<p>Con la presencia de Li Dongsheng, CEO de TCL Corporation, la empresa china líder global en electrónica de consumo, electrodómésticos y comunicaciones móviles, presentó su estrategia de negocios. </p>
<p>Como punto a destacar, la firma presentó un modelo de televisor 3D que no requiere de lentes especiales. En enero de 2010, tras una inversión e US$ 4.000 millones, TCL ha montado una línea de producción de TFT-LCD de última generación en China a través de innovaciones propias: la generación 8,5 en panel de cristal líquido.</p>
<p>Durante 2009, la empresa, que cuenta con 50.000 empleados en distintos países de Asia, América, Europa y Oceanía, ha vendido 14.280.000 televisores y 16.200.000 celulares. Además de TCL, comercializa las marcas RCA, Thomson y celulares Alcatel. Cuenta con 20 plantas de producción de televisores en el mundo y destina 5% de los US$ 6.200 millones de facturación anual a Investigación y Desarrollo.</p>
<p>Actualmente, la expansión mundial se ve reflejada en el origen de sus ventas. Algo más de 40% de sus operaciones se llevan a cabo fuera de China.</p>
<p>Li Dongsheng prevé un 2010 de importante crecimiento para la firma en los negocios fuera de su país de origen. Ya la segunda mitad de 2009 habría mostrado signos de recuperación, luego de la crisis mundial iniciada en 2008. Estas operaciones, fuera de China, han presentado un crecimiento interanual de 80% en el primer cuatrimestre de este año. </p>
<p>De todas formas, el ejecutivo expresó su preocupación respecto de la situación crítica que atraviesa Europa y su moneda común, el euro, lo cual prevé que impactará en las ventas de la empresa.</p>
<p>Respecto de China, Dongsheng afirma que las señales de crecimiento estable ya son evidentes, y se reflejan en un crecimiento de 36% en el primer cuatrimestre de este año.</p>
<p>Sus negocios con la Argentina se llevan a cabo a través de Radio Victoria, su socia estratégica desde 2004, con la cual mantiene un convenio de exclusividad en la producción y comercialización de la marca, así como de transferencia tecnológica. Esto permite que la líneas de producto se lancen en el país paralelamente al resto del mundo.</p>
<p>Radio Victoria se localiza en Tierra del Fuego. Los productos marca TCL se fabrican con componentes importados y partes elaboradas en la misma provincia. Además, comercializa productos a Uruguay, Chile, Perú y Ecuador, los cuales son de origen importado.</p>
<p>Con una inversión cercana a $40 millones, la firma presenta una nueva línea de productos que cuenta con un sintonizador digital incorporado. Se convierte, así, en la primera marca en el mercado en ofrecer esta alternativa, que estará disponible en 90 días.</p>
<p>La facturación anual de Radio Victoria alcanzó en 2009 a $600 millones. De estos, unos $220.000 proviene de la venta de productos marca TCL. Se estima que las ventas anuales para 2010 aumentarán a $1.000.</p>
<p>Estimuladas por el mundial de fútbol y el lanzamiento de nuevas líneas, se prevé que en 2010 la venta de LCD alcance a 100.000 unidades.</p>
<p>Además, TCL evalúa la incorporación de otros productos en el país, como aire acondicionados, celulares, filmadoras digitales y otros electrodomésticos.</p>
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TCL y Radio Victoria presentan sus proyecciones comerciales
Las nuevas líneas de LCD y TV digital se convierten en las grandes protagonistas.