Santa Fe: debaten reconversión agroindustrial

Las jornadas de agroindustria que se realizarán en la capital de Santa Fe el 26 y 27 de junio se presentaron como ámbito de debate amplio sobre cómo aprovechará la ciudad la actual revolución científica-tecnológica. 

En la presentación oficial de las jornadas que organiza la Municipalidad de Santa Fe junto con el Ministerio de la Producción, las entidades y el apoyo del banco de Santa Fe, el intendente José Corral instó a empresarios, productores, investigadores, profesionales, dirigentes políticos y sociales, responsables de políticas públicas y ciudadanos en general, a que “nuestra ciudad tiene que ser nuevamente la cabecera de una región que encabece ese desarrollo del país, porque además todas las actividades industriales vinculadas al agregado de valor económico son industrias de ciudades”.

 

En ese aspecto, diferenció la situación de ahora con los ´70, cuando estaba representada por las grandes cadenas radicadas en los conglomerados urbanos, sino que actualmente son industrias que pueden asentarse en ciudades medianas e inclusive más chicas.

 

Mencionó las espigas de trigo que presenta el logo de la Unión Industrial de la provincia, organizadora del evento, para resaltar la posibilidad estratégica que tiene la Argentina y desafió a los líderes sectoriales de la capital provincial a colocar las riendas y discutir para dónde va el país, qué le vamos a vender al mundo, cómo nos vamos a alimentar, cómo vamos a generar energía, cómo vamos a generar empleo, y construir un modelo de país ambientalmente sustentable.

 

“Asistimos actualmente a una revolución científica-tecnológica, con innovaciones en microelectrónica, robótica, ingeniería genética, nuevos materiales, tecnologías de producción, transmisión y almacenamiento de la información y desarrollo de nuevas fuentes de energía; todo ello signado por un cambio rotundo en las relaciones sociales a partir del uso masivo de las nuevas tecnologías de la comunicación”, expresó.

 

“Si tenemos en cuenta que la revolución industrial provocó un éxodo desde el campo a las ciudades, dando inicio a un proceso de urbanización continuo que se profundizó durante el siglo XIX con las masivas migraciones intercontinentales y la concentración de población en conglomerados metropolitanos, aparecen nuevos dilemas que deben plantearse en la agenda pública”, sostuvo.

 

El debate propuesto abarca: las consecuencias sociales, políticas y económicas de estas transformaciones, de qué manera influirán en la distribución territorial de la población, qué efectos tendrán esos fenómenos en la agroindustria y la bioeconomía y qué políticas públicas habrían de implementarse para aprovechar las oportunidades y prevenir los riesgos.

 

Las presentes jornadas convocan a líderes políticos, investigadores y empresarios a debatir de un modo amplio y participativo sobre los interrogantes que plantea este escenario y su impacto sobre la sociedad de las próximas décadas.

 

Para explicar por qué Santa Fe se ocupa de una discusión que es nacional, Corral dijo que “se trata de una discusión estratégica, porque somos cabecera de una región donde se están dando estos fenómenos que se han llamado la nueva ruralidad, ya hemos aprendido que la producción del campo no es sólo una maleza que viene sola, sino que es un proceso casi industrial por el cual la tierra es como un horno en cuyo interior se transforman ciertos elementos que además de todo el valor agregado de conocimiento y tecnología que ha hecho que en las últimas décadas se triplique la capacidad de producción de una hectárea”.

 

Agregó que “por ahí los productores se juntan tres o cuatro y ya no deciden mandar su producto al puerto sino a lo mejor poner una exclusora en un cruce de caminos y generar proteína animal y con lo otro hacer biocombustibles, y la cadena productiva es potencialmente infinita”.

 

Objetivos 

 

  • Promover el intercambio de ideas entre líderes políticos y empresariales, investigadores, académicos y referentes del sector productivo sobre las perspectivas de la agroindustria como opción de desarrollo de nuestro país y sus relaciones con territorios y mercados.
  • Analizar el impacto de la agroindustria en la transformación territorial y su sustentabilidad en el entorno de las ciudades, en cuanto centros de producción, investigación, prestación de servicios y nodos logísticos.
  • Presentar la situación actual de la investigación y desarrollo de agrobiotecnología, el impacto de las innovaciones en la producción de alimentos, biocombustibles, energía, medicamentos y otros materiales y sus efectos en la bioeconomía.
  • Evaluar los potenciales riesgos ambientales de la agroindustria en entornos urbanos, la planificación y ordenamiento territorial y las necesidades de regulación normativa nacional, provincial y municipal.
  • Reflexionar sobre las políticas públicas necesarias para favorecer el desarrollo de la bioeconomía y la inserción de nuestro país en el esquema global.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades