Marandu Comunicaciones (Misiones, Argentina), REFSA Telecomunicaciones (Formosa, Argentina), Ampernet Telecom (Brasil), Ecom (Chaco, Argentina) y Silica Networks (Argentina, Brasil y Chile) unieron esfuerzos para conformar la Red Capricornio, una nueva ruta que conecta el norte argentino con el mundo sin pasar por Buenos Aires.
Como parte de esta iniciativa público-privada de carácter federal, a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada una de los participantes y la construcción de nuevos tramos, se ha conformado esta red de más de 15.000 km que, al completar las etapas ya pautadas, unirá Argentina, Brasil y Chile con salida al Pacífico y el Atlántico. Hasta el momento, el proyecto demandó dos años de trabajo y más de US$ 100 millones de inversión.
La inauguración de la red, llevada a cabo el 15 de abril en la ciudad fronteriza de Bernardo de Yrigoyen, Misiones, representó un hito para las provincias del NEA. Con palabras centradas en la importancia de los acuerdos transfronterizos entre ciudades no capitales y del federalismo efectivo, los gobernadores de Misiones, Chaco y Formosa dieron cuenta de los beneficios que la red actual brindará a los pobladores y las economías de la región, que tendrán acceso a conectividad de alta calidad a un costo hasta tres veces más bajo.
Hasta el momento, la información que entra y sale de esta región del país debe recorrer unos 4.000 km para llegar al destino e, indefectiblemente, pasar por Buenos Aires (a través del cable submarino de Las Toninas). Con la red Capricornio, el recorrido se reduce a 1.000 km, lo cual redunda en velocidad, calidad y notoria baja de costos para los usuarios.
La Red Capricornio ya completó su primera etapa al unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre Bernardo de Irigoyen –Misiones-, y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira -Santa Catarina- y Barracão –Paraná-, completando así la salida al Océano Atlántico vía Pato Branco, San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza.
En una segunda etapa, que ya se inició, la Red Capricornio completará su trayecto hacia el Oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama, uniendo la región de Antofagasta con la provincia de Jujuy. De este modo, al conectarse al mundo a través de los cables submarinos que llegan tanto al océano Atlántico como al Pacífico, la red conformará una pieza clave de la infraestructura de internet regional, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del Norte argentino, el Norte chileno, el Sur de Brasil y a las principales ciudades de Bolivia y Paraguay. Se trata de una cuenca de servicios con un alcance potencial de más de 26 millones de personas en cinco países.
Las empresas provinciales de telecomunicaciones de Misiones, Chaco y Formosa han invertido en los últimos años en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan su territorio y unen a sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de habitantes posible y cerrar la brecha digital.
La alianza con Silica Networks les aporta el cruce por la Cordillera y la salida al Pacífico desde Chile con infraestructura propia y al Atlántico por Brasil a partir de un acuerdo estratégico con la operadora de telecomunicaciones Ampernet Telecom.
La unión de los esfuerzos individuales se traduce en un mercado de telecomunicaciones más robusto, con posibilidad de llegar a lugares donde antes no había conectividad y favorecerá la radicación de nuevas inversiones en la región, impulsando la creación de emprendimientos productivos y otras iniciativas basadas en el conocimiento y las TIC, que requieren conectividad de alta capacidad y baja latencia para desarrollar todo su potencial.