San Antonio Internacional realiza la fractura con CO2 más importante de AL

Fue realizada en el pozo de la zona Aguada del Cajón, en formación Vaca Muerta.

18 julio, 2016

 

La operación se realizó en el yacimiento de la operadora Capex y Praxair brindó el apoyo en el suministro de CO2 en sus operaciones diarias, y en este caso, para poder acumular grandes volúmenes.

La importante operación de fractura espumada con CO2 fue realizada en el pozo de la zona Aguada del Cajón, en formación Vaca Muerta, convirtiéndose en la mayor operación realizada con CO2 en Latinoamérica en un reservorio no convencional.

La solubilidad del CO2 en los fluidos de la formación mejora el “arranque” del pozo en formaciones de baja presión.

Con el agregado de dióxido de carbono puede disminuirse la cantidad de agua inyectada a la formación y aprovechar la energía del CO2 para la limpieza del pozo, máxime cuando son reservorios que tienen baja presión, y los fluidos inyectados durante los tratamientos de fractura no pueden ser recuperados a superficie fácilmente.

Además, remueve y previene bloqueos por emulsión al reducir la tensión superficial e interfacial.

Las espumas poseen un excelente control de filtrado, lo que permite suplantar materiales de control de filtrado que forman revoques en la pared de la fractura y que también ocasionan daños y una mayor capacidad de sustentación que los fluidos convencionales de viscosidad equivalente, detallan desde la firma.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades