Subió 39,9% la inversión publicitaria en el primer trimestre

La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) presentó las cifras oficiales de inversión publicitaria expresada en pesos de la Argentina del primer trimestre del año 2010. El mismo refleja que tuvo un crecimiento sostenido que es aún mayor al último del 2009 donde había llegado al 24%, y muy por arriba del 13,4 % del primero del mismo año.

4 mayo, 2010

<p>Como cada trimestre, la C&aacute;mara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), present&oacute; el an&aacute;lisis oficial de las inversiones publicitarias en Argentina. El informe refleja que durante el primer trimestre de 2010, la inversi&oacute;n publicitaria alcanz&oacute; los $ 2.219,0 millones, un 39,9 % m&aacute;s que en el mismo per&iacute;odo de 2009.</p>
<p>El an&aacute;lisis indica que se mantiene la participaci&oacute;n de TV y Diarios, que representan en conjunto el 80 % de la inversi&oacute;n publicitaria. Los medios de mayor crecimiento son TV Abierta (+58,7 %), TV Cable (+52,9%), Cine (+38,5%), Internet (+36,1%) y Revistas (+33,5%). En menor medida, pero todos con n&uacute;meros positivos, est&aacute;n Diarios (+27,7%), Radio Capital (+27,4%) y V&iacute;a P&uacute;blica (17,6%).<br />
Una parte de este crecimiento es debido a los incrementos tarifarios, lo que explica la diferencia entre el aumento de los vol&uacute;menes f&iacute;sicos, que mostramos en el siguiente punto, y la variaci&oacute;n total<br />
<br />
El notable incremento registrado en TV abierta se debe en parte a la pobre performance del primer trimestre del 2009. Influenciado por la salida de algunos grandes anunciantes que por razones comerciales no pautaron en el sistema y s&iacute; lo est&aacute;n haciendo en el 2010. De cualquier forma, a&uacute;n si descont&aacute;ramos el efecto de estos anunciantes, el incremento del medio hubiera sido de cerca del 30 %.</p>
<p>LOS VOLUMENES FISICOS MUESTRAN TAMBI&Eacute;N UN IMPORTANTE CRECIMIENTO<br />
En la comparaci&oacute;n interanual los mismos han subido un 17 %, ponderando los distintos medios por su peso en la inversi&oacute;n publicitaria total, aunque con variaciones relevantes por sistema. TV abierta y TV paga registran un incremento del 27% y 16% respectivamente, los siguen Revistas (+12%), Diarios (+10%) y solamente Radio Capital muestra un comportamiento neutro.<br />
<br />
MOVIMIENTO POR SECTORES<br />
Si consideramos los sectores que concentran el 90% de la inversi&oacute;n publicitaria, observamos que todos registran crecimiento en el per&iacute;odo Enero &ndash; Marzo &lsquo;10 respecto de igual per&iacute;odo del a&ntilde;o anterior. Los de mayor desarrollo son:</p>
<p>&ldquo;Alimentaci&oacute;n&rdquo; 158%<br />
&ldquo;Higiene, Belleza y Cosm&eacute;tica&rdquo; 107%<br />
&ldquo;Art&iacute;culos de limpieza y desinfecci&oacute;n&rdquo; 116%<br />
&ldquo;Bebidas sin alcohol&rdquo; 99%<br />
&ldquo;Bancos&rdquo; 79%</p>
<p>Los sectores que menos crecieron en su inversi&oacute;n fueron: &ldquo;Instituciones y asociaciones civiles y pol&iacute;ticas&rdquo;&rdquo; (3%), &ldquo;Industria farmac&eacute;utica, laboratorios l&iacute;nea Humana&rdquo; (5%) y &ldquo;Espect&aacute;culos, esparcimiento e industria cinematogr&aacute;fica&rdquo; (7%), con valores bastante inferiores a la media de crecimiento general de las Industrias.</p>
<p>EXPECTATIVAS PARA EL RESTO DEL A&Ntilde;O 2010<br />
Como planteamos en el informe de cierre del a&ntilde;o 2009 todo parece indicar que estamos frente a un a&ntilde;o de crecimiento publicitario real. </p>
<p>En la medida que las previsiones del PBI se vayan cumpliendo y el nivel de empleo se conserve sin ca&iacute;das, consideramos que las expectativas favorables para la publicidad se mantendr&aacute;n. </p>
<p>Los resultados del primer trimestre est&aacute;n alineados con esta hip&oacute;tesis, aunque el n&uacute;mero alcanzado no necesariamente se sostenga a lo largo del resto del a&ntilde;o.</p>
<p>Dos factores adicionales impulsar&aacute;n el crecimiento en el 2010: el Mundial de F&uacute;tbol, siempre propicio para generar inversiones adicionales, y los festejos del Bicentenario, en donde es esperable ver comunicaci&oacute;n de marcas hist&oacute;ricas pero no habituales en los medios y que probablemente genere tambi&eacute;n inversiones en comunicaci&oacute;n del sector p&uacute;blico m&aacute;s que del privado. <br />
Por otro lado, la Ley de Servicios de Comunicaci&oacute;n Audiovisual se encuentra en una situaci&oacute;n de definiciones y oposiciones legales, por lo que es esperable que sus posibles efectos en la actividad publicitaria demoren en hacerse sentir, por lo menos durante el corriente a&ntilde;o. <br />
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