miércoles, 30 de abril de 2025

Tam alcanza margen operacional de 16,7% durante el tercer trimestre

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El lucro operacional (EBIT) de la compañía fue de R$ 553,3 millones durante el período y su ingreso creció 14,5% equivalente a R$ 3,3 billones.

<p>Tam obtuvo un lucro operacional (EBIT) de R$ 553,3 millones durante el tercer trimestre de este a&ntilde;o, equivalente al margen operacional de 16,7%. Excluyendo una ganancia contable no recurrente del per&iacute;odo, relacionada al reconocimiento de cr&eacute;ditos de PIS y COFINS, en el valor de R$ 426 millones, el resultado operacional fue de R$ 192 millones, equivalente a un margen de 5,8%. En los mismos meses de 2010, excluyendo la ganancia no recurrente con la reversi&oacute;n de la provisi&oacute;n del Adicional Tarifario registrado en la &eacute;poca, TAM hab&iacute;a obtenido un resultado operacional positivo de R$ 275,8 millones, con margen operacional de 9,5 %.<br />
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Como efecto de la fuerte apreciaci&oacute;n del d&oacute;lar, el resultado l&iacute;quido de la compa&ntilde;&iacute;a fue negativo en R$ 620 millones durante el tercer trimestre de este a&ntilde;o, incluyendo la ganancia no recurrente. Durante el mismo per&iacute;odo de 2010, sin excluir la ganancia extraordinaria obtenida en la &eacute;poca, el lucro l&iacute;quido hab&iacute;a sido de R$ 733 millones. <br />
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La volatilidad del d&oacute;lar &ndash; la moneda pas&oacute; de R$ 1,56 a fines del segundo trimestre de este a&ntilde;o a R$ 1,85 a fines del tercer trimestre &ndash; impact&oacute; fuertemente la deuda de la compa&ntilde;&iacute;a sujeta a la moneda norteamericana. Apenas el t&iacute;tulo de comparaci&oacute;n, una variaci&oacute;n cambial de 10 centavos impacta en los resultados financieros de TAM en cerca de R$ 400 millones, para m&aacute;s (se ha valorizado del real) o para menos (cuando la moneda brasilera pierde valor).<br />
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De julio a septiembre, el ingreso l&iacute;quido de Tam registr&oacute; un aumento de 13,3%, es decir, R$ 3,3 billones, en comparaci&oacute;n con el mismo per&iacute;odo del a&ntilde;o pasado. El ingreso operacional bruto de la compa&ntilde;&iacute;a creci&oacute; 14,8%, equivalente a R$ 3,5 billones. El total de pasajeros transportados aument&oacute; 3,3% en el tercer tridentes, para 9,5 millones en el trimestre. <br />
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El crecimiento del ingreso bruto durante el trimestre es resultado del aumento de 9,2% en las ganancias con la operaci&oacute;n regional e internacional de pasajeros (R$ 2,6 millones), de 6,5% con cargas (R$ 294,4 millones) y de 57% con otras ganancias, incluyendo los resultados de Multiplus &ndash; siempre en comparaci&oacute;n con el mismo per&iacute;odo del a&ntilde;o anterior. Solo este &uacute;ltimo grupo fue responsable de la generaci&oacute;n de R$ 580 millones en el per&iacute;odo, ante un ingreso de R$ 370 millones en el mismo trimestre de 2010.<br />
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A pesar de la apreciaci&oacute;n del d&oacute;lar frente al real, en el per&iacute;odo Tam registr&oacute; la mayor tasa de ocupaci&oacute;n trimestral de su historia en vuelos hacia el exterior, de de 83,7%. El load factor internacional de la compa&ntilde;&iacute;a, superior a la tasa de 81,4% de la industria, es resultado de la combinaci&oacute;n del crecimiento de 10% en la demanda (RPK) y de 8,8% en la oferta de asientos. (ASK). TAM transport&oacute; cerca de 1,5 millones de pasajeros en vuelos internacional durante el tercer trimestre de este a&ntilde;o – 7,2% m&aacute;s que el mismo per&iacute;odo de 2010. <br />
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En el mercado regional, la compa&ntilde;&iacute;a registr&oacute; un load factor trimestral de 67,3%, resultado de la combinaci&oacute;n de crecimiento de 4,2% en la demanda de pasajeros y de 8,2% en la oferta de asientos. En el tercer trimestre de 2011, Tam transport&oacute; cerca de 7,9 millones de pasajeros en vuelos dom&eacute;sticos, lo que corresponde a un crecimiento de 2,6% en comparaci&oacute;n con el mismo per&iacute;odo del a&ntilde;o anterior. <br />
