Se presenta el Ãndice de Triple Impacto del sector privado argentino

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El Consejo Empresario de Sistema B, junto a cámaras y organizaciones aliadas, presentaron el índice de Triple Impacto, una iniciativa que busca generar una medición colectiva del impacto social y ambiental de las empresas argentinas.

Este diagnóstico permitirá identificar las oportunidades que el sector empresario tiene en el desafío de avanzar hacia un modelo de desarrollo capaz de impactar positivamente en las personas y el ambiente.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Daniel Nofal, co fundador de Iplan, y miembro del Consejo Empresario de Sistema B, quien aseguró que “para saber a dónde vamos tenemos que saber de dónde partimos¨. Luego, Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos y co-fundador de Sistema B, presentó el nuevo escenario del sector empresario en la era de la transparencia y aseguró que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el nuevo scorecard del sector empresarial” y que “aquellas empresas que no gestionan su propósito corren riesgo de quedar desconectadas del entorno donde operan”.

A continuación se dio inicio a un panel de diálogo. Karina Stocovaz, gerente de Sustentabilidad de Natura para Latinoamérica aseguró que “en un momento donde todos queremos diferenciarnos, tenemos que ser quirúrgicos y entender los puntos donde están nuestros principales impactos y para eso, se necesitan mediciones”.

Por su parte, Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre, se refirió al impacto que conlleva la medición en las organizaciones. “La medición dispara el diálogo interno en la organización y tiene un efecto transformador, porque una vez que la empresa sabe dónde está, se preocupa por mejorar”, afirmó.

Fernando Storchi, fundador y CEO de Megatlon, se refirió a los beneficios de la medición. “Medir nuestros impactos sirve para aumentar los niveles de eficiencia y mejorar los procesos y en ese sentido tenemos un desafío interesante, porque las empresas que tengan éxito serán las que estén alineadas con los intereses del país y de las personas”.

Mientras tanto, Vanesa Duran, fundadora de Vanesa, empresa de venta directa de joyas por catálogo, comentó: “Medirse tiene un impacto positivo para todo el ecosistema; dentro de la empresa y para las personas que trabajan con nosotros”.

Como cierre del panel, también brindaron su testimonio Florencia Salvi, gerente de Sustentabilidad de Amcham; María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor; Cecilia Peluso, presidenta ejecutiva de Limpiolux; Flavio Canilla, jefe de Redacción de Apertura; y Nicolás Dobler, gerente de Sustentabilidad y RSE de Danone, quienes confirmaron que se suman a la iniciativa, midiendo su impacto y convocando a su cadena de valor a medirse.

Por último, Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B, invitó a las grandes empresas, pymes y emprendedores a utilizar la evaluación de impacto como herramienta de gestión y resaltó la importancia de que las empresas se sumen a esta iniciativa “para generar una muestra representativa que permita una visión colectiva y así lograr un diagnóstico del impacto socio ambiental que genera el sector privado en la Argentina”. Y agregó “en esta cultura disociada nos acostumbramos a las relaciones transaccionales. Este índice es una propuesta de construcción colectiva. Será relevante si es de todos: empresas, cámaras, organizaciones de la sociedad civil y la academia”.

Al finalizar el encuentro, algunas empresas como Telefónica Argentina se comprometieron espontáneamente medir su impacto socioambiental.

Las empresas que deseen medir su impacto con la herramienta a la que ya se sumaron más de 60.000 empresas a nivel mundial, deberán ingresar a en el siguiente enlace, de manera completamente confidencial.

Para conocer más de esta iniciativa, ingresar a: https://www.indicetripleimpacto.org/

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