¿Qué hacen las empresas ante el coronavirus?

Según un relevamiento de Adecco, a 100 empresas de distintos tamaño, el 90% está tomando medidas. El 50% autorizó el home office y el 9% suspendió todo tipo de actividad.

Adecco Argentina realizó una encuesta a ejecutivas/os de compañías
nacionales e internacionales sobre el Coronavirus.

El 92% está tomando medidas de prevención por el Coronavirus.

¿Cuáles son las medidas tomadas por las empresas?

Al consultarles cuáles eran (con posibilidad de elegir entre varias opciones), el 91% optó por poner a disposición de los empleados alcohol en gel y concientizar sobre el continuo lavado de manos. Casi el 50% ya autorizó el Home Office para las posiciones que pueden hacerlo y el 9% suspendió totalmente sus actividades.

Por su parte, el 5% de las empresas toman la temperatura de sus trabajadores y otras (1%) redujeron la jornada laboral.

Otros explicaron que en sus compañías optaron por:
-Restringir el acceso de proveedores del exterior;
-Reducir la cantidad de personas que participan de reuniones;
-Suspender los viajes;
-Cancelación de eventos;
-Licencias para población de riesgo;
-Limpieza periódica de escritorios y saludos sin contacto.

¿Cómo afecta la pandemia a los empleados y a la economía de las empresas?

Al consultarles cómo se sienten sus empleados frente al tema, el 53% admite que los ve muy expectantes y, mientras que un 22% está muy preocupado, otro 22% se encuentra tranquilo. Solo un 3% expresó que los ve despreocupados.

“La mayoría de las empresas están actuando, tomando diferentes iniciativas para apoyar a sus equipos de trabajo, lo cual es muy bueno ya que en este tema tenemos que trabajar conjuntamente”, destacó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Grupo Adecco para Argentina y Uruguay. “Esta pandemia es una situación nueva, compleja, genera cambios y desafíos constantemente, y desde las empresas tendremos que enfrentarnos a todos ellos para poder, conjuntamente con las autoridades, minimizar sus efectos”, agregó la ejecutiva.

Para casi 6 de cada 10 empresas, la pandemia afectará la economía de las compañías y de los empleados. En tanto, el 36% cree que solo será de manera moderada, mientras que para el 5% no afectará económicamente.

¿Cómo actuará la sociedad argentina?

Frente a una posible cuarentena total, los ejecutivos encuestados creen que el 32% de la sociedad argentina actuará de manera irresponsable, mientras que otro 62% se comportará de manera “medianamente responsable”. Para ellos, sólo el 6% será muy responsable frente al aislamiento.

Al consultarles lo mismo, pero sobre el comportamiento de las empresas, el 55% cree que actuarán de manera “medianamente responsable” y el 39% muy responsables. Solo el 6% cree que las compañías serán irresponsables frente al tema.

¿Están de acuerdo con la suspensión de todas las actividades artísticas y deportivas en el país?

Para el 95% de los encuestados es una medida acertada por parte del Gobierno.

4 de cada 10 encuestados tiene familiares o amigos en alguno de los países críticos.

Metodología del relevamiento

Empresas relevadas: 100. Pequeñas, medianas y grandes. Locales e internacionales. Encuesta electrónica autoadministrada y anónima.
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Marzo 2020

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades