En un mercado mundial en baja (-5%), Renault y Nissan anunciaron una disminución de sus ventas de 1,1% en 2008. Con un total de 6.090.304 vehículos vendidos, la alianza Renault-Nissan aumentó su penetración hasta 9,4%1, 0,3% más que en 2007. <br />
<br />
Renault y Nissan vendieron respectivamente 2.382.230 y 3.708.074 de vehículos. A escala mundial, las ventas de Renault se redujeron 4,1%, mientras que las de Nissan aumentaron 0,9%. <br />
<br />
Renault resiste dentro de un mercado mundial en crisis. Mientras el mercado descendió 5%, Grupo Renault registró una baja de 4,1% y aumentó su penetración a 3,6%. <br />
<br />
Grupo Renault (Renault, Dacia y Renault Samsung Motors) continuó su crecimiento en el panorama internacional, con un incremento de sus ventas fuera de Europa de 1,5%, alcanzando las 873.798 unidades, es decir, 37% de las ventas globales del grupo. <br />
<br />
En Europa, en un mercado que descendió 8,1%, Grupo Renault incrementó su penetración en 0,2 puntos, llegando a 9%. <br />
<br />
Fuera de Europa, los resultados más significativos fueron los siguientes: en Brasil el grupo registró una progresión de sus ventas de 56,4%, batiendo el récord con 115.000 unidades vendidas. La penetración aumentó 1,2 puntos, situándose en 4,3% y Renault se incorporó al <em>top</em> 6 de las marcas de dicho mercado. Además, se vendieron casi 40.000 Sandero y más de 36.500 Logan en 2008. <br />
<br />
En Rusia las ventas del grupo aumentaron 6,8%, superando las 100.000 unidades por segundo año consecutivo. <br />
<br />
Se han lanzado nueve modelos nuevos en 2008: Clio Grand Tour, Grand Modus, Nuevo Mégane, Laguna Coupé, Nuevo Kangoo Pasajeros y Furgón, Kangoo Compact, Logan Pick-Up y Symbol. De cara a fin de 2009, el Grupo contará con la gama más joven de Europa, con una media de edad de 2,2 años (frente a los 3,8 años de 2005). <br />
<br />
Los modelos de la gama entrada (bajo las marcas Renault y Dacia) registraron un fuerte crecimiento, con 510.000 unidades vendidas. Esto equivale a un incremento de 38,7% respecto de 2007.<br />
<br />
El pasado 28 de febrero, Renault firmó un acuerdo de colaboración con el primer constructor de Rusia, AvtoVaz. Las ventas de su marca Lada sumaron un total de 669.972 unidades entre marzo y diciembre de 2008. Esta cifra no ha sido incluida en el volumen de Grupo Renault, dado que no se ha registrado en un año completo. <br />
<br />
Resultados de Nissan-Renault
La alianza de ambas firmas vendió 6.090.304 vehículos en 2008.