Resultados anuales 2009 de Renault

La firma alcanza el objetivo de free cash flow positivo.

11 febrero, 2010

<p>Grupo Renault ha dado sus frutos con una evoluci&oacute;n positiva de los resultados en el segundo semestre. Renault cumpli&oacute; su objetivo prioritario en 2009: <em>free cash flow</em> positivo. <br />
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&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Cifra de negocio del grupo: 33.712 millones de euros, 10,8% inferior en comparaci&oacute;n con el a&ntilde;o anterior, pero con una mejora de 25% en el &uacute;ltimo trimestre. <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Cuota de mercado mundial (VP+VU) en ligero ascenso (+0,1 puntos) con una mejora en el segundo semestre (0,2 puntos en el mundo y 1,4 en Europa). <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Margen operativo del grupo: -396 millones de euros, es decir, -1,2% de la cifra de negocio (segundo semestre: +224 millones de euros, es decir +1,3% de la cifra de negocio). <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Resultado operativo: -955 millones de euros (de los cuales -9 millones pertenecen al segundo semestre). <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Resultado neto negativo: -3.068 millones de euros (de estos -356 millones de euros son del segundo semestre): de los cuales la mitad (-1.561 millones de euros) provienen del resultado de las empresas asociadas.&nbsp; <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <em>Free Cash Flow</em> positivo: 2.088 millones de euros, que reducen el endeudamiento financiero neto de la rama Autom&oacute;vil en 2.023 millones de euros, hasta alcanzar 5.921 millones de euros.<br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La reserva de liquidez de la rama Autom&oacute;vil asciende a 9.478 millones de euros, de los cuales 4.070 millones provienen de cr&eacute;ditos no utilizados y 5.408 millones de euros de tesorer&iacute;a y equivalentes.<br />
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El objetivo fijado por Renault en 2009 fue afrontar una crisis econ&oacute;mica sin precedentes, a trav&eacute;s de la movilizaci&oacute;n de toda la empresa con una &uacute;nica prioridad, obtener un <em>free cash flow</em> positivo. Este objetivo se ha logrado, gracias al desarrollo de un plan de acci&oacute;n que hab&iacute;a sido estructurado en tres ejes: la optimizaci&oacute;n de los ingresos, la reducci&oacute;n de costos (incluidas las inversiones) y una gesti&oacute;n muy estricta de la necesidad de capital de trabajo. <br />
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Con el impulso de una gama renovada, gracias al lanzamiento de seis nuevos productos en 2009, el grupo aument&oacute; ligeramente su cuota de mercado mundial en 0,1 puntos, lo que derivo en 3,7%, dentro de un mercado en recesi&oacute;n de 4,5% (VP + VU). Esta progresi&oacute;n fue m&aacute;s marcada en el segundo semestre con un incremento de 0,2 puntos. La penetraci&oacute;n aument&oacute; en 11 de los 15 primeros mercados que representan 85% de las ventas del grupo.</p>
<p>La necesidad de capital de trabajo mejor&oacute; en 2.923 millones de euros en 2009, con una notable disminuci&oacute;n de stocks en 25%. Los costos fijos disminuyeron 17% respecto a 2008.<br />
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Las sinergias que gener&oacute; la alianza con Nissan han sido un eje importante de &eacute;xito dentro del plan <em>free cash flow </em>positivo de Renault en 2009. El valor de dichas sinergias para 2009 deber&iacute;a suponer los 1.500 millones de euros para los dos socios: este objetivo fue alcanzado a finales de diciembre, a pesar de que a&uacute;n quede un trimestre para el cierre del a&ntilde;o financiero de Nissan. En 2010, se ha lanzado un nuevo plan con el fin de obtener 1.000 millones de euros en sinergias adicionales para ambos socios. <br />
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En 2010, Renault prev&eacute; un entorno dif&iacute;cil con un mercado europeo que podr&iacute;a bajar&nbsp; 10% respecto a 2009. En este contexto, la empresa se ha fijado, como en 2009, el objetivo de generar un <em>free cash flow</em> positivo y continuar as&iacute; la disminuci&oacute;n de su deuda. <br />
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Para realizar este objetivo, en 2010 Renault se apoyar&aacute; en cuatro ejes principales:<br />
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El atractivo de su gama, con la ampliaci&oacute;n y renovaci&oacute;n de sus productos (seis lanzamientos en 2010), que continuar&aacute; y deber&aacute; permitir que se prolongue la din&aacute;mica de incremento de cuota de mercado, iniciada en el segundo semestre de 2009.</p>
<p>La profundizaci&oacute;n de las sinergias de la Alianza con Nissan.</p>
<p>La continuidad de la pol&iacute;tica de reducci&oacute;n de costos, as&iacute; como el mantenimiento de un ratio de inversiones netas y de gastos de Investigaci&oacute;n y Desarrollo menor a 10% sobre la cifra de negocio.</p>
<p>La intensificaci&oacute;n de las acciones implicadas en el &laquo; control &raquo; del capital de trabajo.<br />
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