Se presenta el Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

El vehículo muestra las ideas concretas y visionarias que está desarrollando la empresa para la conducción autónoma del futuro.

9 enero, 2015

Con este sedán de lujo, capaz de conducir de forma autónoma, Mercedes-Benz demuestra como el automóvil trasciende su función de medio de transporte para convertirse en un refugio privado. La nueva forma de viajar ofrece a los pasajeros la libertad de aprovechar el tiempo de diferentes maneras, relatan desde la marca

Mercedes-Benz ya había realidad la visión de la conducción autónoma con el vehículo experimental S 500 Intelligent Drive y con el Future Truck 2025. Como pionero en el desarrollo de un vehículo que se mueve por sí mismo, Mercedes Benz va mucho más allá de la mera realización técnica de una conducción automatizada. La marca postula un anticipo de diferentes perspectivas y tendencias de la sociedad. Del mismo modo que el triciclo motorizado patentado Benz en 1886 y sus sucesores revolucionaron la movilidad individual y, en consecuencia, la sociedad, los primeros automóviles capaces de conducir con autonomía conllevarán también importantes cambios.

En su interior, el Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion eleva los estándares de confort y de lujo a una nueva dimensión. Refleja en todas sus facetas la interpretación que hace Mercedes del confort. El modelo de cuatro puertas y de imagen futurista es el preludio de una revolución en el campo de la movilidad.

El F 015 revela ya la visión de un nuevo concepto de vehículo en sus proporciones fuera de lo común (longitud/anchura/altura: 5.220/2.018/ 1.524 mm), en su exterior con una gran unidad de diseño y en los módulos de luces LED de gran tamaño en el frontal y en la parte trasera. Estos paneles LED realizan diferentes funciones de alumbrado. A través de ellos, el vehículo se comunica e interactúa con su entorno mediante señales luminosas que indican el modo de conducción en que se encuentra: azul significa autónomo, blanco es manual.

La línea del techo y el parabrisas le otorgan una silueta alargada y dinámica. El ampio interior muestra que la máxima habitabilidad para los ocupantes ha sido un objetivo prioritario en el desarrollo.

Los diseñadores del interior del F 015 Luxury in Motion han creado un ambiente cálido en el que predomina la elegancia, la calidad y la ligereza. Los materiales orgánicos, como la madera de nogal y el cuero color ice-white contrastan con el aire funcional y técnico y las formas de las superficies acristaladas y metálicas.

Un elemento central del innovador concepto del interior es el sistema de asientos variable con cuatro butacas giratorias que permite una colocación en posición enfrentada. Al abrir las puertas, cada uno de los asientos de accionamiento eléctrico gira 30 grados hacia el exterior para que los ocupantes puedan subir o bajar cómodamente del vehículo. Cuando sea necesario, el conductor y el acompañante pueden dirigir la mirada y el control hacia adelante, como requisito para la conducción manual. Por esto el volante se desplaza hacia afuera automáticamente desde el panel de instrumentos. El cuero de las butacas está insertado en una carcasa curvilínea de aluminio pulido. Cada carcasa se puede girar manualmente y cuenta con una banda de luces LED azules como nota de contraste en su contorno.

Hay un intercambio continuo de información entre el vehículo, los ocupantes y el entorno. Para ello se han instalado seis displays, integrados en el panel de instrumentos, en las paredes laterales y en la pared trasera, que convierten el interior en un espacio de vivencia digital.

Los ocupantes pueden interactuar de modo intuitivo con el vehículo interconectado en red. Por ejemplo, mediante gestos, «eye-tracking» o tocando los displays. Los sensores reconocen las manos de los pasajeros y ofrecen a éstos superficies de mando variables: siempre al alcance y con opciones de manejo adecuadas a cada situación.

El F 015 Luxury in Motion ha sido concebido para que se le pueda incorporar una propulsión eléctrica de pilas de combustible, basada en el motor F-CELL PLUG-IN HYBRID que combina la generación de electricidad a bordo con una batería de litio-azufre de alto voltaje especialmente potente y compacta. El hidrógeno se almacena en depósitos de presión realizados en plástico reforzado con fibra de carbono.

Los vehículos de Mercedes-Benz son capaces ya actualmente de detectar muchas situaciones de peligro en el tráfico y reaccionar según la situación, por ejemplo, frenando de manera autónoma. Y hoy en día circulan ya por algunas rutas de manera parcialmente autónoma diversos modelos de Mercedes-Benz de la Clase C a la Clase S.

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