Resultados de Renault: la Argentina entre los top 5

Las ventas internacionales alcanzaron un nivel récord con un crecimiento de 14,3%, en un mercado que registró una progresión de 9,5 %, gracias al éxito en Rusia y Brasil. Sin embargo, este crecimiento no es suficiente para compensar la baja de 14,9% de las ventas en Europa.

13 julio, 2012

<p>Con 1,3 millones de veh&iacute;culos comercializados en el mundo, las ventas del grupo Renault bajaron 3,3% en relaci&oacute;n con el primer semestre de 2011, m&aacute;s all&aacute; de que el segundo trimestre fue positivo (+ 1,2 %). La participaci&oacute;n de mercado se estableci&oacute; en 3,3%, con una baja de 0,3 puntos.</p>
<p>A escala internacional, el grupo contin&uacute;a con &eacute;xito su estrategia de crecimiento con un volumen de ventas r&eacute;cord de 620.306 veh&iacute;culos (+ 14,3% frente al 1&deg;S 2011). 47% de las ventas del grupo se realizaron fuera de Europa (frente a 39% en el 1er S 2011).</p>
<p>En Europa, las ventas del grupo bajaron 14,9% en raz&oacute;n de la baja considerable de los mercados, especialmente el franc&eacute;s, y a la estrategia de defensa del margen unitario y a la reestructuraci&oacute;n de su oferta comercial en Gran Breta&ntilde;a.</p>
<p>En Francia, las ventas del grupo Renault se contrajeron 15,2% producto de un primer trimestre de 2011 que hab&iacute;a sido acelerado por los &uacute;ltimos despachos de veh&iacute;culos con plan canje y tambi&eacute;n debido a un mercado m&aacute;s d&eacute;bil que lo previsto. La marca Renault sigue siendo l&iacute;der en los segmentos A, B y C con Twingo, Clio III y a M&eacute;gane y Sc&eacute;nic Collection 2012. En VU, la marca Renault representa por s&iacute; sola 32,9% del mercado y su volumen de ventas es superior al de todos los grupos.</p>
<p>Renault ya es l&iacute;der de mercado de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos en Europa con 31,4% de penetraci&oacute;n de mercado gracias al Fluence y Kangoo Z.E.</p>
<p>En VU, el grupo creci&oacute; en participaci&oacute;n de mercado en todas las regiones. En Europa, la marca Renault sigue siendo l&iacute;der por 15&deg; a&ntilde;o consecutivo.<br />
<br />
&ldquo;Fuera de Europa, en el primer semestre batimos un r&eacute;cord de ventas con la marca Renault. Este &eacute;xito valida la estrategia de internacionalizaci&oacute;n de la empresa. Pero esta ofensiva no ha compensado totalmente la baja de nuestras ventas en Europa, donde en los mercados con condiciones dif&iacute;ciles, privilegiamos la defensa de nuestros m&aacute;rgenes&rdquo;, declar&oacute; J&eacute;r&ocirc;me Stoll, miembro del Comit&eacute; Ejecutivo, director Comercial Grupo.<br />
<br />
Con 620.306 veh&iacute;culos vendidos, el grupo aument&oacute; sus ventas en 14,3% en mercados que crecieron 9,5 %. La participaci&oacute;n de ventas fuera de Europa se estableci&oacute; en 47% vs 39% del primer semestre de 2011.&nbsp;</p>
<p>El grupo consolida su internacionalizaci&oacute;n; como a fin de 2011, seis de los 10 mercados m&aacute;s grandes del grupo se sit&uacute;an fuera de Europa, y tres pa&iacute;ses, Brasil, Rusia y la Argentina en el <em>top</em> 5.</p>
<p>Los vol&uacute;menes del grupo crecieron en la regi&oacute;n Am&eacute;rcias 20,4% y se alcanz&oacute; un r&eacute;cord de 215.149 unidades vendidas. La participaci&oacute;n de mercado del grupo creci&oacute; 1 punto y lleg&oacute; a 6,7%.</p>
<p>En Brasil, en un mercado que baj&oacute; un 0,4 %, Renault contin&uacute;a su crecimiento con un volumen que creci&oacute; 37,3% y una participaci&oacute;n de mercado r&eacute;cord de 6,8% (+ 1,9 puntos). Renault, 5ta marca del mercado brasile&ntilde;o, registr&oacute; el segundo mejor crecimiento de entre todas las marcas, gracias al &eacute;xito de Duster y Sandero Fase 2. Brasil sigue siendo el 2&deg; mercado del grupo.</p>
<p>En la Argentina, Renault contin&uacute;a su trayectoria. Con un crecimiento de 25,3% en sus ventas, la marca se ubica en el 3er lugar del mercado con 14,3 % de penetraci&oacute;n (+ 2,4 puntos). El pa&iacute;s se convirti&oacute; en el 5to mercado del grupo (vs 9no a fin del 1er semestre de 2011).<br />
<br />
En 2012, se espera que el mercado automotor mundial crezca 5% con evoluciones dispares: crecimiento fuera de Europa y baja en los mercados europeos de entre -6% y -7%. Por su parte, se prev&eacute; que el mercado franc&eacute;s bajar&aacute; entre -10%&nbsp; y – 11%.</p>
<p>Despu&eacute;s del lanzamiento de cinco nuevos productos durante el 1er semestre (Twizy, Pulse, Talisman, Lodgy y Dokker), la ofensiva de producto continuar&aacute; en el segundo semestre con:<br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La llegada del Nuevo Clio y de ZOE<br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El enriquecimiento de la gama Entry con los lanzamientos del Nuevo Logan y Nuevo Sandero<br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El crecimiento de Duster que va a entrar al mercado indio despu&eacute;s de su lanzamiento en Rusia y Colombia. <br />
<br />
&ldquo;Las condiciones son buenas para que el grupo Renault contin&uacute;e su crecimiento internacional durante el segundo semestre. Sin embargo, superar el volumen de ventas mundial de 2011 depender&aacute; en gran medida, de la evoluci&oacute;n del contexto econ&oacute;mico y financiero europeo a&uacute;n muy incierto en este momento&rdquo;, declar&oacute; J&eacute;r&ocirc;me Stoll.<br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades