Segundo encuentro latinoamericano sobre gestión de sustancias químicas

El mismo trató los desafíos ambientales y regulatorios del sector.

29 noviembre, 2019

La jornada se llevó a cabo en el Sheraton Hotel & Convention Center. Fue organizada conjuntamente por el Programa Especial de Naciones Unidas, Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SGAyDS) de Argentina, el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

El objetivo del encuentro fue promover la cooperación regulatoria. Esto mediante la coordinación de actividades regionales relacionadas con la gestión integral de las sustancias químicas en América Latina. Para crear capacidades sobre las mejores prácticas internacionales. Como también, compartir los resultados del Programa Especial del PNUMA en Argentina. Mostrando la experiencia institucional del gobierno para el desarrollo del proyecto de ley de gestión de sustancias químicas.

Asimismo, hubo una sección de análisis sobre la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) e inventario.  Que se culminó con acciones y definiciones sobre la conformación de grupos de trabajos entre el sector privado y los sectores gubernamentales.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Thierry Decoud. Quien alentó a continuar trabajando mancomunado con industria química y petroquímica y con los países de la región. Con el fin de llevar adelante normativas acordes a los objetivos y necesidades de cada país.

Posteriormente Nalini Sharma, jefe de la Secretaría del Programa Especial de ONU Ambiente y Mike Walls vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Técnicos del Consejo de Química de los Estados Unidos (ACC), en representación del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) hicieron sus respectivas introducciones. Finalmente, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, dio la bienvenida a los participantes. Y, también, alentó a continuar elevando los estándares en materia de manejo y control de las sustancias químicas.

En el desarrollo del evento se abordaron las iniciativas internacionales de cooperación regulatoria del sector químico. De la misma forma, Nalini Sharma y Alejandra Acosta dieron su visión sobre las políticas públicas en la gestión integral de sustancias químicas en Argentina y los resultados del Programa Especial de ONU Ambiente.

Por su lado, Rolando García Valverde, de la CIQyP, contó las acciones del sector privado en relación al cuidado responsable del producto por medio del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®). A su vez, Andrea Cunha, de la Asociación Brasilera de la Industria Química, presentó el trabajo “Elaboración de un modelo regulatorio para Gestión Integral de Sustancias Químicas”.

Luego se llevaron a cabo dos mesas redondas que trataron las políticas públicas relacionadas con la temática. La primera estuvo conformada por representantes de los gobiernos de Paraguay, México, Ecuador y Perú. Mientras que, la segunda, contó con representantes de Chile y Colombia.

Durante la jornada los representantes, tanto empresariales como gubernamentales, se adentraron en el análisis de riesgo y la toma de decisiones en el tema. Finalmente, Chemours USA realizó una capacitación para los presentes. Que brindó herramientas para la definición de riesgo y su asociación con la producción.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades