Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2019

La galardonada es Paula Altavilla, directora, CEO y presidente para la Región Sur de Whirlpool.

9 diciembre, 2019

Es la tercera vez que la organización internacional WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina, con KPMG como Global Lead Sponsor, entrega esta distinción en el país. El reconocimiento fue entregado por Néstor García, socio director ejecutivo de KPMG en Argentina.

“Este premio me genera un compromiso por haber sido elegida entre tantas mujeres talentosas y también para ayudar a otras.  Para llegar a posiciones altas en una empresa valen las motivaciones que se tienen, y en lo personal destaco tres factores. El primero es tener sentido del propósito, tener un impacto positivo en nuestro entorno. Debemos descubrir cuáles son los potenciales y de qué manera pueden realizarse profesionalmente quienes nos rodean en nuestro entorno laboral. El segundo está relacionado con la determinación de no dejarse avallazar por las dificultades. Encontrar caminos alternativos, sobreponerse aprendiendo de los errores y reinventarse cuando hace falta. Y el tercer factor es el de aquellos que tomaron el riesgo de darme oportunidades viendo mucho mas allá de lo que hacía yo en ese momento. Por eso, este reconocimiento es para mí un compromiso enorme. Que refuerza mis ganas y mi compromiso por seguir trabajando por la inclusión con diversidad en el marco del desarrollo de los objetivos sustentables de las Naciones Unidas”, dijo Altavilla.

La ejecutiva lidera la operación de Whirlpool en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Se incorporó a la firma en 2015 desempeñándose como Manager Comercial y Country Manager de Argentina. Es Licenciada en Administración de Empresas y completó un MBA bilingüe inglés-español en la Universidad Torcuato Di Tella.

Trabajó 18 años en 3M, donde lideró negocios de consumo masivo, industriales y en el sector de salud. Entre 2007 y 2009 formó parte del directorio de una división en Estados Unidos liderando el área de Lean Six Sigma con responsabilidad por el programa de mejora continua y de desarrollo de nuevos productos a nivel global.

El anunció del reconocimiento estuvo a cargo de Tamara Vinitzky, socia de KPMG y Co-chair de WCD Argentina.  Vinitzky explicó los criterios que se tuvieron en cuenta para la postulación de las candidatas. Estos fueron: ser actualmente CEO, dueña, presidente o directora de una empresa argentina o multinacional; que fomente la diversidad de género en el ámbito empresarial; y que su trayectoria en el mundo de los negocios inspire a la comunidad empresarial.

El jurado estuvo integrado por Rosario Algelt, CEO de LATAM Airlines Argentina; Néstor García, socio director ejecutivo KPMG; Marcelo Grimoldi, Argentina Office Leader Egon Zehnder; Miguel Gutiérrez, presidente del directorio YPF; Federico Procaccini, CEO Openbank Argentina; Gabriela Terminielli, directora de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Co-chair WCD; y Tamara Vinitzky, socia KPMG y Co-chair WC.

Asimismo, WCD otorgó una mención a la “Labor en equidad de género en el ámbito empresarial 2019”. Esta fue para Patricia Bindi, directora de Banca Empresas en HSBC. Asimismo, se entregó un reconocimiento a la “Trayectoria 2019” que fue dada a María Inés Baqué, secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, Secretaría de Gobierno de Modernización.

Del evento

El evento comenzó con palabras de bienvenida de Miguel Gutiérrez ante un auditorio de más de 200 representantes de empresas. Destacó el trabajo que viene haciendo WCD en la temática de la diversidad. Y, afirmó: “Este es un espacio muy claro para generar visibilidad para las mujeres. Este tipo de eventos sirven para que las empresas nos demos cuenta de que hay todo un rol que las mujeres pueden cumplir en cargos directivos. Hay que seguir insistiendo para lograr que aumenten los porcentajes de participación de la mujer en algo mucho más relevante del que hoy tienen en las empresas”.

Luego, Gabriela Terminielli, directora de ByMA y Co-chair de WCD, agradeció en nombre de la entidad e hizo una breve síntesis de los comienzos de WCD Capítulo Argentina en 2017.

Por otro lado, Daniela Martín, directora de Gestión de AMCHAM, moderó el panel “Liderando el 2020” integrado por Silvia Bulla, presidente de DuPont; Patricia Bindi, directora de Banca Empresas del HSBC; Dora Sassoni, directora no ejecutiva de Fondomonte South Americas-Almarai Group; y María Tettamantti, directora general de Camuzzi Gas Pampeana (todas miembro de WCD).

Por su parte, Tamara Vinitzky, socia KPMG Co-chair WCD, presentó los resultados de la encuesta “Global Females Outlook 2019” realizada por KPMG. De ella participaron 1.124 CEOs mujeres de 45 países, de cuyo total 62 CEOs mujeres fueron de la Argentina. Otra característica de la muestra es que 58% tiene una edad que va de entre los 30 años y los 50 años; 79% dijeron tener hijos, y 29% afirmaron ser miembros de WCD.

Dentro de la encuesta se destacó la pregunta: ¿Durante su carrera ha sido apoyado por hombres o mujeres?. 45% afirmaron ser ayudadas más por hombres que por mujeres, 35% por igual y 15% más por mujeres que por hombres.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades