Sector agropecuario argentino: oportunidades y desafíos

El sector agropecuario en Argentina se enfrentó a muchos desafíos durante los últimos años. En 2021, particularmente se vio afectado por el incremento del precio de los commodities, (maíz, soja y trigo) llevando a un mayor costo de producción tanto en carne como en leche. A su vez, el cierre de las exportaciones de carnes complejizó la comercialización y sobreoferta de categorías en el mercado local de ganados.

7 diciembre, 2021

No hay que dejar pasar por alto otro gran desafío y oportunidad para la producción Argentina que se viene posponiendo año tras año, que es la inversión en Bienestar Animal, innovación y tecnología. Según el último estudio de CAPROVE (Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios), se estimó que se pierden más de 80.000 millones de pesos en la producción ganadera por falta de un programa profesional acorde, siendo estas pérdidas totalmente evitables.

“Desde MSD Salud Animal hacemos mucho hincapié porque se pueden mejorar desde la inversión de los productores a incentivos gubernamentales para que esto suceda. Desde poder contar con diversas tecnologías como MSD Animal Health Inteligence que creando una sinergia fantástica entre sanidad animal, monitoreo de parámetros, análisis de datos, rastreabilidad, predictibilidad y sustentabilidad, se puede ayudar a diagnosticar precozmente alteraciones de salud, incrementar productividad (fertilidad y reproducción); controlar la calidad de leche en el punto de ordeñe (mastitis); ayudar a tener una trazabilidad y rastreabilidad electrónica, entre otras grandes cosas.” remarcó Laura Villareal, Gerente General de MSD Salud Animal en Región Sur.

La producción ganadera en nuestro país tiene la versatilidad para poder producir carne vacuna tanto en calidad como en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos del mercado interno como los de exportación, y también tiene la oportunidad de producir carne y leche a un costo menor que el resto de la región y de los principales países competidores a nivel global. Pero esto no es todo, si se comparan los índices zootécnicos y productivos de la Argentina con otros mercados, podemos ver que en el versus con algunos mercados se está mejor, pero también podemos ver que tenemos bastantes oportunidades para crecer y ser más eficientes.

“Adicionalmente, estamos por incorporar al mercado argentino la tecnología IDAL para la aplicación de vacunas en cerdos sin la necesidad de utilización de agujas, eso desde el punto de vista de bienestar animal y mejoría de la producción es muy innovador. Así mismo, hace un par de meses atrás lanzamos en el mercado la primera vacuna para la prevención de Ileitis, lo que mejorará de forma radical las diarreas en cerdos y disminuirá el uso de antibióticos. En el área de avicultura, trabajamos con vacunas con una tecnología muy diferenciada llamada SPHEREON, que además de seguir el concepto de sustentabilidad por utilizar de forma consciente los recursos naturales y materiales reciclables, su tecnología innovadora de esferas liofilizadas evita las reacciones vacunales que tanta pérdida productiva generan.” enfatizó Laura Villareal sobre las innovaciones tecnológicas en materia de bienestar animal.

El objetivo de incorporar estas acciones es uno solo: aumentar la productividad. Que no es sinónimo de aumentar el stock de animales, es sinónimo de eficiencia por animal o por Argentina tiene la posibilidad de mejorar su producción agropecuaria y, también, cuidar el medio ambiente, que es sumamente relevante para nuestra industria a punto tal que se está invirtiendo en nuevas tecnologías e innovaciones para permitir utilizar menos recursos, aprovechar subproductos para fertilizar cultivos, producción de energía autosuficiente y recuperar agua para reutilizarla. A su vez, se ve un compromiso declarado por las entidades que congregan a productores para fomentar la sustentabilidad en el sector.

“Todavía queda mucho para mejorar y para hacer pero desde MSD Salud Animal queremos ser parte de este cambio, acompañando a los productores y profesionales para mejorar la productividad de ellos y del país, cuidando el bienestar animal y el medio ambiente, y enviando los mejores productos a las mesas argentinas y del mundo.” cerró Laura Villareal.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades