Scania vende 150 ómnibus urbanos a etanol en San Pablo

La ciudad brasileña apuesta por este tipo de combustible alternativo para minimizar el impacto en el medio ambiente.

8 febrero, 2011

<p>San Pablo (Brasil), con sus muchos millones de habitantes, ha dado otro paso hacia el desarrollo sostenible. El alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, anunci&oacute; que los &oacute;mnibus a etanol de Scania formar&aacute;n parte del sistema de transporte p&uacute;blico. Los primeros 50 entrar&aacute;n en servicio en mayo de 2011. <br />
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&quot;El uso de etanol como combustible es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer aqu&iacute; y ahora en la labor de desarrollo sostenible. El etanol cuenta con 90% del combustible renovable disponible en el mundo. Al entregar los &oacute;mnibus a etanol en San Pablo, Scania est&aacute; ayudando a fortalecer la posici&oacute;n de liderazgo de Brasil en la reducci&oacute;n del impacto del clima&quot;, dice Melker Jernberg, vicepresidente y jefe de Scania <em>Buses &amp; Coaches</em>.<br />
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Hay un total de unos 15.000 &oacute;mnibus de transporte p&uacute;blico en San Pablo. Uno de los objetivos ambientales es que todos estos &oacute;mnibus operen con combustibles renovables antes de 2018. &quot;Puesto que el suministro de biog&aacute;s es limitado, el etanol ser&aacute; el biocombustible dominante. Esto significa que existe un potencial muy grande para Scania, que es el &uacute;nico fabricante de &oacute;minibus pesados con motores propulsados por etanol&quot;, dice Wilson Pereira, jefe de Ventas de <em>Buses &amp; Coaches</em> de Scania en Brasil.<br />
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Scania recibi&oacute; el pedido tras unos a&ntilde;os de ensayos de campo en San Pablo, coordinado por expertos en colaboraci&oacute;n con la Universidad de San Pablo y con la participaci&oacute;n de proveedores de etanol, operadores y autoridades de transporte de San Pablo.<br />
&quot;La iniciativa ha demostrado que los &oacute;mnibus impulsados por etanol est&aacute;n preparados para operar en Brasil, contribuyendo de inmediato a reemplazar el uso de combustibles f&oacute;siles con una fuente de energ&iacute;a renovable y ofreciendo una enorme ventaja en la reducci&oacute;n de las emisiones&quot;, seg&uacute;n Pereira.<br />
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Brasil es el mayor productor mundial de etanol como combustible y tiene una larga experiencia en la producci&oacute;n y uso de biocombustibles en forma sostenible. El etanol se elabora a partir de ca&ntilde;a de az&uacute;car y se ha utilizado desde la d&eacute;cada de 1980 como combustible para autom&oacute;viles y otros veh&iacute;culos con motores de gasolina. El &eacute;xito de las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas sobre la ordenaci&oacute;n de las tierras ha permitido una creciente producci&oacute;n de bioenerg&iacute;a y otros productos agr&iacute;colas, mientras que continuamente est&aacute;n disminuyendo las tasas de deforestaci&oacute;n en la Amazonia.<br />
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Scania comenz&oacute; a desarrollar &oacute;mnibus a etanol a mediados de la d&eacute;cada de 1980, en estrecha cooperaci&oacute;n con la compa&ntilde;&iacute;a de transporte p&uacute;blico regional de Estocolmo, Storstockholms Lokaltrafik (SL). Dos d&eacute;cadas de operaci&oacute;n a gran escala en duras condiciones urbanas demuestran que el etanol es una tecnolog&iacute;a plenamente comprobada para el transporte urbano. No hay ning&uacute;n inconveniente operativo, siempre y cuando se cumplan los requisitos de mantenimiento programado, afirman desde el fabricante.<br />
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