Telecom Argentina presenta su quinto reporte de RSE
El reporte responde a los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI) y cuenta, por segundo año consecutivo, con la verificación a cargo de auditores externos, proceso que afianza confiabilidad y transparencia en la rendición de cuentas.
30 agosto, 2012
<p>Para Telecom Argentina, el reporte es central para la comunicación eficaz y transparente de las actividades realizadas por la empresa durante el año 2011 en relación con sus diferentes públicos de interés: empleados, inversores, proveedores, consumidores y la sociedad y su entorno. <br />
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Esta publicación refleja una evaluación del ejercicio responsable y contribuye a minimizar impactos negativos y maximizar los efectos positivos de las actividades que la relacionan con el entorno y con los diferentes públicos.</p>
<p>La apertura del evento estuvo a cargo de Enrique Garrido, presidente de Telecom Argentina, quien destacó: “La misión de la RSE para Telecom tiene dos ejes. El primero, es aportar nuestro talento técnico y humano para colaborar con una mejor calidad de vida de nuestra comunidad. El segundo, consiste en comprender cómo podemos, progresivamente, mejorar nuestro desempeño social y ambiental, en cada proceso del negocio y en nuestra relación con todos los públicos con los que interactuamos, para generar un desarrollo sostenido y de largo plazo”. <br />
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La publicación de este documento se enmarca en el compromiso asumido por Telecom desde hace ya ocho años con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, acuerdo que expresa los diez principios universales de cuidado de los derechos humanos, calidad laboral, medio ambiente y anti-corrupción. El enfoque sustentable se lleva a cabo teniendo en cuenta, además, los valores corporativos y el Código de Conducta y Ética Empresaria de la compañía.<br />
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El Reporte de RSE de Telecom refleja la evaluación anual del desempeño económico, social y ambiental de la compañía, principales logros alcanzados y desafíos futuros.<br />
Con la aspiración de superar su actual calificación GRI, la compañía aumentó y profundizó los contenidos relativos a su desempeño responsable y logró dar cumplimiento a 87% de los indicadores de <em>Global Reporting Initiative</em> (GRI), metodología aceptada a escala mundial para cuantificar la gestión ambiental y social de las organizaciones. Se elevó así 13% la cantidad de indicadores respondidos en la edición 2010. <br />
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La edición 2011 cuenta con un capítulo que profundiza la información sobre gestión del medio ambiente. Entre los logros del año, se destacan: la primera medición de consumo de recursos (energía, agua, gas y papel) utilizados por la compañía; el cálculo de medición de la huella de carbono en relación con la operación y el traslado de los empleados, el reciclado de baterías móviles y la implementación de sistemas acordes a las Normas ISO 9001: 2008 (Calidad) e ISO 14001:2004 (Medio Ambiente) para los procesos técnicos de la red móvil de Telecom Personal, cuya certificación se alcanzó en abril de 2012. <br />
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En un trabajo en forma conjunta con el área de Sustentabilidad de Telecom Italia, este año se consolidó el “Modelo de Gestión de RSE” para Telecom Argentina y sus sociedades controladas, basado en un sistema de indicadores de desempeño de Grupo Telecom que funcionará a modo de directriz para la gestión orientada en el triple desempeño: económico, social y ambiental. <br />
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La elaboración del reporte estuvo a cargo del grupo operativo, un comité interno de colaboradores de las diferentes áreas de la empresa, que ya cuenta con 64 integrantes. El comité funciona como embajador de la gestión de sustentabilidad dentro de sus respectivas áreas para motorizar una transformación concreta en la operación del negocio a nivel general. <br />
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El reporte 2011 destaca la profundización del vínculo entre Telecom y la comunidad. La matriz estratégica de inversión social llevada a cabo durante el 2011, remarca la vocación de promover una mejor educación e inclusión haciendo uso positivo de las tecnologías de la información y comunicación, para reducir la brecha digital y contribuir con el desarrollo de la población. <br />
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Para la presentación de esta edición, además, se eligieron cuatro proyectos destacados que fueron desarrollados por Telecom Argentina durante 2011. Estos fueron: “Sentidos Conectados con Sueña letras” y “Aula Móvil”, vinculados con la temática de tecnología e inclusión; la “Red de Voluntarios Telecom” para la participación de nuestros colaboradores, y el “Reciclado de baterías móviles”, referido al área de responsabilidad ambiental. Cada proyecto contó con un espacio propio de presentación que expuso las principales características y logros de los programas.</p>
<p>Sentidos contectados, con Sueña Letras, es un programa en escuelas especiales, que incluye un kit de materiales para los distintos niveles escolares (de 4 a 12 años) y talleres para docentes y padres. Cuenta con sitio <em>web</em> para docentes, donde se comparten experiencias y se promueve la capacitación. Al momento, se ha implementado en ciudades de Córdoba, Corrientes y Santa Fe, donde una parte importante de los alumnos fue beneficiado por la entrega de <em>notebooks</em> enmarcada en el plan nacional Conectar Igualdad.</p>
<p>El plan de recolección de baterías se enmarca en el programa "Conciencia celular". Funciona desde 2009 y tiene el fin de fomentar la disposición segura de las baterías fuera de uso. En la actualidad, existen 26 centros de recolección, donde se depositan las baterías sin utilizar para ser almacenadas con la finalidad de ser luego exportadas a Bélgica, donde se procederá a su reutilización. Se realiza además un seguimiento mediante procesos de trazabilidad. Al momento, se han recolectado unos 1.500 kg de baterías (unas 42.500) y se ha realizado una exportación piloto al centro europeo. Este centro está avalado por normas de la UE.</p>
<p>Aula móvil es un programa que se enfoca en la capacitación de personas que no tienen acceso cotidiano a las nuevas tecnologías. Se trata de un vehículo que recorre el distintas ciudad, equipado con 16 puestos de computadoras. La prioridad en la capacitación son jubilados y docentes a quienes se capacita en Windows, Word, manejo de Internet y funciones básicas de cajeros automáticos. Para acceder al curso, de dos meses de duración y con entrega de certificado, los postulantes deben anotarse y brindar datos específicos con los cuales se realiza un ranking. Los postulantes que cuentan con menores posibilidades de acceso a los medios tecnológicos son prioritarios. Al momento, se han capacitado 500 personas, en las ciudades de Orán (Salta) y Wanda (Misiones). El próximo destino es Tucumán.</p>
<p>El voluntariado corporativo comenzó a funcionar orgánicamente en 2009, en Córdoba, Buenos Aires y Salta. Al momento, se desarrolla en 10 ciudades, se ejecutaron 100 proyectos y reúne a unos 1.200 colaboradores (cerca de 8% del total del personal del grupo en la Argentina). Se trabaja con organizaciones sociales locales, con foco en empleo, educación, salud y recreación. Además, una vez al año, los colaboradores pueden solicitar ayuda para algún proyecto en particular y se elige uno para ejecutar.</p>
<p>La versión completa del Reporte 2011 puede consultarse en: www.telecom.com.ar/rse<br />
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