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Como resultado de la estrategia de ampliar la rentabilidad a partir de un mejor equilibrio entre el precio unitario y la tasa de ocupaci&oacute;n, TAM registr&oacute; un ingreso unitario (RASK) de R$ 16,6 &ndash; 4,2% mayor entre julio y septiembre de este a&ntilde;o, en comparaci&oacute;n con el mismo per&iacute;odo de 2010. Mismo considerando los datos modificados (sin la ganancia recurrente), el RASK general de TAM qued&oacute; 5,6% por encima de la ganancia unitaria del tercer trimestre de 2010. Solo en vuelos internacionales, la ganancia unitaria de la compa&ntilde;&iacute;a creci&oacute; 11,4% en el comparativo anual.</p>
<p>Los resultados tambi&eacute;n confirman las previsiones de la compa&ntilde;&iacute;a en relaci&oacute;n a la recuperaci&oacute;n del yield, en comparaci&oacute;n con el segundo trimestre de 2011. En un escenario de mayor racionalidad por parte del mercado, y sin prejuicio de las tasas de ocupaci&oacute;n de sus vuelos, TAM registr&oacute; un crecimiento regional, en relaci&oacute;n al segundo trimestre de 2011, de 6,6% en el precio promedio pagado por pasajero por cada kil&oacute;metro volado. Ya el yield internacional, en d&oacute;lar, creci&oacute; en la misma base de comparaci&oacute;n, 8,1% en ese per&iacute;odo.</p>
<p>Desconsiderando las ganancias no recurrentes ahora y en 2010, la compa&ntilde;&iacute;a registr&oacute; un aumento de 19,2% en los gastos operacionales y de 10% de coste unitario (CASK) en el tercer trimestre de 2011. Ellos est&aacute;n relacionados, principalmente, al aumento del 34% en gastos con combustible. <br />
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En comparaci&oacute;n con el a&ntilde;o pasado, el tercer trimestre de este a&ntilde;o registr&oacute; un aumento del 23% en el precio medio por litro de combustible y de 9,3% en el volumen consumido, adem&aacute;s de crecimiento de 5,8% en la cantidad de horas voladas, a pensar de ser parcialmente compensado por el aumento de la etapa promedio en 3,6%. Hoy, los precios con combustibles de Tam corresponden a 37;6% de sus gastos operacionales. <br />
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Tam revis&oacute;, en agosto, el plano de la flota que tendr&aacute; a partir de 2012, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de la compa&ntilde;&iacute;a y optimizar las operaciones. As&iacute;, la empresa finalizar&aacute; el pr&oacute;ximo a&ntilde;o con 159 aeronaves, y no m&aacute;s con las 163 previstas en el proyecto de la flota anterior. <br />
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La empresa estima para 2012 un crecimiento de demanda mayor del previsto para este a&ntilde;o &ndash; entre 15% y 18%, seg&uacute;n su guindance 2011 &ndash; en virtud de las incertezas que rodean a la econom&iacute;a mundial. <br />
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Para alcanzar la rentabilidad deseada, la compa&ntilde;&iacute;a intensificar&aacute; sus acciones de control de costos y aumento de ganancias. Entre las medidas adoptadas, su flota narrow body (aeronaves con apenas un pasillo de circulaci&oacute;n) no ser&aacute; aumentada en cuatro unidades en el pr&oacute;ximo a&ntilde;o, como se previ&oacute; originalmente. <br />
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En 2012, recibir&aacute; 13 nuevos aviones de la familia Airbus A320 y devolver&aacute; 13 que est&aacute;n en operaci&oacute;n, renovando un 10% la flota regional, con el fin de mantener la baja edad promedio de las aeronaves. <br />
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Adem&aacute;s de las medidas adoptadas, gracias a las ganancias de eficiencia conseguidos por la alta utilizaci&oacute;n de las aeronaves, la oferta de asientos de la compa&ntilde;&iacute;a (ASK) crecer&aacute; 4% en 2012 en comparaci&oacute;n con 2011.</p>

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