron desarrollados por Telecom Argentina durante 2011. Estos fueron: &ldquo;Sentidos Conectados con Sue&ntilde;a letras&rdquo; y &ldquo;Aula M&oacute;vil&rdquo;, vinculados con la tem&aacute;tica de tecnolog&iacute;a e inclusi&oacute;n; la &ldquo;Red de Voluntarios Telecom&rdquo; para la participaci&oacute;n de nuestros colaboradores, y el &ldquo;Reciclado de bater&iacute;as m&oacute;viles&rdquo;, referido al &aacute;rea de responsabilidad ambiental. Cada proyecto cont&oacute; con un espacio propio de presentaci&oacute;n que expuso las principales caracter&iacute;sticas y logros de los programas.</p>
<p>Sentidos contectados, con Sue&ntilde;a Letras, es un programa en escuelas especiales, que incluye un kit de materiales para los distintos niveles escolares (de 4 a 12 a&ntilde;os) y talleres para docentes y padres. Cuenta con sitio <em>web</em> para docentes, donde se comparten experiencias y se promueve la capacitaci&oacute;n. Al momento, se ha implementado en ciudades de C&oacute;rdoba, Corrientes y Santa Fe, donde una parte importante de los alumnos fue beneficiado por la entrega de <em>notebooks</em> enmarcada en el plan nacional Conectar Igualdad.</p>
<p>El plan de recolecci&oacute;n de bater&iacute;as se enmarca en el programa &quot;Conciencia celular&quot;. Funciona desde 2009 y tiene el fin de fomentar la disposici&oacute;n segura de las bater&iacute;as fuera de uso. En la actualidad, existen 26 centros de recolecci&oacute;n, donde se depositan las bater&iacute;as sin utilizar para ser almacenadas con la finalidad de ser luego exportadas a B&eacute;lgica, donde se proceder&aacute; a su reutilizaci&oacute;n. Se realiza adem&aacute;s un seguimiento mediante procesos de trazabilidad. Al momento, se han recolectado unos 1.500 kg de bater&iacute;as (unas 42.500) y se ha realizado una exportaci&oacute;n piloto al centro europeo. Este centro est&aacute; avalado por normas de la UE.</p>
<p>Aula m&oacute;vil es un programa que se enfoca en la capacitaci&oacute;n de personas que no tienen acceso cotidiano a las nuevas tecnolog&iacute;as. Se trata de un veh&iacute;culo que recorre el distintas ciudad, equipado con 16 puestos de computadoras. La prioridad en la capacitaci&oacute;n son jubilados y docentes a quienes se capacita en Windows, Word, manejo de Internet y funciones b&aacute;sicas de cajeros autom&aacute;ticos. Para acceder al curso, de dos meses de duraci&oacute;n y con entrega de certificado, los postulantes deben anotarse y brindar datos espec&iacute;ficos con los cuales se realiza un ranking. Los postulantes que cuentan con menores posibilidades de acceso a los medios tecnol&oacute;gicos son prioritarios. Al momento, se han capacitado 500 personas, en las ciudades de Or&aacute;n (Salta) y Wanda (Misiones). El pr&oacute;ximo destino es Tucum&aacute;n.</p>
<p>El voluntariado corporativo comenz&oacute; a funcionar org&aacute;nicamente en 2009, en C&oacute;rdoba, Buenos Aires y Salta. Al momento, se desarrolla en 10 ciudades, se ejecutaron 100 proyectos y re&uacute;ne a unos 1.200 colaboradores (cerca de 8% del total del personal del grupo en la Argentina). Se trabaja con organizaciones sociales locales, con foco en empleo, educaci&oacute;n, salud y recreaci&oacute;n. Adem&aacute;s, una vez al a&ntilde;o, los colaboradores pueden solicitar ayuda para alg&uacute;n proyecto en particular y se elige uno para ejecutar.</p>
<p>La versi&oacute;n completa del Reporte 2011 puede consultarse en: www.telecom.com.ar/rse<br />
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